Editorial: Debolsillo (07/01/2016)

Calificación promedio : 4.02/5 (sobre 23 calificaciones)
Este libro nos enseña como se ve la dureza y crueldad del mundo de la mano de un niño de 10 años. Jaime vive con sus padres, su hermana y su gato. El sabe que un día tuvo otra hermana mayor, pero que ya no está. Lo que no comprende es porqué sus padres actúan de esa forma. ¿porqué ponen tarta delante de un jarrón? Hay muchas cosas sin sentido que los mayores hacen y que no encuentra comprensión en la mente de un niño. Este libro nos enseña a ver el mundo desde otra... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 01 mayo 2021
Mudanzas y comienzos
Jamie se mudó a un nuevo vecindario junto con su padre y su hermana Rose, después de que su hermana Jas muriera en un atentado terrorista. Desde entonces, durante estos cinco años ha pasado de todo y no ha pasado nada: si madre se fue, su padre no para de beber y tanto su hermana como él no han parado de crecer solos.
Así se nos plantea la historia en donde la voz narradora será la del propio Jamie, un niño de diez años que nos cuenta su punto de vista de la realidad que le rodea: el colegio, su casa, el vecindario… Su comprensión del mundo será la propia, es decir, una visión ingenua y limpia de lo que sucede, a la que veremos enturbiarse poco a poco con el crecimiento del personaje.
Por ello, dentro de este pensamiento, propio de la infancia, Jamie convocara el hechizo del todo irá bien y pensará que si consigue hacer algo que cambie sus vidas (la de su familia) todo volverá a arreglarse. En este sentido, efectivamente, la muerte de Jas en la que impera todo, sí, pero es de lo que menos nos hablará el protagonista.
A toda la situación familiar, además, se unirán los pensamientos propios de la edad: el descubrimiento del mundo, de cómo cambian los estatus de poder; la amistad y lo que implica, comprender lo que es el perdón o el querer a una persona… Todo ello, con la reflexión de un niño, sí, pero que en muchos casos nos da la oportunidad de volver a entender estos sentimientos, como si los hubiéramos olvidado.
Otorgando la voz
Para que la historia nos llegue tan bien y podamos entender perfectamente a Jamie, la autora ha empleado un estilo que tiene una dulce sencillez, la que nos ofrece la perspectiva de un niño de diez años, pero que a la vez nos muestra la crueldad propia de la edad, la que la inocencia ofrece al describir hecho que no se comprenden pero que duelen de verdad. La violencia del padre, los intentos de su hermana por volver a ser una y ella misma, el abandono de la madre, etc.
Y es que no solo Jamie será voz cantante, sino que a través de la suya podremos comprender, aunque no estar de acuerdo, el sufrimiento de su padre, el abandono total al que se ve sometido; podemos ver a Rose que, después de perder a su gemela, tiene que aprender a ser solo una, tiene que aprender qué es ser adolescente y cómo se vuelve a sentir.
Por otro lado, y siguiendo con el estilo encontraremos una historia particular porque no encontraremos diálogos al uso, sino que el estilo será indirecto, potenciando aún más el discurso continuo del protagonista, asemejando al flujo de pensamiento de la infancia.
Aprender de todos los sitios
Como decíamos anteriormente, Jas muere en un atentado terrorista. En concreto será el terrorismo islámico quien se lleve a la hermana de Jamie y, sin embargo, su mejor amiga será una niña musulmana llamada Sunya. Esta relación, que podría parecer al lector el colmo para la beatificación, se nos ofrece tal cual es, la relación de dos niños que están aprendiendo cómo es el mundo juntos. Ella aprende cómo ser niña con hiyab y él aprende cómo ser un niño sin madre, ya está. Pero, por supuesto, encontraremos un gran grito a la tolerancia y respeto al otro en esta relación. Como dicen ellos mismos: «las madres y los padres no se enteran de nada».
En este sentido, los valores asimilados en la novela son muy especiales, porque más allá de los temas que duelen de verdad, los que hemos mencionado antes, encontramos esperanza. Encontramos el apoyo de los que nos quieren de verdad, la comprensión que tenemos que hacer a los mayores, por supuesto, pero reivindicada también, la que ellos tienen que hacer a los pequeños. Además, entendemos la vida y su fugacidad no como algo trágico, sino como algo inherente a ella misma. Comprenderlo se vuelve muy difícil, pero vital si queremos seguir adelante.
