Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
07 November 2021
54 años después de un suceso en Níjar que inspiró a Federico García Lorca para escribir Bodas de Sangre, Rafael Alcázar se embarca en la aventura de descubrir qué es lo que ocurrió realmente y qué llevó a Lorca a escribir ese libro.

Este libro tiene en su título mujeres en paisajes de Lorca eso hizo que me hiciera una idea equivocada de lo que me iba a encontrar. En realidad, se trata de un trabajo de investigación que se hace a modo de reportaje para la TVE y que busca encontrar qué sucedió ese día en la boda y por qué llevó a Lorca a escribir sobre ello. Habiendo pasado 54 años y siguiendo testigos vivos de lo que allí ocurrió. El autor, hace un entramado de personajes para llevarnos a la historia y a sus protagonistas creando él mismo otra historia que se intercala con el suceso histórico.

Siendo sincera las expectativas previas me han jugado una mala pasada porque me esperaba un libro de relatos del suceso con protagonistas femeninas, y me he encontrado con capítulos cortos con un título original y un protagonista que realiza un trabajo de investigación mientras sigue viviendo la vida. No me ha desagradado, es fácil de leer, eso sí, os recomiendo haber leído con anterioridad Bodas de sangre para no llevaros la sorpresa, y después pasarse por este libro para leer la historia contada por los testigos y lo que comentan acerca de Lorca.

Se nota que el autor está acostumbrado a escribir en formato guion puesto que los diálogos quizás sea lo que más pesa en la obra y lo que más destaque.