Críticas sobre El refugio de los invisibles (11)

nefertiti5
 02 April 2023
El libro me ha parecido entretenido, aunque en algunas partes es algo lento, le sobran muchas páginas, sobre todo al final, cuando casi todo está atado, creo que con menos páginas hubiese estado mejor y hubiese tenido un ritmo más ágil.

Al principio la novela se pierde en descripciones de la vida privada de los personajes y en sus reflexiones, luego ya no sé si es que mejora o que yo me he acostumbrado al estilo del escritor.

La investigación policial al principio es casi nula, luego tiene más presencia en la novela, pero es pésima.

Los personajes están bien perfilados, Alma me ha agotado con sus bromas y Martina me ha caído mal por intransigente y a partir de ahí se vuelve una cabrona, el personaje que más me ha gustado ha sido el comisario me he reído sus comentarios.

Lo que más me ha gustado ha sido la historia de Héctor Coronado, me ha tenido intrigada y con ganas de saber más y el final me ha gustado mucho.

Y otra cosa, la trama me ha parecido bastante enrevesada.
volar_entre_paginas
 25 February 2021
Todo comienza con el asesinato en extrañas circunstancias de una chica joven y anónima con un tatuaje muy peculiar en la Alcazaba de Almería. Junto a su cuerpo una pistola y el libro dedicado de un famoso escritor, Héctor Coronado, el cuál estaba casado con Raquel.

A partir de aquí, entra en escena el Grupo de Homicidios de la policía, cuya investigación está liderada por la inspectora Reyes, sus compañeros Lucas y Alma, la forense Candela y su jefe el señor Malvido.
Por otro lado, nos encontramos a los componentes del programa Alerta Ovni: Atenea, Carlos y Jesús Barros, los cuales consiguen entrevistar a Héctor Coronado.
En la editorial donde trabaja Héctor, nos encontramos con otros personajes relevantes como son: Pilar (que podríamos decir que es la mano derecha de Héctor), Leire, Rubén y Martina (quien está casada y tiene una hija pequeña).

En uno de los viajes con la editorial, Héctor y Martina empiezan a tener una relación que va más allá de lo profesional. En un momento crucial de la historia y tras una pelea entre ambos, Martina desaparece e incluso sospechan de que ella pudiera ser la mujer asesinada. Posteriormente, se vuelve a cometer otro crimen en la ciudad, en esta ocasión el de Ángel, un "enemigo" de Héctor, lo que le hace aún más sospechoso de todo lo ocurrido. Finalmente, el día de la presentación de uno de los libros de Héctor, todo cambia: vuelve a haber otro asesinato y el escritor desaparece.
Poco después, Lucas y Reyes caen en la cuenta de donde pueden haberlo llevado e intentarán evitar que lo asesinen.

¿Conseguirán evitar su muerte? ¿Quién es el asesino de toda esta historia y quién es la chica de la Alcazaba? ¿Qué pasó finalmente con Héctor, Reyes y Martina?
encarnipm
 05 April 2023
El principio no está mal, pero se me ha hecho un poco larga y encuentro muchos tópicos en los protagonistas. Por otra parte, que todas las mujeres que salen en la novela sean deslumbrantes y que muchas mujeres se enamoren de la misma persona me hace la historia poco creíble. Creo que el autor, en mi humilde opinión, desde luego, abarca demasiados temas en la historia y por ello se alarga demasiado.
Nugape
 16 April 2022
Una novela negra ambientada en Almería y bastante entretenida. Si buscas simplemente un libro que te entretenga, puede que te sirvan sus 500 páginas, que se leen en unos pocos días.

Sin embargo, su calidad deja bastante que desear. No sólo su calidad literaria, de la que carece totalmente (algo habitual y no reprochable exclusivamente a autores poco conocidos como Alberto Cerezuela), sino también la propia redacción, plaga de erratas y de errores que, mucho me temo, no han sido despistes, porque se repiten constantemente.
Lucileo
 12 April 2022
El libro te narra básicamente una serie de sucesos trágicos pasan en Almería, contándolo desde varias perspectivas distintas, que van desde la investigadora del caso, hasta el propio asesino, dejándote para el final la respuesta que más deseas saber sin dejarte ninguna pista desde antes.
El autor juega con tu cabeza, te hace desconfiar de todos los personajes implicados.
Sinceramente, es un libro increíble, me ha enganchado de principio a fin.
Otro punto a favor, ya desde lo personal, es que los capítulos son muy cortitos, y a mi me encantan que lo sean para así poder leer uno en un ratito que tenga libre sin dejar el capitulo a la mitad.

En conclusión, lo recomiendo mucho, a mi me ha encantado.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
silbueno15
 01 December 2021
Este libro lo tenía todo para haber sido un 10... pero se ha quedado muy corto. La narración y el planteamiento de la historia son muy interesantes y la manera de llevar la historia en cierta manera también, hasta que los personajes abren la boca. No hay un solo personaje que durante todo el relato se mantenga coherente, los que al principio parecían ser personajes coherentes y con dos dedos de frente acaban siendo igual de absurdos que los que comienzan siendo absurdos desde el minuto uno. Además la historia se enreda en ciertos puntos alrededor de tramas que no acabo de ver la relevancia que tienen para la historia en general, así que lo único que consigue es que te salgas de la narración y no es fácil volver a entrar...

Una pena porque pintaba muy bien.
misbookblogger
 07 October 2020
Es una novela negra, muy cuidada y rica en personajes (hay bastantes), con muchos matices y todos con muchas cosas que ocultar, aquí hay un buen trabajo psicológico, te sorprenderá la cantidad de emociones y sentimientos que tienen cada uno.