Juveniles para mayores
Este libro llegó a mis manos porque estaba en el departamento de lengua del cole en el que trabajo. Llevo un tiempo leyendo juveniles por si mis alumnos me piden que les recomiende novelas y este me pareció muy buena opción. Me ha resultado una lectura dura, porque la cuestión de la muerte está tan bien tratada que si la has vivido de cerca vuelve a ti, pero además me ha gustado mucho. Creo que el que se nos ofrezca la historia desde la perspectiva de un niño de diez años nos permite ver cuestiones muy importantes: la muerte, el odio, la tolerancia, la amistad, la familia… con una perspectiva tranquila y objetiva.
Os la recomiendo más allá de que seáis jóvenes o adultos. Todos podemos aprender algo nuevo cada día y desde luego si lo que aprendemos es a gestionar lo que sentimos y lo que el mundo nos provoca, no vamos a malgastar el tiempo. Espero que os guste y que la recomendéis, todos necesitamos comprendernos un poquitín más.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Liveletraslove
 22 junio 2022
Esta es una novela que encontré por casualidad hace muchos años y que me encantó cuando la leí. Tenía vagos recuerdos de ella a pesar de lo mucho que la disfruté y ahora, era el momento de hacer una relectura. Sin duda la he disfrutado igual. Me ha apenado lo mismo y he sonreído por las mismas cosas que la otra vez. Es una novela de esas que voy a ir releyendo varias veces a lo largo de mi vida. Su corta extensión ayuda para leerlo en apenas una tarde y sin duda merece muchísimo la pena. Te llevas unas enseñanzas, una congoja en el alma, que se hace imprescindible. Es un libro que me arriesgo a recomendar a todo el mundo. Creo que todos lo podemos disfrutar a nuestra manera y que a todos nos dejará algo en qué pensar. Un duelo, amor de hermanos, madurez, infancia rota, racismo, amistad. Una novela llena de emociones y de vivencias.
Merixun
 09 junio 2020
Jamie es un niño de diez años que hace cinco perdió a Rose, una de sus hermanas en un atentado terrorista. El apenas recuerda nada porque era muy pequeño por lo que no siente mucho dolor por la pérdida de su hermana. Un día deja Londres junto a su padre y a su hermana Jas y se va a vivir al Distrito de los Lagos. Allí conocerá a Sunya, una niña musulmana que junto a otras cosas le servirá de apoyo y hará que no se sienta tan solo.
Algo que me ha sorprendido es que este libro no tiene diálogos, ni uno. Todo está escrito desde el punto de vista de Jamie y este cita lo que dice cada persona.
Es una historia un poco dura y cruda pero contada con ternura e inocencia a través de los ojos de un niño, Jamie. Es la historia de una familia rota, muy rota. Jamie es un niño desatendido, por un padre que no hace nada más que beber y por una madre que ahora vive con otro hombre. Esto hace que se sienta muy solo, pues aunque tiene a su hermana Jas (gemela de Rose), esta ya tiene muchos problemas como para encargase de su hermano, así que Jamie tiene un montón de preguntas sin respuesta y se siente mal.
La trama te atrapa poco a poco, a base de ternura e inocencia. Vamos avanzando en la vida de Jamie sin darnos cuenta. Vamos viendo todas las dudas que tiene sobre sí lo que hace está bien o mal, las fases que va pasando y lo que siente por cada personaje. Es una historia que te arranca muchas sonrisas, pero que también te estremece y que incluso te puede hacer soltar alguna lágrima (a mi no).
Trata varios temas, como los problemas familiares, los prejuicios hacia otras razas, el acoso escolar, la integración...y también nos enseña cómo superar la pérdida de un ser querido.
Cuando comencé el libro, creía que me tocaría la fibra sensible muchas veces. Ciertamente, lo ha hecho, pero no tanto como yo creía. A pesar de qué es una historia dura, a mí no ha terminado de llegarme al corazón, le ha faltado algo. Igualmente, es una historia que me ha gustado, que me ha mantenido enganchada y que recomiendo leer.
El final me ha gustado mucho. Es bonito, todo queda más o menos resuelto y acaba bien. No tiene mucha acción, pero tampoco la necesita. Ha sido totalmente acertado, el libro no podía haber terminado de otro modo.
Los personajes están bien construidos, sobre todo los principales. Me han gustado bastante y me han arrancado más de una sonrisa y alguna que otra vez me han llegado al corazón. Algunos, como Jaime y Sunya, son muy entrañables, y se cuelan poco a poco en tu corazón.
Shorby
 09 febrero 2022
Toca un libro al que tenía ganazas. Siempre intento no ir con las expectativas muy por las nubes, por “miedo” a posibles batacazos –porque, obviamente, esto pasa-, pero si con este las tenía… cumplió con creces.
