Editorial: Alberdania (31/08/2022)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
La violencia y el destino atrapan a los dos personajes centrales de esta novela. Luke, militante de la Organización, participó en el asesinato de un joven teniente de la Guardia Civil cuya autoría quedó oculta. Atormentado por ese recuerdo y la culpa, y una vez cumplida la condena impuesta por otros atentados, toma la decisión de confesar su crimen a la viuda del agente, Marisol, expresarle su arrepentimiento y rogar que le perdone, consciente de que ello supone pon... >Voir plus

elCorreLetras
 13 November 2022
¿Te enamorarías de un ser que le arrebata la vida a la persona que más amas?
¿Por amor perdonarías cualquier cosa?
¿Qué pensáis?
Me parece algo difícil de imaginar en la vida real pero es algo que se plantea en el último libro que me he leído del periodista Emilio Alfaro.

Nos encontramos ante un libro que aborda el entorno de la banda terrorista ETA y en la que Emilio Alfaro se inicia como escritor y por cierto ¡vaya inicio! Enganchaico y emocionado me ha tenido de principio a fin,un auténtico lujo poder leer su novela.

Una historia de ficción elaborada desde una perspectiva del arrepentimiento de nuestro protagonista Luke, integrante de ETA y por otro lado desde la perspectiva del amor, de nuestra otra protagonista Marisol, viuda que se enamora del hombre que le arrebata la vida a la persona que más amaba y por la que luchó desde el principio de su relación debido a que la sociedad vasca repudiaba todo lo que tenía que ver con el Estado Español y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en este caso de la novela con la Guardia Civil.

La novela nos cuenta como Luke entra a formar parte de la organización terrorista ETA y participa en varios atentados.
En uno de ellos, el comando al que pertenecía mató a un teniente de la guardia civil.

Luke pasa por la cárcel pero por otros asuntos de menor gravedad y una vez que cumple condena y por un problema de conciencia, se plantea pedir perdón a la mujer a la que dejó viuda y con un hijo pequeño, se trata de Marisol como anteriormente os comenté.

Marisol contrajo matrimonio con el guardia civil asesinado a pesar de una cierta oposición familiar debido a que años atrás la sociedad vasca no veía con buenos ojos y señalaba con el dedo inquisidor este tipo de uniones.

Después del asesinato Marisol decide quedarse en el pueblo y rehacer su vida en lugar de marcharse y empezar de nuevo, para ello tendrá que soportar la presencia de quienes le han hecho imposible su vida y la han colmado de pena y sufrimiento.

El problema al que se enfrenta Luke es que una vez que se acerca a Marisol no se atreve a pedirle perdón y además cae poco a poco tremendamente enamorado de ella y su único pensamiento es decidir qué hacer.

Se encuentra ante una encrucijada, seguir con la mentira para vivir lo que podría ser una bonita historia de amor o confesarlo todo y arriesgarse a perderla para siempre, además de su propia libertad ya que podría ser de nuevo juzgado y entrar de nuevo en prisión por la muerte del guardia civil.

Matar, amar es una de esas novelas que merece la pena descubrir página a página, por lo que tampoco quiero desvelar demasiado sobre la trama.

Novela que te absorbe desde la primera página, alterna diferentes formas de narrar unas veces en primera persona y otras en tercera para mostrarnos la evolución durante la historia de sus protagonistas y la agonía del propio Luke.

En la novela no vais a encontrar narraciones sobre el conflicto armado que tuvo lugar en el País Vasco durante muchos años, tampoco se hace referencia a la siglas ETA como tal, en todo momento se habla de "Organización" y las escenas y/o lugares a que hace mención no son reales, tan sólo Emilio,su autor, nos presenta una historia de amor entre dos personajes meramente de ficción.

A través de una prosa muy cuidada y una buena ambientación se nos muestra una historia que nos remueve sentimientos basados en el amor, el arrepentimiento, la culpa, el crimen y el castigo.

Nos encontramos ante una novela con saltos temporales que nos llevan del pasado al presente pero que no confunden al lector.

