Las mejores frases de Emocionarte: La doble vida de los cuadros (24)

Veo_un_lindo_librito
Veo_un_lindo_librito 14 November 2023
Los cuadros tienen muchas vidas.

Esa es la premisa de este libro. Un cuadro esconde una historia real, o una curiosidad. Pero también esconde una ficción, que es la que cada espectador imagina cuando se pone delante y lo mira atento. Porque, decirme ¿quién no se ha imaginado alguna vez la historia que envuelve al protagonista de un cuadro?

Y esto es lo que ha hecho el autor en los 35 capítulos que componen esta libro y que contienen 35 obras del arte de todos los tiempos. Crear una ficción para cada pintura.

Del Amor, nos propone dos lecturas diferentes de cada obra. Por un lado, nos define los aspectos formales y circunstanciales que rodean al cuadro y a su autor/a. Pero también nos da una interpretación libre -su interpretación- de las escenas y personajes y así nos ayuda a mirar las mismas obras con otros ojos.

Por mi parte, he descubierto pinturas muy interesantes, sus pequeños detalles y la historia sus pintores y pintoras y he podido descubrir o redescubrir su otro significado. Y todo, con una narración muy delicada que te lleva en volandas a lo largo de la historia del arte.

Ni que decir tiene que este libro no es adecuado para lectores con una cultura pictórica, sino para aquellos, que como yo, de arte no conocen más allá del placer de contemplar la belleza.

En definitiva, ha sido una lectura amena de un libro muy bien conseguido y muy recomendable para quien le guste el arte o para quienes quieran saber más de lo que se esconde detrás de muchas obras maestras.
jjglezl
jjglezl 15 May 2023
Un cuadro no se acaba en lo que encierra su marco, un cuadro vive antes y después de que lo miremos. El marco lo acota y nosotros debemos cruzar esa frontera para hacer que su existencia siga saltando siglos y vidas, y se renueve con cada mirada.
marlluch 31 August 2022
La imaginación como territorio innegociable es lo que da vida a una de las dos vidas de una obra de arte. La segunda es la real, que muchas veces parece más de ficción que la que hayamos podido imaginar.
marlluch 31 August 2022
Una obra de arte concluye siempre en los ojos del espectador, que termina dotándola de sentido, a veces alejado del que pretendió el propio artista, otras veces coincidente y, seguro, casi siempre sugerente.
marlluch 31 August 2022
En este viaje confirmaremos también algo que es sabido: el devenir real de un cuadro es esclavo de la época en la que se pintó. Siendo esto una obviedad, si lo analizamos tiene más importancia de la que creemos. Los ojos de hace uno o dos siglos no son los ojos de ahora, no los de ahora serán los de dentro de doscientos años. Lo que puede parecer una nimiedad a nuestra mirada, quizá supuso una condena en el siglo XVI o, sin ir tan lejos, a principios del siglo XX. La forma de pensar influye en el pensamiento final y hay casos en los que el artista se ve obligado a cambiar algún detalle por la presión de una sociedad vigilante. Y no hablamos de censura, hablamos de maneras de mirar, del desprecio de esas miradas ante lo que ven.
libros_libros78
libros_libros78 19 June 2022
aguakte_verdekaki
aguakte_verdekaki 13 February 2022
El arte es una celebración. Un cuadro no acaba en lo que encierra su marco, un cuadro vive antes y después de que lo miremos. El marco lo acota y nosotros debemos cruzar esa frontera para hacer que su existencia siga saltando siglos y vidas, y se renueve con cada mirada. Cada cuadro es un cuento, una novela, un relato, y eso he pretendido reflejar en estas páginas: romper el marco y expandir el lienzo hasta donde sea posible
Airin 28 November 2021
[...], siguió apostando por un hombre que decidió que el mejor camino para pasar a la historia era saber hacer buen uso de la cesta de la compra y engañarnos a todos.
Airin 28 November 2021
¿Dónde está la libertad de un artista si ya desde joven se pone límites?
Airin 28 November 2021
No hay nada peor para una sociedad que un pasado derrotado, un presente cabizbajo y un futuro dormido.

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
    Fra Angelico