De hecho fue de cabeza a mi top de lecturas del año.
Hacía mucho que no tenía que “descansar” tras terminar un libro… de estas veces que te quedas sentada en el sofá mirando al vacío y pensando en lo que acabas de leer. Y me hizo emocionarme especialmente al llegar a los últimos capítulos.
La historia ya en sí me parece una genialidad como propuesta y como (¡ojo!) primera novela de la autora, creo que es un súper acierto el hecho de que el narrador sea el hermano pequeño, Jamie.
A nada de cumplir los diez años y de padres separados, se va con su padre, su hermana adolescente Jas y su gatete Roger para empezar desde cero en el norte de Londres. Y es que han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jas, en un atentado terrorista islámico que dio la vuelta al mundo.
Como es lógico, cada uno pasa el luto a su manera, dándonos cada personaje visiones de lo más diferente, con las que por supuesto no tenemos por qué estar de acuerdo –de hecho habría abofeteado al mendrugo de su padre y a la palurda de su madre, menudos ineptos y egoístas de mierda-.
Si bien la familia parece haberse venido abajo, Jamie observa cómo las cenizas de su hermana reposan sobre la repisa de la chimenea… mientras la vida pasa e intentan salir adelante.
La premisa me pareció ya de entrada muy muy interesante, de hecho, ostras, no me esperaba algunas cosas de las que suceden, ni desde luego el tono del libro, que me encantó.
La autora consigue que te metas en la piel de Jamie y lo comprendas a la perfección, pareciéndote aún más injusto el comportamiento de los adultos (los padres, que como he comentado más arriba son unos egocéntricos, por mucho que intente empatizar con ellos).
Los personajes tienen un carisma tremendo, destacando también a Jas y a su relación con Jamie, a ese amor tan bonito y tan de verdad.
Si bien no es un dramón de novela, pese a que lo pueda parecer con el título, es una historia muy amena que se lee realmente bien, además de hacernos sonreír en alguna ocasión… pero ha sido llegado al final cuando he dicho “joder”.
Muchas sensaciones, mucho nudo en el estómago y la garganta. Me encanta cuando un libro consigue todo esto y te deja esa mella y esa necesidad de vaciar el cerebro y ordenar toda esa información que acaba de recopilar.
Una pasada de lectura que va de cabeza a mi lista de libros favoritos.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
Blog_La_Copela
 17 abril 2018
Este libro parte presentando una familia brutalmente golpeada por la tragedia. Rore era la hermana de Jamie y murió en un atentado terrorista en Trafalgar Square (Londres, Reino Unido). Él no recuerda demasiado de ella, pero Jasmine, la gemela de Rose, se encarga de recordársela.
"Mi hermana Rose vive sobre la repisa de la chimenea. Bueno, al menos parte de ella. Tres de sus dedos, su codo derecho y su rótula están enterrados en una tumba en Londres. Mamá y papá tuvieron una discusión de las gordas cuando la policía encontró diez pedazos de su cuerpo. Mamá quería una tumba que pudiera visitar. Papá quería incinerarlos y esparcir las cenizas en el mar."
Annabel Pitcher, Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea
Jasmine y Jamie viven con su padre, totalmente destrozado por la pérdida de su hija e incapaz de superarlo, que decide mudarse junto a sus dos hijos, para comenzar una nueva vida lejos de Londres. Será en Ambleside (Distrito de los Lagos) donde arranque esta historia contada en primera persona por Jamie.
La narración cautiva desde el principio, por el discurso sencillo, sin tabúes y profundo. Tan cruel como real, la autora nos sumerge en los esfuerzos de cada uno de los miembros de la familia por recomponer sus vidas. La superación del duelo, la aparición de personajes que obligarán al pequeño a cuestionarse todo aquello inculcado por su padre, la esperanza de un niño por recuperar la familia feliz que recuerda y el papel magistral de la hermana como pilar fundamental en la vida de Jamie. Y será a través de sus ojos como se nos plantearán cuestiones tan complejas como el terrorismo, el alcoholismo o el abandono de los padres.
De lectura imprescindible y para la reflexión, que surge espontánea sin que el lector se percate. Esta pequeña novela, corta pero de intensidad rampante, arrastra al lector hasta el final.
Annabel Pitcher es una escritora inglesa nacida en Yorkshire (Norte de Inglaterra), licenciada en Filología Inglesa.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
otros libros clasificados: ficciónVer más

Editores y editoras de Babelio

En Babelio, puedes combinar diferentes ediciones de un libro. ¿Se debería combinar la edición de bolsillo y la edición de tapa dura de la misma novela?

No
Tal vez