Críticas sobre La Segunda Revolución: Heredero (24)

ecdms_blog
 27 February 2019
Costa Alcalá es el seudónimo bajo el que escriben a cuatro manos los autores españoles Geòrgia Costa y Fer Alcalá, que han desarrollado una trilogía que se ha llevado las alabanzas de todo aquel que se ha metido entre sus páginas. Heredero es la primera parte, una introducción a la historia que se alzó con el IX Premio El Templo de las Mil Puertas a la mejor novela nacional perteneciente a saga.

Han pasado 20 años desde que la dinastía de los Indrasil fue derrocada en una revolución con la que las demás familias consiguieron los mismos derechos de los que disponían solo unos pocos hasta ese momento. Sin embargo, el Liceo de la Guardia de Blyd se ve rodeado de una serie de acontecimientos que parecen querer llevar al restablecimiento del orden anterior y que ponen en peligro todo lo conseguido por el resto de las familias.

Heredero es una obra cuyo tema pueda no resaltar por su originalidad y por estar un tanto trillado ya en tantas otras novelas, pero se trata de una propuesta de lo más interesante y que se nos manifiesta desde una perspectiva que seduce al lector en todo momento. La manera en que se nos expone la historia te absorbe tanto que resulta imposible detener su lectura y hace que te olvides del mundo exterior por completo. Sin embargo, la atención por lo que se nos está narrando es variable, llegando a haber capítulos en los que lo único que deseas es pasar al siguiente para ver si la cosa mejora (y, de hecho, en su gran mayoría lo logra).

Es cierto que gran parte de lo que iban a ser giros argumentales son bastante predecibles porque los autores nos van dejando caer algún que otro trazo que, si lo sabes leer con perspectiva, te indica por qué camino va a seguir la trama. Ahora bien, Heredero destaca también por un final que te abre el apetito y que te deja con ganas de saber cómo continúa la historia.

Los personajes se mueven por un mundo muy bien desarrollado, en el que ni faltan ni sobran detalles que hacen una mayor delicia de su lectura a pesar de tratarse de rasgos nimios por lo curioso de su carácter. Consiguen, así, un escenario de lo más coherente dentro de la historia en que se sitúa y de los sucesos que lo rodea. Por otro lado, no solo se dan a conocer aspectos sobre Blyd, la ciudad en la que transcurre toda la novela, sino que también se nos ofrece información sobre otras localidades como Urnabaun y las islas Koru, por las que no puedes sino sentir una inmensa atracción y de las que te gustaría poder saber algo más por lo interesantes que son.

Por su parte, también podemos encontrar en la novela una prosa excelente, que brilla sobre todo por la manera en que los autores han sabido sacar provecho a la narración a pesar de tratarse de una tercera persona en todo momento. La gran variedad de estilos que se nos presenta en la obra para cada uno de los personajes es, sin duda, uno de los puntos fuertes y de los más jugosos de la primera parte de la Segunda Revolución, pudiéndose identificar claramente cada estilo con cada personaje en los momentos en que la trama se centra en ellos.

La peculiaridad de sus personajes te encandila en todo momento, siendo individuos que se salen del estereotipo y que presentan una evolución constante. No obstante, hay algunos de ellos en los que se repite el mismo esquema, el mismo conflicto interno (como sucede con Kózel y Lórim) y es esto algo que puede llegar a empacharte pese a que muestren sus diferencias y cada historia tenga todo su sentido por sí sola.

En definitiva, Heredero se podría plantear más bien como una introducción a la historia que se nos pretende contar en la que no faltan rasgos que hacen de ella una novela única.
Enlace: https://elcementeriodemissue..
sadeblaubooks
 05 February 2019
Creo que hacía mucho tiempo que no me sentía de ésta manera jaja pero es que es TAN genial éste libro.
Primero hablaré de la historia que siempre se narra desde el punto de vista de alguno de los personajes principales así que los vamos conociendo bastante bien, aunque no desentraman los misterios y es que todos, o casi todos, tienen uno o varios secretos.
Al principio tengo que reconocer que me costó mucho entrar en la historia, son muchos personajes, un mundo nuevo que me recuerda un poco al estilo visual steampunk(eso ya puede ser percepciones mías) pero nos encontramos con las familias, los poderes, nombres raros y todo muy seguido entonces se hace un poco difícil , pero una vez que nos hemos acostumbrado ya todo es mucho más fácil.
Hay tramas que no puedo decir cuales porque sería spoilers, que he leído mucho en mangas o en anime, y de repente encontrármelo en un libro me han hecho mucha gracia.

La trama principal se entrelaza continuamente con la trama de los personajes y poco a poco iremos conociendo a éstos que nos hará ver las cosas más claras o incluso más confusas.

Hay un recurso que me ha encantado para darle más visibilidad a ciertos diálogos y es sorprendente cómo con algo tan simple de repente todo tiene tanta fuerza. Me encanta que utilicen formas diferentes para contar y que a su vez tenga tanto impacto en el cerebro. al final marcado con spoilers pondré de qué estoy hablando para los curiosos. Aunque yo creo que es mejor descubrirlo. En el fondo es una tontería como una casa pero para mí, perfect.

Y bueno, que hablar de juntar personajes con personajes, los he shippeado a todos alguna vez y, como creo que es una trilogía, LO SEGUIRÉ HACIENDO.

Podría hablar de los personajes pero tardaría años, solo puedo decir que Lórim es mi favorito,...es TAAAAN melodramático y teatrero que me reía con casi todas sus escenas, también es el que más pena sientes.