Podemos decir que es una lectura muy ágil, fluida y sencilla gracias a los continuos diálogos y a una trama que hace que el ritmo no decaiga en ningún momento.

Personajes muy bien perfilados, todos tienen su importancia en la historia.

La novela cuenta con una pluma muy cuidada que hace que sus capítulos vayan cayendo uno tras otro avanzando en una lectura feroz dado que la novela mantiene en todo momento un buen ritmo.

Con todo esto, decir que “Matar,amar” es una novela brillante con buenos personajes y una trama sencilla pero muy bien llevada que permite pasar un buen rato de lectura y entretenimiento así que os la recomiendo sin ningún tipo de duda.

Todo un descubrimiento el de Emilio Alfaro
que me ha encantado conocer y editado por Alberdania.

Eli88
 21 October 2022
Triste historia de un amor imposible entre un terrorista arrepentido y la mujer a la que convirtió en viuda.
Esta novela trata en parte de lo que mucha gente vivió hace unos años, vidas de dolor y miedo causados por la "Organización", que quería controlar todo y a todos a base de atemtados, asesinatos, secuestros o estorsiones.
Ahí esta uno de nuestros protagonistas, Luke, un joven que personalmente creo que no se odentificaba con ellos, sino que simplemente encontro un modo de pensarse cerca de conseguir lo que muchos pedían.
El atentado que ayudará a cometer será el punto de inflexión en todo lo demas. Encarcelado por delitos relacionados con la Organización, el no dice de su involucración en el atentado ya que parece que no lo relacionan con el. Ya en prisión y mientras estudia y ayuda a otros su venda se cae y se da cuenta de que lo que hizo no tiene justificación. Avergonzado por ello se propone pedir perdón a la viuda del guardia civil que ayudo a asesinar. Pero el destino quiere que las cosas sean diferentes y al hayarse frente a Marisol no puede evitar acabar enamorandose de ella.
Su autor nos mostrará los dos lados de la tortilla, por un lado el de Luke, sus comienzos y su cambio. Y por otro la vida de Marisol desde que conoce al que cree el hombre de su vida (pese al trabajo de este y los problemas que tendrá en el pueblo) hasta la muerte de este. Luego las historias de uno y otra se uniran hasta llegar a un final impactante y que consiguió ponerme en el lugar de Luke. ¿Pero porque haria algo asi? Por miedo y cobardia por decir la verdad, porque cree que se lo merece, miedo a la reacción de Marisol... opinen vosotros mismos cuando lo lean.
Kan
 31 October 2022
Matar, amar es un libro por el que postulé en el concurso "Masa Crítica" de Babelio porque me llamó mucho la atención su sinopsis y sinceramente el libro no defrauda.

Nos encontramos con un ex etarra miembro de la "Organización" cuyos remordimientos por ser el causante de la muerte de un teniente de la guardia civil, le persiguen atormentándolo día y noche. Es por eso, que tras su paso por prisión (no precisamente por el asesinato) y decidir que no quería seguir siendo miembro, busca a la viuda de su víctima para confesarle su secreto más oculto con la mala pata, o buena, de que se enamora de ella perdidamente siendo correspondido por ella.

El libro está estructurado de manera que conoces bien a los personajes claves de esta historia ya que cada capítulo habla de Marisol y como conoció a Juanjo (el teniente), como Luke coquetea con la "Organización", Luke conoce a Marisol, la preparación del atentado, Luke en la cárcel,... de esta forma te metes muy bien en la historia y empatizas o no con los protagonistas.

El final del libro me dejó fría, pero es necesario que leáis el libro para que entendáis el porqué.

Todo un descubrimiento este autor y la editorial.
Geniales.

Las críticas de la prensa (2)
Laverdad08 October 2022
El sentimiento de culpa lleva a un antiguo miembro de ETA a una grave encrucijada existencial.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
DiarioVasco30 September 2022
'Matar, amar' es una trágica historia de amor imposible entre un terrorista arrepentido y la mujer a la que convirtió en viuda.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco

Otros libros de Emilio Alfaro (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949