Crítica de islamilpalabras

islamilpalabras
08 December 2022
En este libro el autor nos cuenta su niñez, esa en la que hay una estrella sobre la que orbitan Alejandro y sus hermanas, con una madre tan especial que el amor desborda las páginas, ese cariño, esa dulzura con la que recuerda a su madre, cómo aprendió a contar para rellenar huecos para ella, todo con tal de no verla sufrir, con tal de verla sonreír. La presencia de ese padre, esa oscuridad y ese silencio horrible, lleno de miedo, ese campo de minas que fue su convivencia con él, me ha resultado tremendamente cercanos.
Imaginar a ese chiquillo rubio y desgarbado esperando el autobús de la escuela, la tortura sistemática de un acoso escolar que también lo acompañó durante años, la coraza que consiguió urdir gracias a la lectura, su relación con los libros, duele, rasga, hace daño. La ternura con la que protege a su madre de todo aquello que la pueda hacer sufrir encoge el alma. Como madre y como hija he sentido una y otra vez ese puño alrededor de mi estómago.
Cuando ya ha encauzado su vida, cuando sus letras son lo que le rodea, la red que no le permite caer, llega su etapa adulta con una mochila tremenda, con un diálogo interior imparable, inmisericorde hasta que un día decide decir basta. Con una sonrisa y toda la determinación de la que puede ser una madre, ella le hace el mejor regalo de su vida, un perro arisco que se pronto se convierte en el centro de su vida, Rulfo, una máquina de amor, caricias y motivos para seguir adelante.
Comienza a nivel literario el universo Amalia con el que llega al público de una forma más profunda, y encontramos al Alejandro más pleno, que es feliz, tiene sus momentos duros, y de nuevo ese nudo en la garganta cuando de nuevo hay un nuevo punto de inflexión en su vida.
No os voy a contar nada más, los que lo conocéis ya sabéis de qué se trata, los que no, encontraréis muchas respuestas a preguntas, a los distintos hitos que seguirán marcándolo.
Hay que ser muy valiente para dar el paso de contar, para seguir adelante, para lograr un compromiso por parte de las autoridades, para parar esa jauría de malas personas que van a degüello a por él por haber abierto una caja de los truenos que una y otra vez se empeñan en cerrar. Porque esto no se dice sí que hay que decirlo, sí hay que ponerle palabras, él fue abusado y violado por un sacerdote. No más silencio.
Es, al final, una lección de vida, de búsqueda, de superación y sobre todo de esperanza, porque de aquel lodo espeso y nauseabundo ha nacido un libro en el que se cuenta la verdad de una forma bella, y siempre con una sonrisa, como siempre lo ha hecho en sus novelas.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..