Críticas sobre La biblioteca de los nuevos comienzos (24)

Laubythesea
 18 October 2023
La biblioteca de los nuevos comienzos' se une a esta ola (que tanto estoy amando) de libros japoneses luminosos y acogedores que llegan a nuestra vida para darnos un abrazo cuando más lo necesitamos. O así lo he sentido yo.

Esta novela nos presenta una serie de personajes que están de alguna forma ‘atascados', insatisfechos o desanimados con algún aspecto de su vida, tocando de forma directa o transversal, el trabajo (y las alegrías y disgustos que nos causa). Estas personas acabarán por diferentes motivos en una biblioteca de barrio, donde la lectura de un libro recomendado por una discreta, algo extraña, pero muy avispada bibliotecaria, les enseñará el camino hacia nuevos lugares, eso sí, deberán estar dispuestos a abrir esa puerta con su esfuerzo.

Las historias de estos personajes (una mujer que tras ser madre pierde importancia en su empresa, un hombre recién jubilado, un chico con síndrome del impostor…) son independientes, pero tendrán puntos de unión, que nos permitirá saber qué va pasando con cada uno de ellos a través detalles en las historias del resto.

Como decía al inicio es un libro muy luminoso, hecho para hacer sentirse bien a quien lo lee. No es una novela intensa con una trama llena de giros o que busque la mayor de las verosimilitudes. Un libro centrado en problemas cotidianos, lo que hace sencillo verse representado y que la propia lectura de llene de motivación para realizar algún cambio en tu vida, o simplemente recordarte que estás haciendo las cosas bien (o lo mejor que puedes). Una novela que te ayuda a recibir los cambios no solo con miedo, sino también con expectativas de que estos puedan traer cosas buenas.

También lo he sentido como un bonito recordatorio de lo importante que es dejarse ayudar cuando lo necesitamos, y como la empatía y el apoyo a veces puede llegar de lugares inesperados.

En todo caso, una de las cosas que más me ha gustado es que no son historias de “finales felices” al uso, sino que cuando nos despedimos de cada personaje es un nuevo comienzo en sus vidas, no sabemos si todo saldrá como esperan, pero si los vemos atreviéndose y trabajando duro en labrar su nuevo camino. No es un libro donde la suerte, las soluciones a sus problemas o el éxito les caigan del cielo y eso hace que el regusto que me deja el libro sea muy bueno. Reconfortante pero realista, nadie va a hacer las cosas por ti.

Soy la primera sorprendida de cuánto estoy disfrutando últimamente este tipo novelas acogedoras, sencillas, que hasta hace poco me daban pereza. Esto me hace pensar que quizá nunca las había necesitado y me hace muy feliz saber que hay libros para cada momento, y que en los baches, cuando solo necesito distracción y calidez, también los libros están aquí para mi.

Enlace: https://www.instagram.com/la..
dormiendoconlibros
 17 March 2024
Este es un libro que hay que leer sin expectativas, tranquilamente, sin prisas y con detenimiento.
Son cinco historias que nos van encaminando a un final plácido, poético y relajante.
La última historia es la que más me ha gustado, por sus reflexiones y quizás porque ya me había leído los anteriores capítulos y estaba ya en modo zen.
No es que sea un librazo, no lo he sentido así, pero te deja un poso agradable en la mente y me he sentido muy a gusto leyendo este libro.
Muy oriental, filosófico y a la vez con dilemas para hacerte pensar sobre la vida.
LeyendoBajoElArcoiris
 19 March 2024
Esta novela feel-good tiene casi todos los ingredientes para convertirse en una apuesta segura (siempre que no sufras amor-odio por la literatura japonesa): una biblioteca de barrio con empleados "mágicos", usuarios lectores que buscan salir de su zona de confort y dar un cambio a su vida: cinco relatos entretejidos con la biblioteca como nexo de unión.

Me ha parecido una lectura muy amigable, sin grandes pretensiones, que te hace reflexionar sobre la vorágine del día a día y nuestras (casi siempre olvidadas) metas vitales.

Mi puntuación: 4/5🌈
Guadalupetpnvs
 02 March 2024
- Cinco capítulos, cinco historias, cero complicaciones.
- Personajes que transmiten poco.
- Alguna que otra frase bonita pero sin mucha profundidad.
- Lectura agradable que se deja leer y poco más.... para mí pasa sin pena ni gloria.
- No me ha convencido a pesar de todas las buenas criticas que tiene este libro. Demasiado idílico, demasiado plano.
Pichi
 05 November 2023
Pequeña colección de relatos cortos que nos cuentan las historias de diferentes personas que tienen en común las recomendaciones que les hace la bibliotecaria del barrio. Estas recomendaciones les sirven para cambiar sus vidas. Me ha parecido una lectura muy interesante y muy bien escrita. La recomiendo.
herbookss
 10 October 2023
¿Habéis sentido alguna vez que una frase de un libro pareciera estar escrita para vosotros? ¿Que llegaba en el momento adecuado, justo cuando la necesitabais? ¿Que se te clavaba, te despertaba, te rememoraba algo, que incluso te cambiaba?

