Editorial: Editorial Rancour (15/09/2021)

La primicia fundamental de este pequeño libro es de una simplicidad pasmosa: tener enemigos puede resultar útil. Yo los tengo, vivo entre ellos desde que desarrollé un uso primigenio de mi conciencia, y no me ha ido mal del todo.

Oihane
 30 July 2022
En los tiempos del “hate” exacerbado, me parece muy oportuno dedicar un libro a Los Enemigos y al cómo aprovechar todo ese odio a nuestro favor. El tono de Kiko Amat es de un humor ácido a lo largo de las escasas páginas de la obra que hay que considerar como una “gamberrada” con un barniz de cierta seriedad que pudieran otorgarle las continuas citas a autores clásicos y filósofos varios (véanse por ejemplo las continuas alusiones a Nietzsche). Para mi gusto, quizás hay demasiadas generalizaciones en torno a un tema tan personal como el odio y la enemistad pero considero que hay que tratar de considerar las sistematizaciones a este respecto simplemente como parte de ese humor general que reviste la obra.

Reconozco que el tono del primer capítulo (que trata de sacar conclusiones acerca del porqué de la enemistad y cómo es posible que algunas personas nos despierten desagradado ya desde el primer momento) no me gustó. Me pareció un ejercicio de autobombo constante e, incluso, parece que el autor llega a la conclusión de que mucha gente le tiene “tirria” por una cuestión de forma de ser; si no tienes inquietudes eres su opuesto. ¿Quería decir esto que al no gustarme la pseudofilosía en torno a la idea de enemistad que el autor maneja y causarme un cierto desagrado tanta autosuficiencia, yo ya entraba dentro de este grupo? Quizás simplemente el señor Amat sabe crear polémica y además de una manera muy amena; porque reconozco que el resto del libro relajó mucho más esa primera sensación y hasta lo disfruté.

Es innegable que está bien escrito y que el autor hace gala de su conocimiento tanto teórico como práctico del tema, ofreciéndonos (además de las citas de diferentes autores que anteriormente mencionaba), numerosos ejemplos y anécdotas que muy difícilmente no sacarían una sonrisa. Es muy fácil sentirnos identificados con las situaciones que se nos plantean y, aunque me parece un tanto simplista la conclusión acerca de cómo utilizar el odio y el antagonismo como acicate para mejorar en los diferentes aspectos de nuestra vida, la idea está bien planteada y desarrollada. Quizás me ha sobrado un capítulo entero dedicado a enumerar (y sí, es una lista como tal) todas aquellas cosas que despiertan la animadversión del escritor, pero faltaría a la verdad si no reconociera que me he reído con algunas. En general es un libro sencillo y de lectura agradable que trata de frivolizar con este tema que a veces nos tomamos tan en serio.