Crítica de Luzmisan

Luzmisan
26 April 2024
Este conflicto abierto se sitúa en un pueblo de Jaén en 1947 y bajo la visión de un chaval de apenas 9 años. A través de su visión, se puede entender la lucha entre la resistencia del monte y la represión franquista del momento. Los silencios, el miedo, la brutalidad, la cultura son bienvenidos en este libro. Los guiños con el primer libro (Inés y la Alegría) están perfectamente trazados y a la vez no le resta de autonomía a la hora de leerlo. La guerra civil acabó en 1939. Pero solo en Madrid. En los pueblos de España la realidad era otra. Las dos Españas estaban aún muy vivas. Las heridas sangraban. Es una historia muy agridulce con la que empatizas desde el primer capítulo. El estilo narrativo es el propio de Almudena Grandes y no se hace pesado. Aunque tiene muchos personajes, los enlazas perfectamente y sabes quién es quién en cada momento.
Creo que, cualquier persona normal, empatiza y se posiciona desde el minuto uno con el protagonista. Tiene un par de sorpresas en el argumento. Conforme la novela avanza y se suceden los hechos se vuelve más interesante. Sin duda lo recomiendo.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..