Crítica de Laubythesea

Laubythesea
18 October 2023
La biblioteca de los nuevos comienzos' se une a esta ola (que tanto estoy amando) de libros japoneses luminosos y acogedores que llegan a nuestra vida para darnos un abrazo cuando más lo necesitamos. O así lo he sentido yo.

Esta novela nos presenta una serie de personajes que están de alguna forma ‘atascados', insatisfechos o desanimados con algún aspecto de su vida, tocando de forma directa o transversal, el trabajo (y las alegrías y disgustos que nos causa). Estas personas acabarán por diferentes motivos en una biblioteca de barrio, donde la lectura de un libro recomendado por una discreta, algo extraña, pero muy avispada bibliotecaria, les enseñará el camino hacia nuevos lugares, eso sí, deberán estar dispuestos a abrir esa puerta con su esfuerzo.

Las historias de estos personajes (una mujer que tras ser madre pierde importancia en su empresa, un hombre recién jubilado, un chico con síndrome del impostor…) son independientes, pero tendrán puntos de unión, que nos permitirá saber qué va pasando con cada uno de ellos a través detalles en las historias del resto.

Como decía al inicio es un libro muy luminoso, hecho para hacer sentirse bien a quien lo lee. No es una novela intensa con una trama llena de giros o que busque la mayor de las verosimilitudes. Un libro centrado en problemas cotidianos, lo que hace sencillo verse representado y que la propia lectura de llene de motivación para realizar algún cambio en tu vida, o simplemente recordarte que estás haciendo las cosas bien (o lo mejor que puedes). Una novela que te ayuda a recibir los cambios no solo con miedo, sino también con expectativas de que estos puedan traer cosas buenas.

También lo he sentido como un bonito recordatorio de lo importante que es dejarse ayudar cuando lo necesitamos, y como la empatía y el apoyo a veces puede llegar de lugares inesperados.

En todo caso, una de las cosas que más me ha gustado es que no son historias de “finales felices” al uso, sino que cuando nos despedimos de cada personaje es un nuevo comienzo en sus vidas, no sabemos si todo saldrá como esperan, pero si los vemos atreviéndose y trabajando duro en labrar su nuevo camino. No es un libro donde la suerte, las soluciones a sus problemas o el éxito les caigan del cielo y eso hace que el regusto que me deja el libro sea muy bueno. Reconfortante pero realista, nadie va a hacer las cosas por ti.

Soy la primera sorprendida de cuánto estoy disfrutando últimamente este tipo novelas acogedoras, sencillas, que hasta hace poco me daban pereza. Esto me hace pensar que quizá nunca las había necesitado y me hace muy feliz saber que hay libros para cada momento, y que en los baches, cuando solo necesito distracción y calidez, también los libros están aquí para mi.

Enlace: https://www.instagram.com/la..