Marta Morros Serret (Traductor)
Editorial: Planeta (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 40 calificaciones)
En el corazón de Tokio hay una pequeña biblioteca donde trabaja la señora Komachi. Teclea en su ordenador a velocidad de vértigo y en sus momentos de ocio crea pequeñas figuras de fieltro que luego regala a los visitantes más especiales, a los que les pregunta: «¿Qué es lo que buscas?». La respuesta parece sencilla, pero la señora Komachi no es como otros bibliotecarios. Ella puede adivinar cuáles son los sueños, los deseos y los pesares de la persona a la que escuc... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (24) Ver más Añadir una crítica
Kuroi
 29 December 2023
Parece ser que he adoptado una costumbre de leer literatura japonesa entre medias de libros más gruesos y que me dejan el corazón vulnerable.
La biblioteca de los nuevos comienzos aunque no dista mucho de otros libros como "Mis días en la librería Morisaki" o "La Biblioteca de la medianoche", he de decir que este libro me ha gustado más que el primero mencionado por los temas que toca.
Me he sentido tan identificada con algunos protagonistas por sus inseguridades, sus problemas o su forma de ver la vida o de verse a ellos mismos...
La historia trata de 5 personas y cada una tiene su propio problema:
1. Tomoka (21): dependienta de ropa para mujeres. Se pregunta qué hay de especial en lo que hace y por qué se siente tan vacía.
2. Ryou (35): contable en una empresa de muebles. Su dilema es si perseguir un sueño inabarcable o depositarlo en un sitio en el olvido para afrontar su inconforme realidad.
3. Natsumi (40): exeditora de revista. Casada y con una hija de dos años; cuestiona si fue buena idea ser madre a esa edad y sufre una crisis debido a que muchas veces el marido no forma parte de la crianza de la niña. Cree que no ha hecho lo que a ella le apasiona por no tener tiempo para ella misma. (Este capítulo es devastador y muy real).
4. Hiroya (30): en el paro. No sabe qué hacer con su vida y se siente inferior a su hermano que sí ha tenido éxito y la madre le menciona más veces de las que una persona promedio respira al día. (Este es otro de mis capítulos favoritos y hay que tener en cuenta que no tenemos que llegar a algo a X años o tener metas cumplidas antes de determinada edad).
5. Masao (65): recién jubilado. Se plantea que ahora que ya no trabaja en una empresa, su existencia ha dejado de reconocerse en la sociedad; y no sabe a qué puede dedicarse en su tiempo de ocio con su mujer y cómo mejorar su relación con su hija. (Otro de mis capítulos favoritos).
¿Lo que tienen en común? El colegio Hatori, concretamente la bibliotecaria Sayuri Komachi que se encarga de entregar los libros que buscan acompañados de una figurita de lana (amigurumis) que teje ella misma. Ella entrega tanto los libros de la lista como uno que agrega ella y que se aleja totalmente de lo que un bibliotecario normal recomendaría. al principio todos piensan que se había debido de equivocar, pero todos cogen ese dantesco libro (cada recomendación es diferente, cabe destacar) y conforme van leyéndolo, se plantean cosas que antes ni se les pasaban por la mente.
Todos han cambiado gracias a ella, pero la señora Komachi afirma fervientemente que los cambios los hacen ellos mismos, no los detona ella, quien prefiere ayudar a los demás y tejer, no obstante, quién sabe, puede ser algo más que solo una bibliotecaria.

Para la persona que lea este libro, puede que no tengamos a la señora Komachi para guiarnos, pero tenemos a su autora, Michiko Aoyama, que es mejor.
Laubythesea
 18 October 2023
La biblioteca de los nuevos comienzos' se une a esta ola (que tanto estoy amando) de libros japoneses luminosos y acogedores que llegan a nuestra vida para darnos un abrazo cuando más lo necesitamos. O así lo he sentido yo.

