Crítica de Pianobikes

Pianobikes
19 March 2023
“Estás es-tu-pen-da, mamá. Todos estamos estupendos. de hecho, somos la Familia Estupenda. No sé por qué no nos han llamado de Informe Semanal para el especial de verano” ~ Una madre de Alejandro Palomas.

Tras haber leído Esto no se dice, me he adentrado en Una madre y realmente no esperaba encontrarme un libro en esta línea. Vaya por delante lo que me he reído leyendo esta historia, gracias a unos personajes y a unas situaciones hilarantes. Decir también que no es que tenga yo la risa floja en cuestión de lecturas, lo cual acentúa aun más la gracia que me ha hecho este libro y que, además, he leído en un entorno nada risueño.

Una madre narra una cena de fin de año de una familia es-tu-pen-da compuesta por Amalia, sus dos hijas, Silvia y Emma, y su hijo Fer. No sé si la historia tiene tintes autobiográficos pero la familia es maravillosa; la forma de narrar de Alejando Palomas las situaciones, imperdible; y la capacidad que tiene el autor para que los diálogos no pierdan frescura ni espontaneidad es mágica. En esta cena tenemos dos personajes más: el tío Eduardo y Olga sin dejar atrás a los animales domésticos que también juegan un papel importante en esta estupenda familia.

De verdad que no pensaba encontrarme con una historia tan divertida pero ojo, la diversión no resta trasfondo a la vida cotidiana de esta familia con temas relevantes como la soledad, el luto, la pérdida de seres queridos, las autoexigencias, las huidas hacia adelante o la salud mental. Ya os podéis imaginar que de Una madre recalo en Un perro.