David Aliaga Muñoz (Traductor)
Editorial: PICARONA (02/02/2021)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)

LAKY
 06 April 2021
Me encantan los libros de Emily Gravett. Tenemos unos cuantos en casa y son todos preciosos. Es una de las ilustradoras infantiles más reconocidas y os aseguro que se lo tiene bien merecido.

Hoy os traigo la reseña del último álbum infantil que, como siempre en España, ha publicado la editorial Picarona: "¡Demasiado ruido!"

Tenemos a una pareja de urracas que han decidido formar familia. Lo primero es hacer un nido, por supuesto. Lo segundo poner los huevos y esperar a que nazcan los polluelos. Pero, mientras esperan, conviene hacerse con todo lo que van a necesitar los pequeños.

Así que tanto él como ella comienzan a volar sobre los campos buscando las cosas que creen que van a necesitar.

Y las van depositando en el nido

Pero, claro, son padres primerizos y, sobre todo, son urracas y tienen tendencia a llevarse todo lo que encuentran. Todo lo ven necesario y todo lo van colocando en el nido. Y como los humanos tiran a la basura (o por ahí) cosas que están en buen estado y que les dan al ojo, las urracas se las llevan. Hasta que el nido está completamente abarrotado; ya ni siquiera se ven los cuatro huevos.

Y, claro, pasa lo que tiene que pasar...

El libro es absolutamente precioso. Las ilustraciones ya las veis, una maravilla. Detallistas, coloridas, preciosas. Pero la historia en sí también es muy bonita. Bajo la apariencia de una historia sencilla que puede ser contada a niños muy pequeños, tenemos una auténtica lección de vida. Nos habla de la tendencia que muchas veces tendemos a acaparar. Compramos cosas como si no hubiera un mañana, muchas veces cosas que no vamos a necesitar nunca o, como mínimo, de las que podríamos prescindir. Pero no es esa la única lección. La otra, muy importante, es reciclar, reutilizar. Cuando todo se desmorona, las urracas se encuentran con un montón de trastos que a ellas no les sirven pero que sí les pueden servir a otros animales del bosque. Y ahí, entra la cooperación: todos los animales acuden a ayudar a las urracas a encontrar sus huevos y, según van quitando trastos, les van dando un destino.

Así que, ya veis, es un cuento muy completo. Bonito visualmente, entretenido como historia e instructivo: nos enseña a no acumular, a reciclar y a cooperar.

Como todos los libros de Emily Gravett os los recomiendo

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
granbibliodavid
 16 June 2021
Una pareja de urracas están cuidando de sus huevos en un precioso nido. Para que sus crías estén bien y felices comienzan a traer muchas cosas al nido. Bicicletas, relojes de cuco, zapatos, calcetines,... ¡Demasiadas cosas!

Nuevamente, Gravett nos trae un álbum ilustrado cuyos protagonistas son animales del bosque. Además son animales que hablan, piensan y actúan como los humanos. Es curioso la forma de las urracas, que se van llevando todo lo que encuentran y creen que sus polluelos van a poder necesitar cuando nazcan.

La historia, sencilla, transmite a su vez una serie de ideas o enseñanzas. La primera es la tendencia humana a ir recogiendo y acumulando cosas que, lo mismo, no nos sirve o solo usaremos una vez, solo por el afán de tenerlo todo y que nunca nos falte de nada. La otra es la ayuda al prójimo. Es importante ayudar a los demás cuando estos necesiten nuestra ayuda, así como cooperar entre todos. La tercera y última es el reciclaje y la reutilización. Cuando el nido d las urracas se desploma por el peso de las cosas, estas van repartiendo sus pertenencias a los demás animales y se hace un nuevo uso de estos (por ejemplo, los relojes de cuco se convierten en casitas para pájaros).

Emily Gravett es una ilustradora infantil mundialmente reconocida. Sus dibujos son muy coloridos, llamativos, vivos y lleno en detalles. Ya lo vimos con Cyril y Renata y otros álbumes más que hemos reseñado. La letra es, además fácil de leer para los primeros lectores, con un tamaño acorde y unas frases cortas y un vocabulario sencillo y simple. Un álbum ilustrado ideal para los más pequeños y los amantes de los álbumes infantiles.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..