Esta novela nos presenta una serie de personajes que están de alguna forma ‘atascados', insatisfechos o desanimados con algún aspecto de su vida, tocando de forma directa o transversal, el trabajo (y las alegrías y disgustos que nos causa). Estas personas acabarán por diferentes motivos en una biblioteca de barrio, donde la lectura de un libro recomendado por una discreta, algo extraña, pero muy avispada bibliotecaria, les enseñará el camino hacia nuevos lugares, eso sí, deberán estar dispuestos a abrir esa puerta con su esfuerzo.

Las historias de estos personajes (una mujer que tras ser madre pierde importancia en su empresa, un hombre recién jubilado, un chico con síndrome del impostor…) son independientes, pero tendrán puntos de unión, que nos permitirá saber qué va pasando con cada uno de ellos a través detalles en las historias del resto.

Como decía al inicio es un libro muy luminoso, hecho para hacer sentirse bien a quien lo lee. No es una novela intensa con una trama llena de giros o que busque la mayor de las verosimilitudes. Un libro centrado en problemas cotidianos, lo que hace sencillo verse representado y que la propia lectura de llene de motivación para realizar algún cambio en tu vida, o simplemente recordarte que estás haciendo las cosas bien (o lo mejor que puedes). Una novela que te ayuda a recibir los cambios no solo con miedo, sino también con expectativas de que estos puedan traer cosas buenas.

También lo he sentido como un bonito recordatorio de lo importante que es dejarse ayudar cuando lo necesitamos, y como la empatía y el apoyo a veces puede llegar de lugares inesperados.

En todo caso, una de las cosas que más me ha gustado es que no son historias de “finales felices” al uso, sino que cuando nos despedimos de cada personaje es un nuevo comienzo en sus vidas, no sabemos si todo saldrá como esperan, pero si los vemos atreviéndose y trabajando duro en labrar su nuevo camino. No es un libro donde la suerte, las soluciones a sus problemas o el éxito les caigan del cielo y eso hace que el regusto que me deja el libro sea muy bueno. Reconfortante pero realista, nadie va a hacer las cosas por ti.

Soy la primera sorprendida de cuánto estoy disfrutando últimamente este tipo novelas acogedoras, sencillas, que hasta hace poco me daban pereza. Esto me hace pensar que quizá nunca las había necesitado y me hace muy feliz saber que hay libros para cada momento, y que en los baches, cuando solo necesito distracción y calidez, también los libros están aquí para mi.

Enlace: https://www.instagram.com/la..
loveporlalectura
 24 April 2024
Un libro diferente , que consta de cinco capítulos extensos. Cada capitulo está enfocado en un personaje; un personaje perdido que necesitará de un empujoncito para encontrar la salida.
Cuando leí de que trataba , me lo imaginé diferente , pero me ha sorprendido. Es muy original.
El centro de atención se desarrolla en una biblioteca. Allí , cada personaje lleva un problema , y el conocer a la bibliotecaria les cambiará su percepción de la vida.
Como he dicho , en cada capítulo los personajes son distintos, pero hay algunos de ellos que aparecen en varios. Hay historias que , inesperadamente , están conectadas.
Una lectura que tiene el don de hacerte reflexionar , y pensar en las situaciones que vivimos. Incluso puede que algunas de esas situaciones las hayamos vivido en primera persona.
Es obvio que unos capítulos te van a interesar más que otros, con unos personajes conectarás y con otros no tanto. A mí me ha pasado, pero estoy segura que no te dejara indiferente.
herbookss
 10 October 2023
¿Habéis sentido alguna vez que una frase de un libro pareciera estar escrita para vosotros? ¿Que llegaba en el momento adecuado, justo cuando la necesitabais? ¿Que se te clavaba, te despertaba, te rememoraba algo, que incluso te cambiaba?