Conclusión.
Es un libro que cuesta entrar al principio por toda al información que tiene pero que luego, cuando te acostumbras, coge ritmo y y ya sí entras en la historia, empatizas con todos los personajes, te ríes y sufres a la vez.

SPOILERS
Son unas manchas negras en media página(a mí me recuerdan a dementores) donde hay diálogo, una frase,... de un personaje que no sabes quien es y a su vez significa que está usando su poder así que girar la página y encontrarte mancha enorme negra-dementor sorprende bastante.

Enlace: https://sadeblaubooks.blogsp..
El_Blog_de_Wendy
 23 July 2018
Heredero. La segunda revolución no es una primera parte introductoria en la que los autores solo den información que digerir en novelas posteriores, sino que hacen uso de ella y dan mucho juego en toda la novela, sobre todo cuando se acerca el final. Es como un caldero lleno de magia, aventuras e incluso romance en una novela juvenil fantástica absolutamente recomendable.
Enlace: https://elblogdew3ndy.blogsp..
paienpoesie
 26 April 2018
Vale, bien. Lo primero que he de prometerme a mí misma antes de escribir este review es que no debo sucumbir a la intensidad. Lo voy a intentar, lo que no quiere decir que lo consiga.

Mis allegados refieren que hacía muchísimo tiempo que "no me daba tan fuerte" con un libro. Supongo que es su manera sutil de decirme que hacía tiempo que no me ponía tan "pesada" con un libro y en algunas sociedades, teniendo en cuenta la cierta cantidad de años que ya acumulo, no está bien visto que a una chica seria como yo le ocurran cosas como esta*.

Pero es que La Segunda Revolución: Heredero es fantástico.

Evidentemente podéis leer la sinopsis aquí: Heredero.

En resumen diré que reúne lo mejor de la fantasía tradicional con tintes de intriga policíaca. El sistema mágico es muy interesante (no creo que pueda explicarlo en pocas palabras). Y bueno: los protagonistas son jóvenes, se da mucha importancia a la relación entre ellos y existen muchos pasajes introspectivos (para que luego digan que la juvenil adulta no tiene entidad propia).

Mucho se dice de la literatura fantástica y en resumen las últimas novedades es que ya está todo inventado. Supongo que es cierto. Pero ¿qué me decís de la magia de la forma? La forma. Últimamente apuesto todo a la forma: cómo son los personajes, cómo es la creación de mundos, el trabajo oculto en los detalles más insignificantes de una conversación banal a final de ese capítulo aparentemente irrelevante.

Sé reconocer que Heredero lleva mucho trabajo. Parece que últimamente me repito un poco en mis argumentos pero quizá estoy teniendo mucha suerte con lo que estoy leyendo en los últimos meses. Evidentemente no es el mismo tipo de trabajo al que me refiero cuando, por ejemplo, una novela está ambientada en nuestro mundo y necesitas ser muy estricto con la veracidad histórica. Es un mundo creado desde cero y hay Mucho En Lo Que Pensar (desde Historia de tu País a cómo son los zócalos de la calle principal de la capital). No parece que haya un solo pellizco de esta novela que parezca depender de Azar y eso es bonito, porque es la manera de cuidar a tus lectores.

Lo mejor:

1. Los personajes. No puedo negar que al principio me costó conocerlos porque son muchos y se presentan muy inmediatamente pero eso dura poco, poquísimo. Cada uno tiene su entidad propia y la voz cambia completamente según el narrador. No hay dos iguales ni remotamente parecidos. Cada cual que abogue por su favorito (yo lo tengo clarísimo).

2. Blyd y el... ¿steampunk?. La ciudad donde se desarrolla todo parece real. Se acopla tan bien con la narración que me da hasta pena que no exista posibilidad real de caminar por ella. Las anotaciones sobre otros territorios del país siguen la misma línea. Además magia y tecnologías se integran de una forma preciosa, me ha gustado muchísimo.

3. La frescura de la narración. Puede resultar una tontería pero no lo es. La prosa es amena sin dejar de ser elaborada y la forma de expresarse de los personajes es muy natural, nunca he pensado que me encontraba ante un diálogo forzado - todos sabemos de lo que hablo-.

4. ¡La trama!. Es más política que en otras novelas de su categoría. La familia Imperial cayó tras una importante guerra civil/revolución y actualmente se encuentran en un sistema democrático que tiene sus detractores. Sus autores son españoles (por si no lo sabíais) y las reminiscencias son claras. Es verdad que el desarrollo tarda en prender pero particularmente me resultó irrelevante. Las tramas personales de los personajes son importantes e igual de estimulantes. Creo que no me equivoco al decir que la trama general tendría menos sentido sin las tramas personales de los personajes... sería mucho más... le faltaría corazón.

Lo peor:

1. La espera. ¡Hay que esperar para leer el siguiente! Afortunadamente mayo 2018 cae muy cerca...

2. La desolación. Soy una sentimental pero parece difícil encontrar un sustituto para dejar el huequito que el libro deja en ti si lo has disfrutado tanto como yo.

3. Imparcialidad. Que creo que no la tengo. Pero a quién le importa.

De verdad, es que lo he vivido muchísimo. le agradezco mucho a Alejandro sus palabras para que este libro llegara a mis manos.

Por último añadir que sus autores son muy majos además de activos en las redes sociales e interaccionar con ellos siempre es una experiencia. Además siempre me hace mucha ilusión que haya extremeños (el 50% de las mentes pensantes de esta novela) con cosas que decir.

En fin: ¡que si os gusta el género os lo recomiendo a todos! Y si no tendré que convenceros porque con alguien tendré que comentar la próxima entrega.

* Un beso a todos mis allegados, santa paciencia.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals