Críticas sobre Esto no se dice (22)

March_25
 16 December 2022
No me siento capaz de hacer una crítica de este libro, es tan… real, es el propio escritor abierto en canal, para que conozcamos, para que sepamos, aunque no podamos digerirlo, lo que él ha vivido, lo que ha sufrido, lo que ha callado, pero sobre todo, un grito de amor a su madre, para que ella pueda escucharlo desde allá dónde esté.
Escrito en primera persona, desde el punto de vista de un hombre, ya adulto, que recuerda cosas que nadie debería tener en su cabeza. Me ha dejado totalmente destrozada, porque me he puesto en el lugar de que su mayor apoyo, porque ningún menor (y ahora que lo pienso, tampoco ningún adulto) debería callarse ningún tipo de abuso por miedo a que no le crean, porque ellos no tienen la culpa, ellos son los inocentes de los que se aprovechan personas que no merecen ese nombre. ¡Nosotros somos los adultos! Es nuestra obligación y su derecho el sentirse seguros estando al cuidado de padres, madres tíos, abuelos, pero también de profesores, vecinos, e incluso en el parque jugando con sus amigos.
No me siento capaz de analizar si está bien o mal escrito, son sus sentimientos, sus recuerdos, su alma ¿Qué pinto yo aquí? Si alguien está en esta situación, por favor, soltadlo, gritadlo, seguro que ayudáis a muchos que en breve podían estar pasando por el mismo infierno.
Desde luego, el autor ha demostrado ser de los más valientes que he leído jamás, si pudiera ahora mismo le daba un abrazo de esos que hacen crujir los huesos y se te coloca todo el cuerpo. Espero que algo de mi fuerza te llegue, para que ahora que te falta ese punto que te sostenía, nos puedas tener a tus lectores para que no percibas tanto ese vacío. Alejandro: toda mi gratitud por mostrarme tus peores pesadillas, por compartir tu carga conmigo. Para ti, mi aplauso más sincero.
No me siento capaz de otra cosa que no sea limpiarme lágrimas y mocos que aún después de haber terminado la última página, se empeñan en caer. Sólo os recomiendo esta lectura en un momento en que no estéis bajos de ánimo.
raquelferviolin
 16 January 2024
Uno de los libros más duros que he leído, precioso en su relato, doloroso en la historia. Gracias a Alejandro por abrirse así a tus lectores (lectoras), sus libros son enseñanzas, lecciones de vida que hace falta leer para entonces pensar "y si...". Y si mi hijo tiene problemas, y si este niño que saca malas notas tiene un problema en casa, y si...y si...
Tal vez estamos tan acostumbrados a dar por hecho que todo es como imaginamos que no pensamos que esto sigue ocurriendo, que el maltrato, el abuso, las violaciones, no existen. Pero si, y hay que ponerlo en la boca para poder darle voz a esos niños que tienen tanto miedo que no son capaces ni de hablar.
LuciaNN
 01 November 2022
¿ Como reseñas o como intentas contar algo de esta historia sin desvelar demasiado?
Novela autobiográfica de @ un testimonio con una sensibilidad brutal de una parte de su vida que marcó toda la demás. Una historia impactante, sin ningún tipo de filtro, lo que en ocasiones hará que tengas que parar y releer porque no lo puedes creer, una historia donde conoceremos la importancia en su vida de su madre, y su perro ( haciendo referencia dos de sus novelas) y ese padre desaparecido.
Si no has leído nada del autor y te animas, su pluma te va encantar y si ya lo conoces…también sabes que te va encantar…
Una novela completamente diferente a lo que nos tiene acostumbrados pero escrito con la misma delicadeza , una historia NECESARIA , porque por desgracia esto sigue pasando y siempre es mejor saber…
Asique si, la recomiendo a todo el mundo, aunque sea dura , me parece súper importante y necesario que estas cosas se sepan.
Lauraysuslibros
 29 November 2023

Es difícil reseñar un libro como este, es difícil cuando un autor se expone ante el lector de una manera tan desgarradora e impactante.

Es una historia que te deja el alma en vilo, un nudo en el estómago y lágrimas en los ojos. Pero a su vez genera esperanza, genera orgullo y genera una gran dosis de agradecimiento al autor por darnos a conocer su historia, por hablar más allá de los hechos, por hablar de eso que nadie habla, del después, de las piedras que se insertan en la mochila vital y se agarran a ella.

Alejandro nos habla de resiliencia, de familia, de supervivencia, del amor en muchas de sus facetas, de la importancia del apoyo y del niño interior… ese niño que nos acompaña toda la vida, que recogió lo vivido en la infancia y lo guarda con nosotros como aprendizajes para que no nos vuelva a pasar aquello que nos hizo daño. Es difícil hacerle saber a ese niño que ahora está protegido por nosotros y que ahora tenemos muchas herramientas que podemos compartir con él. Es difícil explicarle a ese niño que vive en nosotros que no todo el mundo nos hará daño, que él no fue el causante de nada. Alejandro lleva toda su vida reviviendo con ese niño su experiencia y protegiéndose juntos de lo que pasó. Creo que este libro es un gran paso para ambos, para sanar y reconciliarse.

Espero que este libro sirva para concienciar y para ayudar a todas las personas que hayan tenido experiencias similares, para que la gente de alrededor sepa detectar qué está pasando y dar el apoyo que necesitan. Ójala todas las personas tuvieran una persona de referencia como madre como la de Alejandro, que siempre ha estado ahí, dándole soporte.

Gracias por contárnoslo, gracias por escribir, gracias y mil gracias.
ratolinaentrelibros
 18 November 2023
"Esto no se dice" es un libro que recomendaría a TODO EL MUNDO y a la vez a NADIE.

Creo que es una de mis mejores lecturas de este 2023. No quería que se acabara el año y no haberlo mostrado.

Hace un mes que cerré el libro y un mes que esos párrafos siguen bailando en mi cabeza.

Lo encontré por casualidad en la biblio y leí por encima los datos de la contraportada y me lo llevé a casa. No conocía el autor, no conocía ninguno de sus libros. Completamente a ciegas. Lo propuse para la #lecturaconjunta del @club_lecturasconmagia y salió ganador.

Es un libro la leche de incómodo. Pero me atrapó con el primer párrafo. ¡Una decisión acertadísima!

Es un libro autobiográfico y tuve la decisión/la suerte de haberlo escuchado en #audiolibro con la propia voz del autor a la par que leerlo.
Desgarrador escuchar de su propia voz los abusos sexuales que sufrió cuando era un niño. Precioso ese vínculo materno-filial que él mismo narra en honor a su madre. Y impactante, como narra todas las sensaciones que él mismo vivió en su propia piel.
ElrincondelecturasdeGemma
 21 December 2023
He estado postergando la lectura de este libro desde que salió, porque sabiendo lo bonito que escribe Alejandro y cómo lo hace desde el corazón, suponía que no iba a ser una lectura fácil, como así ha sido.
Un tema difícil de tratar y difícil de transmitir, pero por encima de todo difícil de vivir y superar. Y sin embargo aquí el autor nos abre de par su yo más íntimo, sin ánimo de venganza, sin culpar a la Iglesia (sí a la persona individuo), agradeciendo a su madre (una mujer increíble que supo entenderle y apoyarle), y hablando mucho también de otros ámbitos de violaciones infantiles.
Y todo ésto aderezado con una sensibilidad especial, con su manera tan increíble de expresarse y de transmitir, explicando cosas y sensaciones que nunca hubiera pensado que un niño las percibiera así, en esa situación. Todo ésto ha hecho que en momentos tuviera que parar de leer para respirar, llorar, tomar aire y continuar
chris_books_
 19 December 2023
Vamos a ver cómo hablo yo de este libro... Esto no se dice, de @alejandropalomas.

Creo que muchos vimos la noticia en la que Alejandro Palomas hablaba de que fue violado con nueve años por su profesor. Me enfrenté a este libro, que pensaba que iba solo de esto, con cierto reparo; sabía, obviamente, que iba a ser duro, pero también tenía respeto por cómo lo iba a contar.

Pues bien, he quedado maravillado con cómo está planteado el libro. Sí, el autor habla de ello, claro, y lo hace muy bien, sin tapujos pero también sin ser desagradable (entiéndase, que esto va a ser desagradable siempre, claro, pero hay formas y formas). Sí, las primeras páginas están precisamente dedicadas a esto; sí, son muy duras de leer, es difícil ver que pasan cosas de estas, que destrozan vidas.

Pero encima el libro tiene mucho más que eso, ya que el autor nos relata su difícil vida, en gran parte en consecuencia por este hecho. Su complicado paso por el colegio, su adolescencia, la relación con su familia, con sus parejas... Contiene muchísimo entre sus páginas, pero os dejo que lo descubráis por vosotr@s mism@s, porque merece mucho la pena.

No me quiero extender mucho más, solo me queda recomendaros encarecidamente que lo leáis o, si tenéis la ocasión, podéis también escucharlo, como ha sido mi caso, narrado por el mismo Alejandro Palomas, lo que creo que todavía le ha dado más fuerza al relato.
Chuspaixonporler
 30 May 2023
Esta no es una novela al uso, no es un libro más. Se trata más bien de un valiente testimonio en el que el propio autor nos confiesa que siendo un niño de corta edad ha sido objeto de abusos sexuales y violado por uno de sus profesores, un adulto quien abusando de su relación de confianza, en realidad, destruyó su inocencia.

Alejandro da este importante paso cuando se siente seguro para hacerlo, pero no lo hace desde el rencor o la venganza sino para mostrarnos cómo se sintió él y cómo pueden sentirse las víctimas cuando sufren un hecho tan traumático como el suyo, lo difícil que es seguir adelante con algo así y lo importante es que alguien les apoye en tan duros momentos.

Para el autor un pilar fundamental en su vida ha sido su madre, con quien desde siempre ha mantenido un especial vínculo y cuenta como ella le ayudó de todas las formas posibles. Y Rulfo, su perro, que se convirtió en un ser imprescindible en su vida.

Y, a pesar de la dureza de lo vivido, hay también lugar para la esperanza sin la cual sería muy difícil seguir adelante. Que gracias a la lectura y a su facilidad para crear historias no solo se convirtió en su tabla de salvación sino que contribuyó a transformar su vida.

Esta lectura ha sido un compendio de emociones, que me ha removido y conmovido a la vez y que ha despertado mi admiración por alguien que ha tenido la valentía por abrirse de esta manera con un lenguaje sencillo y tierno pero también claro llamando a las cosas por su nombre, sin florituras.
CRUZROMON
 16 January 2023
Esto no se dice de Alejandro Palomas
¿Cómo llegué a este libro? Conocía a Alejandro desde hace tiempo, he leído varias novelas suyas y recuerdo con especial cariño Una Madre, todo sentimiento.

En esta nos cuenta su historia personal, una terrible historia de abusos y violaciones, acoso escolar y la desagradable relación con su padre en cuanto descubrió que no era “el hijo” que él hubiera querido.

Opinión personal: Me ha sucedido algo extraño con Jandro, según iba leyendo he descubierto que nos unen muchas cosas:
Mi madre era también la correa de transmisión habitual entre mi padre y nosotros.
También somos tres hermanos, yo la pequeña y me preceden el mediano y el mayor.
La ausencia de mi padre también sumó.
Una de mis perras se llama Trufa.
También mi madre se divorció a los 68 años y empezó a descubrir la libertad.
Y, yo también he perdido a mi madre y las novelas me ayudan. Cuando leo no estoy.
“Las madres están, sobre todo cuando no están. Tenía razón”

Nota. Iba en el coche y buscando una emisora me encontré con Palomas entrevistado por Julia Otero. Es un momento precioso.

Reseña completa y audio de entrevista en mi blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/es..
5an
 30 April 2023
Todos conocemos los casos de abusos a niños realizados por sacerdotes, pero no por saber que existen se hace menos doloroso leer sobre ello. En esta novela autobiográfica, Alejandro Palomas se desnuda para contarnos, denunciar y a la vez liberarse de algo que le lleva persiguiendo toda la vida, las agresiones que sufrió por parte de un religioso y profesor de su colegio cuando no había cumplido ni los 10 años.

Una historia dolorosa no sólo por los hechos en sí, si no por todas las consecuencias que han provocado en su vida adulta. Te deja sin habla porque es difícil entender cómo alguien puede causar tanto dolor a un niño, cómo estos actos se esconden en vez de actuar contra ellos para evitar que se sigan cometiendo. He sentido su dolor desde la primera página. No es un libro sencillo de leer, cuesta mucho digerirlo. Agradezco la valentía del escritor para despojarse de esta vivencia tan dura y sólo me queda el deseo de que salgan a la luz todos los abusos cometidos por la iglesia y que sean condenados como se merecen.