Pues eso es lo que les pasa a los personajes de esta novela, cinco personas muy diferentes entre sí, de distintas edades, en situaciones personales muy dispares, pero que encuentran un libro que de improviso les hace replantearse las cosas. Y es que la bibliotecaria del barrio tiene una especie de sexto sentido que, con una pequeña charla, es capaz de recomendarte justo la lectura que necesitas. Así veremos cómo cada uno de los protagonistas vive una experiencia y cambio personal en un ejercicio de autoconocimiento y replanteamiento de cuáles son sus verdaderas aspiraciones y propósitos en la vida.

Reconozco que empecé este libro un poco escéptica. No me suelen gustar las historias demasiado "happy feel good" y mucho menos si tienen toques de autoayuda. Pero la verdad es que me ha sorprendido para bien, aunque sí podría decirse que es una especie de autoayuda novelada, la forma de enfocarlo es mucho más sutil y, en lugar de presentar una fórmula mágica o unos pasos a seguir, simplemente ofrece historias sencillas e inspiradoras, que invitan a reflexionar y dar una oportunidad a cambiar el punto de vista.

Aquí una prueba de que a veces aventurarse y salir un poco de nuestra zona de confort lectora está bien y que podemos encontrar cosas diferentes que también nos hagan disfrutar de otra forma.
Seraphina
 30 March 2024
Una novela ligera y agradable. La lectura resulta acogedora y fluida, de la mano de diferentes personajes que confluyen en un punto que vertebra toda la trama. Invita a la reflexión, a relativizar los contratiempos e invita al autocuidado y la escucha de uno mismo. Es una bonita manera de recordar la importancia de conectar con lo esencial y reconciliarnos con nuestra verdadera naturaleza. La felicidad en las pequeñas cosas.
Lectorasinmas
 21 March 2024
Siempre me ha parecido curioso este tipo de literatura asiática que se enmarca dentro del género "feel good". Libros "amables", de lectura muy cómoda y cuyo objetivo es hacer sentir bien al lector.

"La librería de los nuevos comienzos" es justo eso. Un libro agradable de leer y con un final feliz. En concreto, cinco finales felices, porque está dividido en cinco capítulos, cada uno de ellos con una historia y un personaje principal diferentes, pero con una estructura muy similar.

Aunque sean cinco historias diferentes son semejantes y los personajes de unas se unen con las de las otras. Todo está conectado.

Algo que me ha gustado mucho es cómo, a través de una historia sencilla, la autora es capaz de hacernos pensar y reflexionar sobre el camino que elegimos en la vida y el porqué de las decisiones que tomamos.

Me llama la atención, una vez más y cada vez que me acerco a este tipo de libros, las peculiaridades de la sociedad japonesa y las diferencias culturales.

En la portada del libro aparece una frase que dice: "Un libro puede cambiarte la vida". No puedo estar más de acuerdo.
LarepisadeElena
 25 September 2023
Editoria: @editorialplaneta
Autora: Michiko Aoyama.
Páginas: 299.

OPINIÓN 📖

Enfrentarse a tomar decisiones puede ser una tarea complicada y difícil para muchas personas. El miedo al fracaso puede paralizarnos y hacernos dudar de nuestras capacidades y de nuestras posibilidades de éxito. Sin embargo, en el libro "La biblioteca de los nuevos comienzos" encontramos cinco historias con unos personajes que desean alcanzar sus sueños o tienen proyectos en mente que aún no se atreven a emprender.

La protagonista de esta hermosa historia es una consejera excepcional, un personaje lleno de positividad que brinda consejos y anima a todos aquellos que visitan su librería en busca de un libro.

A lo largo de la historia, los personajes del libro nos muestran que no hay final para la ilusión. Cada uno de ellos tiene sus propios sueños y proyectos, y aunque enfrentan obstáculos y dudas, nunca dejan de creer en sí mismos y en sus capacidades.

El libro nos enseña que la vida es como un tren de humores, como un collar con cuentas. Cada experiencia que vivimos, cada decisión que tomamos, nos muestra que somos capaces de superar cualquier obstáculo y que cada paso que damos nos acerca un poco más a nuestros sueños.

Una invitación a reflexionar sobre la importancia de los sueños y de la ilusión en nuestras vidas. No importa cuán difíciles o lejanos parezcan, siempre debemos mantener la esperanza de que podemos alcanzarlos.
@larepisadeelena
miracomoleo
 29 April 2024
Cinco relatos sobre personajes que acaban yendo a un centro cultural donde la bibliotecaria les recomienda, junto con los títulos relacionados con su consulta, otro aleatorio que los ayudará a encontrar respuestas de maneras inesperadas. La parte común ocupa poco espacio en el cómputo global, algo que se agradece para disfrutar más de la variedad en las historias individuales. Iba con expectativas nulas, por lo que me ha gustado más de lo que en principio contaba.

Otros libros de Michiko Aoyama (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949