Editorial: Ediciones Espuela de Plata (20/03/2023)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Mauthausen. La voz de mi abuelo recupera la historia de Manuel Díaz, exiliado republicano superviviente de los campos nazis. Este monólogo, construido a partir del testimonio real que él mismo grabó antes de morir, nos cuenta su periplo vital desde la sublevación de Franco en 1936 hasta su liberación del campo de concentración de Mauthausen en 1945, tras cinco años allí como prisionero. La voz del abuelo Manuel nos habla de la guerra civil y su paso por el ejército ... >Voir plus

Ana25
 10 August 2023
"Mauthausen: La voz de mi abuelo" nos transporta a través del tiempo y la memoria, llevándonos de la mano del autor Pilar G. Almansa en un emotivo viaje a través de la vida y experiencias de su abuelo, Manuel Díaz. Con una habilidad magistral, Almansa teje la historia de su abuelo como si estuviéramos presenciando una impactante obra de teatro.

España de 1936, Manuel Díaz se ve atrapado en el torbellino de la guerra civil y se une al ejército republicano. A medida que avanza la trama, somos testigos del exilio forzado y las luchas en los campos de Francia, pero el corazón de la narrativa reside en los años oscuros que Manuel pasó como prisionero en el campo de concentración de Mauthausen.

El relato fluye con fluidez, como si estuviéramos en el mismo cuarto escuchando directamente la voz del abuelo. Los detalles vívidos y evocadores, como los partidos de fútbol, los negativos del fotógrafo Francesc Boix y los desgarradores relatos de supervivencia, se entrelazan de manera magistral.

Pilar G. Almansa logra capturar la esencia de la experiencia de su abuelo de manera conmovedora y genuina, transmitiendo su historia sin adornos innecesarios.
BeatrizMG
 13 August 2023
Es un conmovedor relato que explora las vivencias del abuelo del autor en el campo de concentración de Mauthausen durante la Segunda Guerra Mundial. A medida que avanzamos en las páginas de esta narrativa emotiva, somos testigos de la lucha implacable por la supervivencia en medio de la brutalidad y la inhumanidad que caracterizaban a esos campos.

Sin embargo, este libro no se limita solo a relatar los horrores del pasado. También se adentra en el proceso de sanación y reconciliación del autor a medida que reflexiona sobre el impacto duradero de la experiencia de su abuelo en su propia identidad y en la de su familia.

Es un tributo a la resiliencia humana y una llamada a recordar y aprender de la historia para construir un mundo más comprensivo y humano.

No obstante, si tuviese que comentar algún punto "negativo" bajo mi punto de vista sería el prólogo, considero que es una introducción demasiado larga y puede hacerse un poco pesada aunque la información que contiene sea interesante.

¿Cuánto sabes de la novela Moby Dick, de Herman Melville?

¿Cómo se llama el barco ballenero en el que se narra la travesía?

La niña
Pequod