Pues eso es lo que les pasa a los personajes de esta novela, cinco personas muy diferentes entre sí, de distintas edades, en situaciones personales muy dispares, pero que encuentran un libro que de improviso les hace replantearse las cosas. Y es que la bibliotecaria del barrio tiene una especie de sexto sentido que, con una pequeña charla, es capaz de recomendarte justo la lectura que necesitas. Así veremos cómo cada uno de los protagonistas vive una experiencia y cambio personal en un ejercicio de autoconocimiento y replanteamiento de cuáles son sus verdaderas aspiraciones y propósitos en la vida.

Reconozco que empecé este libro un poco escéptica. No me suelen gustar las historias demasiado "happy feel good" y mucho menos si tienen toques de autoayuda. Pero la verdad es que me ha sorprendido para bien, aunque sí podría decirse que es una especie de autoayuda novelada, la forma de enfocarlo es mucho más sutil y, en lugar de presentar una fórmula mágica o unos pasos a seguir, simplemente ofrece historias sencillas e inspiradoras, que invitan a reflexionar y dar una oportunidad a cambiar el punto de vista.

Aquí una prueba de que a veces aventurarse y salir un poco de nuestra zona de confort lectora está bien y que podemos encontrar cosas diferentes que también nos hagan disfrutar de otra forma.
LarepisadeElena
 25 September 2023
Editoria: @editorialplaneta
Autora: Michiko Aoyama.
Páginas: 299.

OPINIÓN 📖

Enfrentarse a tomar decisiones puede ser una tarea complicada y difícil para muchas personas. El miedo al fracaso puede paralizarnos y hacernos dudar de nuestras capacidades y de nuestras posibilidades de éxito. Sin embargo, en el libro "La biblioteca de los nuevos comienzos" encontramos cinco historias con unos personajes que desean alcanzar sus sueños o tienen proyectos en mente que aún no se atreven a emprender.

La protagonista de esta hermosa historia es una consejera excepcional, un personaje lleno de positividad que brinda consejos y anima a todos aquellos que visitan su librería en busca de un libro.

A lo largo de la historia, los personajes del libro nos muestran que no hay final para la ilusión. Cada uno de ellos tiene sus propios sueños y proyectos, y aunque enfrentan obstáculos y dudas, nunca dejan de creer en sí mismos y en sus capacidades.

El libro nos enseña que la vida es como un tren de humores, como un collar con cuentas. Cada experiencia que vivimos, cada decisión que tomamos, nos muestra que somos capaces de superar cualquier obstáculo y que cada paso que damos nos acerca un poco más a nuestros sueños.

Una invitación a reflexionar sobre la importancia de los sueños y de la ilusión en nuestras vidas. No importa cuán difíciles o lejanos parezcan, siempre debemos mantener la esperanza de que podemos alcanzarlos.
@larepisadeelena
Citas y frases (34) Ver más Añadir cita
loveporlalecturaloveporlalectura25 April 2024
Los libros son de todos: de las personas que los crean, de las que los venden y de las que los leen
cgomezrociocgomezrocio22 April 2024
En la poesía no hay que entenderlo todo al detalle, basta con percibir la atmósfera y dejar volar la imaginación.
cgomezrociocgomezrocio22 April 2024
A veces la vida te sorprende con un golpe de suerte.
loveporlalecturaloveporlalectura17 April 2024
Si un plan o alguna expectativa no te salen bien, no es necesario considerarlo una desgracia o un fracaso. Porque eso es lo que provoca la transformación , en ti y en tu vida.
LeyendoBajoElArcoirisLeyendoBajoElArcoiris07 February 2024
Acababa de adentrarme en un bosque. Qué podía o quería hacer allí ni yo misma lo sabía todavía, pero tampoco tenía por qué precipitarme ni forzarme a nada. Pondría en orden mi vida, haría cuanto estuviera en mis manos y aprendería de lo que se me presentara delante.

Otros libros de Michiko Aoyama (1)Ver más

Libros inolvidables...con nombre propio...

Lolita...

Herman Hesse