Editorial: Tabula Rasa Ediciones, S.L. (31/10/2008)

Keoki
 18 October 2022
Antón Chéjov nos presenta a Nikolái Stepánovich, un profesor de universidad (quien ya no es joven) que ha sido condecorado en su país debido a su trabajo como científico. A partir de aquí es el propio Nikolái el que nos narra la novela en primera persona.

El profesor, a quien le quedan unos meses de vida, va recordando hechos que han acontecido a lo largo de su vida, pero sobre todo expresa sus sentimientos y divaga, opina, critica sobre un montón de temas que son actuales en el tiempo en que está escrita la novela (1889). La verdad es que sus críticas son dignas de ser leídas, son muy afiladas.

En general, nada de lo que ha hecho ni hace le satisface ya, todo le parece una pérdida de tiempo y siente que nada ha merecido la pena: no soporta dar clases, le molesta que vayan colegas suyos a su casa para charlar, detesta a su familia. La única excepción es Katia, una mujer que acogieron en su casa cuando era niña y se quedó huérfana, con quien sí disfruta.

No voy a descubrir a nadie lo bien que escribía Chéjov, por lo que la lectura de esta novela me ha sido muy grata; leer las opiniones de Nikolái Stepánovich ha sido un gran entretenimiento. Es un libro corto, con un argumento sencillo y que se lee muy rápido.

En mi caso, no me ha parecido que la historia fuera aburrida, por lo que recomiendo esta novela.
marulibros
 08 October 2023
Un eminente profesor de medicina, echa la vista atrás buscando cual sería "su legado" tras su paso por este mundo, sin encontrar nada que lo satisfaga

Está convencido de que todo lo que ha hecho, a quienes ha instruido, aquellos amigos que ha hecho o situaciones en las que ha participado no tienen ninguna transcendencia y se siente preso de una sociedad que le ha marcado el sendero, que muchas veces ha sido un "era lo que debía hacer" en vez de "es lo que quiero hacer" harto de un mundo hipócrita, adulador, de conveniencia y de apariencias quién lo puede culpar?

No os creáis todo lo que veis, caras vemos corazones no sabemos... ni siquiera el título de esta historia es cierto
Pianobikes
 10 October 2023
“En suma, si echo la vista atrás, toda mi vida se me antoja una composición bella, ejecutada con talento. Ahora sólo me queda no estropear el final. Y para ello es necesario morir con dignidad” ~ Una historia aburrida de Antón Chéjov.

Nikolái Stepánovich es un catedrático de Medicina que repasa su vida consciente de que le queda poco tiempo dada una enfermedad que parece y que no quiere tratar. Acompañamos a Nikolái en su día a día y nos adentramos en sus reflexiones pero también en sus relaciones con sus alumnos, con sus amigos, con la familia, y con el mundo de la época. ¿El mundo de la época? A ver cómo os explico esto porque ese mundo y las quejas del propio Nikolái parecen ser el mundo actual aunque esta pequeña obra fue escrita en 1889.

Así, hace referencia a los bulos de la época –“He leído que un alemán (he olvidado su nombre) ha obtenido un nuevo alcaloide, la idiotina, del cerebro humano». ¿Y pueden creérselo? Se lo creyó y hasta adoptó una expresión de respeto, como si se dijera: «¡Buenos somos los médicos!»–.

A la sociedad complaciente y mediocre –“A lo largo de mi vida he visto muchos estudiantes, jóvenes científicos y muchos actores… ¿Y saben una cosa? Ni una sola vez he tenido la fortuna de encontrarme no ya con un héroe o un hombre de talento, sino ni siquiera con una persona interesante. Todo es gris, mediocre, pretencioso…”–.

O a sus alumnos aspirantes a médicos que quieren rebajar el nivel de los estudios –“Si con su capacidad no consigue superar el examen, es evidente que no tiene ni el deseo ni la vocación de convertirse en médico”–.

Una historia que es todo menos aburrida y que os animo a leer.
KeokiKeoki18 October 2022
Sus alumnos se someten de buena gana a la influencia de cualquier escritor contemporáneo, incluso de los mediocres, pero se muestran totalmente indiferentes a autores clásicos como Shakespeare, Marco Aurelio, Epicteto o Pascal, y esa incapacidad para distinguir lo grande de lo pequeño manifiesta ante todo su desconocimiento ante la vida.
Videos de Anton Chéjov (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Anton Chéjov
Antón Pávlovich Chéjov, el genio ruso del teatro, los cuentos y la novela, llega a nuestras pantallas a través de la conversación con el director de teatro mexicano Diego del Río sobre sus grandes influencias literarias y libros favoritos. Naian González Norvid nos deleita con una interpretación de Nina y a nosotros solo nos queda disfrutar.
Libros leídos “El hombre en busca del sentido” de Viktor E. Frankl. “La gaviota” de Antón Chéjov. “Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca. “Las lunas de Júpiter” de Alice Munro.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer