Editorial: Ediciones Alfar (30/11/-1)

El director de cine y televisión Rafael Alcázar nos presenta esta magnífica novela a medio camino entre la ficción, el periodismo y el cine. Una novela en la que se destaca el secuestro de la libertad de las mujeres en el entorno de rígida autoridad paternal y la fuerte presión social y familiar de las comunidades tradicionales.

bookrat_
 21 July 2021
En primer lugar, gracias a la iniciativa Masa Crítica por mandarme este ejemplar. Fue uno de los pocos libros que me llamó la atención de entre los presentados en la pasada convocatoria, sobre todo por su relación con Bodas de Sangre.

Bodas de Luto gira en torno a un crimen ocurrido en Níjar, Almería, en 1928, suceso que inspiró los hechos narrados en el libro de García Lorca. Tenemos tres relatos diferentes, por un lado, la investigación periodística que realiza el protagonista entremezclada con una historia de ficción, y por otro, una reconstrucción dramática de la fatídica boda. Esta última es la más fácil de distinguir gracias a que tiene una tipografía diferente y está separada en diferentes capítulos. En algunas ocasiones, sobre todo al final, los fragmentos dramatizados parecen innecesarios, ya que no aportan información diferente a la que se nos da mediante la investigación del personaje principal. Quizás hubiese sido más interesante poder leer un formato de guión cinematográfico puro en vez de uno más literario.

La historia de ficción y la investigación están muy bien hiladas y se complementan una a la otra. La narración se centra en la relación entre Andrés, el protagonista, y Mamen, una mujer que conoce durante su estancia en Almería. Este relato tiene varias subtramas, quizás demasiadas, pero que se desarrollan fluidamente y que quedan más o menos bien resueltas. Es curioso que sea la trama que lleva el hilo conductor la que acabe peor parada. Finaliza de una forma abrupta y precipitada. Se ve un intento de paralelismo con el crimen de 1928, pero, en mi opinión, es un final que no encaja con el desarrollo de la trama principal.

Es una lectura amena, el libro es entretenido y la pluma está cuidada, pero hubo algo que me impidió disfrutar de Bodas de luto. Se supone que trata “el secuestro de la libertad de las mujeres en el entorno de rígida autoridad paternal y la fuerte presión social y familiar de las comunidades tradicionales”, así lo indica en la contraportada. Esto se ve reflejado sobre todo, en la parte de la historia que tiene que ver con Paca y la huida fallida el día de su boda. Pero también en esa especie de reflejo que es Mamen, ya que todos los hombres a su alrededor (su hermano, su padre, su exnovio) parecen maltratarla y aprovecharse de ella. No como Andrés, claro, él es diferente.

En mi opinión, el punto de vista del protagonista echa por tierra los intentos del autor por condenar el machismo, ya que constantemente está juzgando a las mujeres que conoce por lo atractivas o no que le resultan. al principio conoce a dos hermanas, Marita y Rosana. A una la describe como extremadamente atractiva, pero no demasiado inteligente, y a la otra, guapa, aunque menos que su hermana y muy inteligente, alguien con la que “se puede mantener una conversación”. Dejando de lado los constantes comentarios de Andrés aludiendo a lo mucho que desea a estas dos, ¿qué sentido tiene hacer esta constante comparación? Aquí entra Mamen, el flechazo, el término medio. Guapa, pero no demasiado, inteligente, pero sin pasarse. Una mujer que se nos presenta como independiente y al final resulta necesitar al protagonista para todo.

En resumen: resulta interesante como trabajo de investigación sobre el crimen de Níjar y su lectura es bastante amena, pero, por mucho que prometa, no consigue tratar el tema de la mujer en el mundo rural de la forma que se merece.
Bobibooks
 21 July 2021
Cuando leí la sinopsis de este libro me llamo mucho la atención. Pero una vez leído este, no me ha parecido que tenga mucho que ver con el contenido.

La historia sucede en Almería, donde el protagonista se va a investigar sobre el crimen ocurrido en Níjar (Almería) en 1928. Crimen, el cual, está basado el famoso libro Bodas de sangre de Federico García Lorca.

En el libro, nos encontramos dos vertientes. Por un lado, una historia de ficción en la que vemos como el protagonista va investigando sobre el crimen y, también, se desarrolla una historia de amor y otras tramas paralelas. Por otro lado, hay partes escritas en cursiva que corresponde a una reproducción de lo que paso esa noche pero a modo “cinematográfico”.

Conforme vas leyendo lo que sucedió en relación con el crimen acaecido, si ves la poca libertad de las mujeres en la época. Pero he echado en falta más testimonios de diferentes mujeres.

Luego, desde mi punto de vista, el autor se centra demasiadas ocasiones más en la historia de ficción y amor, que en la presión social y familiar de las comunidades tradicionales de la que habla en la sinopsis.

Respecto a la historia de amor, no he conseguido meterme en ella y empatizar, me ha enganchado más las tramas alternativas.

Decir que, a pesar de eso, en términos generales se lee de forma amena y está algo entretenido, pero pensaba que la historia estaría enfocada desde otra perspectiva.
Enlace: https://bobibooks.blogspot.c..
efimerabonhomia
 07 November 2021
54 años después de un suceso en Níjar que inspiró a Federico García Lorca para escribir Bodas de Sangre, Rafael Alcázar se embarca en la aventura de descubrir qué es lo que ocurrió realmente y qué llevó a Lorca a escribir ese libro.

Este libro tiene en su título mujeres en paisajes de Lorca eso hizo que me hiciera una idea equivocada de lo que me iba a encontrar. En realidad, se trata de un trabajo de investigación que se hace a modo de reportaje para la TVE y que busca encontrar qué sucedió ese día en la boda y por qué llevó a Lorca a escribir sobre ello. Habiendo pasado 54 años y siguiendo testigos vivos de lo que allí ocurrió. El autor, hace un entramado de personajes para llevarnos a la historia y a sus protagonistas creando él mismo otra historia que se intercala con el suceso histórico.

Siendo sincera las expectativas previas me han jugado una mala pasada porque me esperaba un libro de relatos del suceso con protagonistas femeninas, y me he encontrado con capítulos cortos con un título original y un protagonista que realiza un trabajo de investigación mientras sigue viviendo la vida. No me ha desagradado, es fácil de leer, eso sí, os recomiendo haber leído con anterioridad Bodas de sangre para no llevaros la sorpresa, y después pasarse por este libro para leer la historia contada por los testigos y lo que comentan acerca de Lorca.

Se nota que el autor está acostumbrado a escribir en formato guion puesto que los diálogos quizás sea lo que más pesa en la obra y lo que más destaque.
efimerabonhomiaefimerabonhomia07 November 2021
"Estos gestos son los que mantienen las diferencias. Si uno cede a los sentimientos se acaban de un plumazo las diferencias de clases."