La trama es en presente, con algunas referencias al pasado. Lo que me ha gustado mucho son las leyendas e historias cómo la del hombre del saco. El escritor va hilando la trama principal con estas historias y las subtramas, todo muy sintetizado y entendible, para mí es la esencia de la novela. No es una novela negra al uso, aunque la trama principal sea resolver un asesinato, todo lo demás es lo que hace que esta novela sea diferente, los recovecos de historia y la lucha por conseguir lo que uno quiere y hasta dónde están dispuestos a llegar para conseguirlo. Los capítulos son cortos y los alterna con las cartas que escribe el protagonista, Héctor. Además, incluye cits de canciones.

El suspense está asegurado hasta la última página y deja todo bien cerrado.

Tiene tanta información que es mejor no perder ni una coma de lo que se va desarrollando. A mí me ha gustado mucho . Os lo recomiendo a los que os gusta destripar todo, a los que le gustan lo lineal no, ya que tiene muchos matices.
YoleoNovela
 16 October 2019
Lo primero a reseñar es que es una novela excelente. Es magnífica. Es redonda. Ahora os iré diciendo el por qué.

La protagonista, Reyes Martínez es inspectora, jefa del Grupo de Homicidios de Almería. Reyes es una policía correcta, profesional, hermética y sin fisuras pero se ve envuelta en una serie de intrigas y situaciones que le hacen dudar. Pero no será la única protagonista de esta historia. Es una novela coral, con una galería de personajes extensa. Héctor Coronado, es un famoso escritor almeriense al que comienzan a aflorarle problemas y enemigos a partes iguales. Poco a poco algo va cambiando en su interior, algo oscuro está naciendo dentro de él. No quiero desvelas mucho más, solo decir que hay muchos personajes más.

Se trata de una trama policial, que comienza con un cadáver de una mujer hallado extrañas circunstancias en el Alcazábar de Almería. Un lugar con cierto simbolismo. La mujer tiene un tatuaje en el brazo, un conjunto formado por un sol y una luna recién hechos. al lado se halla un arma antigua a delos años 20 y un libro del escritor Héctor Coronado. Y hay una trama paralela de relaciones personales. Es una novela sobre las pasiones humanas, sobre las obsesiones, deseos y traiciones. El escritor dibuja las relaciones personales con talento y para ello cuenta con la complicidad del lector llevándonos de una escena a otra con suavidad y suspense.

Los escenarios del libro están basados en historias y anécdotas reales y recorremos lugares históricos de Almería. Alberto Cerezuela también echa mano como recurso literario del simbolismo religioso, la mitología, sucesos insólitos o extraños y guiños a otras novelas. Y todo ello, en la dosis adecuada, es el combinado perfecto para una novela negra.

La música forma parte de la historia con un papel fundamental. Por eso es conveniente leer este libro escuchando la lista de Spotify que ha creado el autor del libro. al final del libro hay una lista de las canciones que se escuchan en la lista. Aquí os dejo el enlace para que podáis disfrutar de ella.

La estructura formal del libro está constituía por once partes y capítulos de corta extensión que dan fluidez a la lectura.

La prosa del escritor es pulcra, sin tropiezos, una prosa limpia y concisa en la que va organizando conceptos con saltos en el tiempo y recuerdo.

Ha sido una novela trepidante, sin duda alguna. Todo apuntaba en la misma dirección y a la misma persona pero en este juego nada ni nadie es lo que parece. Hay giros inesperados y a pesar de sus quinientas páginas se me ha hecho corto, es curioso.

La recomiendo porque es una novela en la que no es importante el crimen sórdido y perfecto, sino la psicología de los personajes, con problemas, deseos, sufrimientos, miedos y muy humanos. Una novela negra muy convincente
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
Loreto
 04 April 2023
Un libro que me ha costado terminar un triunfo. Y no porque la trama no sea interesante sino por dos razones que le quitan toda la gracia al libro y hacen que la trama pase a un segundo o tercer plano.

La primera, el autor se pierde en datos y anécdotas superfluos, historias que no vienen a cuento y llega a resultar "cansino". Está bien documentarse pero sin quitarle protagonismo a la trama. Y es que parece que a cada párrafo de trama le sigue una página de historieta curiosa.

La segunda razón, la actitud de los personajes no me parece realista. Desde el director de la Alcazaba donde aparece el cadáver que se ofende porque los policías no quieren hacer turismo hasta la conducta informal y chabacana de los policías tanto entre sí como con los testigos.

LPShow
 08 September 2022
DECEPCION. Muy buena trama muy, muy mal narrada por un narrador omnisciente que conoce todo de todo y que salta de los pensamientos de un personaje a otro y a otro dentro del mismo capítulo permitiéndose todo tipo de trampas y quitando consistencia a la narración. También con inconsistencias en los personajes y las narraciones, en algunos momentos la lectura resulta delirante. Muchísima paja, mucho bla bla bla, dando mil vueltas a las situaciones y los pensamientos de los personajes, cosa que con frecuencia aburre. Debería haber solventado está novela en 150, como muchísimo 200 páginas, pero su verborrea no se lo permite.
No se puede estirar el chicle tanto con narraciones repetitivas, descripciones de situaciones o pensamientos evidentes de los personajes y diálogos en muchos casos pueriles, o en el mejor de ellos adolescentes, que van devaluando a los personajes.
En fin, una gran decepción dado lo buenisima que es la trama central.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro