Críticas sobre Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea (16)

andyd
 29 December 2020
Una linda historia contada en primera persona por un niño de 10 años, quien pierde a su hermana en un atentado terrorista. Trata sobre la manera en que la pérdida de un ser querido pueden afectar a los miembros de una familia; es también un canto a la amistad y el respeto a las diferencias y, una alerta ante la indiferencia y la xenofobia. Aunque con algunos pasajes exagerados el relato cumple con su cometido.
Camille
 20 July 2020
Qué historia más bonita y tan llena de esperanza. Ha sido toda una lección leerla. La esperanza se mantiene firme a pesar de las circunstancias desfavorables y la desgracia. El ser humano es capaz de sobrevivir y buscar la felicidad aún en los momentos más bajos. Mensaje muy positivo el que trae esta historia: "cuida lo que tienes y deja de pensar en lo que no tienes"
Merixun
 09 June 2020
Jamie es un niño de diez años que hace cinco perdió a Rose, una de sus hermanas en un atentado terrorista. El apenas recuerda nada porque era muy pequeño por lo que no siente mucho dolor por la pérdida de su hermana. Un día deja Londres junto a su padre y a su hermana Jas y se va a vivir al Distrito de los Lagos. Allí conocerá a Sunya, una niña musulmana que junto a otras cosas le servirá de apoyo y hará que no se sienta tan solo.

Algo que me ha sorprendido es que este libro no tiene diálogos, ni uno. Todo está escrito desde el punto de vista de Jamie y este cita lo que dice cada persona.

Es una historia un poco dura y cruda pero contada con ternura e inocencia a través de los ojos de un niño, Jamie. Es la historia de una familia rota, muy rota. Jamie es un niño desatendido, por un padre que no hace nada más que beber y por una madre que ahora vive con otro hombre. Esto hace que se sienta muy solo, pues aunque tiene a su hermana Jas (gemela de Rose), esta ya tiene muchos problemas como para encargase de su hermano, así que Jamie tiene un montón de preguntas sin respuesta y se siente mal.

La trama te atrapa poco a poco, a base de ternura e inocencia. Vamos avanzando en la vida de Jamie sin darnos cuenta. Vamos viendo todas las dudas que tiene sobre sí lo que hace está bien o mal, las fases que va pasando y lo que siente por cada personaje. Es una historia que te arranca muchas sonrisas, pero que también te estremece y que incluso te puede hacer soltar alguna lágrima (a mi no).

Trata varios temas, como los problemas familiares, los prejuicios hacia otras razas, el acoso escolar, la integración...y también nos enseña cómo superar la pérdida de un ser querido.

Cuando comencé el libro, creía que me tocaría la fibra sensible muchas veces. Ciertamente, lo ha hecho, pero no tanto como yo creía. A pesar de qué es una historia dura, a mí no ha terminado de llegarme al corazón, le ha faltado algo. Igualmente, es una historia que me ha gustado, que me ha mantenido enganchada y que recomiendo leer.

El final me ha gustado mucho. Es bonito, todo queda más o menos resuelto y acaba bien. No tiene mucha acción, pero tampoco la necesita. Ha sido totalmente acertado, el libro no podía haber terminado de otro modo.

Los personajes están bien construidos, sobre todo los principales. Me han gustado bastante y me han arrancado más de una sonrisa y alguna que otra vez me han llegado al corazón. Algunos, como Jaime y Sunya, son muy entrañables, y se cuelan poco a poco en tu corazón.
Lesincele
 20 September 2019
Le tenía muchísimas ganas a esta novela a raíz de tanta reseña positiva que leí tras su publicación y he de decir que no me ha decepcionado para nada.

Nos encontramos ante una novela que se encuentra narrada en primera persona pero desde el punto de vista de un niño de 10 años llamado Jamie. Y lo primero que me llamó la atención es lo bien que está adaptado el lenguaje a la edad del protagonista. Tanto en la forma de hablar, como de pensar, de actuar...
Además, está escrito de una forma muy amena, en los que se encuentran momentos que nos harán sonreír o incluso emocionarnos.

La historia comienza conociendo a Jamie, ya que como he dicho, es nuestro narrador, el cual nos presentará a su familia. Y nos encontramos antes una familia que ha sufrido lo inimaginable, ya que cuando Jamie era pequeño, Rose su hermana fue asesinada en un atentado terrorista llevada a cabo por musulmanes. Tras ello, la familia se va desestructurando, quedando Jamie y la hermana gemela de Rose, Jas ante el cuidado de un padre adicto al alcohol y que no les atiende en absoluto, ya que se encuentra siempre perdido entre los recuerdos de su hija Rose o en el odio enfermizo que sufre por cualquier persona musulmana.

Por ello resulta muy curioso y enternecedor el ver todo ello narrado y explicado tal y como lo entiende un niño pequeño que ve todo desde la perspectiva de la inocencia sin llegar a comprender todo lo que le va aconteciendo de la forma correcta.
Pero conocerá a Sunya, una niña que será su gran apoyo en la escuela y el motor que le hará comenzar a madurar a Jamie. Es una chica fuerte, que se siente desplazada en la escuela por llevar el hiyab pero que a pesar de ello, sigue plantando cara a los matones.

En definitiva, una novela dulce, que te hará vivir un sinfín de emociones vistas y experimentadas por un niño de 10 años que os tocará el corazón.

Enlace: http://viajagraciasaloslibro..
KalaWolf
 13 April 2018
Nunca había leído nada de la autora aunque si se que sus historias son cuanto menos curiosas, sus argumentos son de esos que suelen hacerme pensar bastante.

Lo que nos encontramos al abrir este libro, es a un niño de 11 años, Jamie que no entiende muy bien que ocurre a su alrededor. No entiende porque sus padres no le prestan atención, porque su madre no está cuando la necesita, porque su padre no hace cosas de "padres". Lo más sorprendente es que no los culpa, más bien siente que el ha debido de hacer algo para que su casa y su familia esté patas arriba. Por lo que se esforzará mucho para conseguir que todo vuelva a ser como antes.

Ese antes en el que todos eran felices, desayunaban juntos, paseaban y hacían cosas de familias normales. Realmente conmueve los intentos del joven Jamie por hacer felices a los demás, porque todo vuelva a la normalidad, por ser el niño que cree que sus padres quieren. Trstísima la responsabilidad que el mismo desde su profunda inocencia se impone.

Es triste ver reflejado en ese niño todo el dolor de la perdida o como le presionan para que se sienta como todos esperan que debe hacer. Se le ocurren mil ideas, cada cual más descabellada pero que él con su inocencia y frescura considera las mejores opciones.

La narración desde el punto de vista de un niño es tan delicada, con esa inocencia, frescura y su forma tan peculiar de entender las cosas. La mayor parte del libro me daban ganas de darle un buen abrazo a Jamie.

Es una historia con mucho que contar, aún siendo una historia sencilla sobre un niño y sus problemas, en realidad toca bastantes temas como el racismo, alcoholismo, abandono y la muerte.
Preciosa la amistad que el pequeño crea con una compañera igual de creativa que él, impresionante la relación con su hermana que tanto le protege a pesar de ser ella tan joven.
Increíble un final que me dejó con los pelos de punta, porque llega un momento en el libro en el que es un no parar de emociones.

Inolvidable el gato de Jamie.

Si queréis saber que le pasó a Jamie, conocer su inocencia y su tristeza, pasaros por este pueblo inglés donde también hay hueco para la esperanza.
Enlace: https://cajitadecapitulos.bl..
sandey
 24 January 2018
Es un libro visto desde la perspectiva de un niño, y como ve él los acontecimientos, no se hace noño y me ha dado la impresión que transmite muchos valores.
Me ha parecido super interesante ver como describe el dolor de las personas y como cada persona puede afrontar el dolor de una pérdida desde los más pequeños de la casa hasta los adultos.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas