Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
16 October 2019
Lo primero a reseñar es que es una novela excelente. Es magnífica. Es redonda. Ahora os iré diciendo el por qué.

La protagonista, Reyes Martínez es inspectora, jefa del Grupo de Homicidios de Almería. Reyes es una policía correcta, profesional, hermética y sin fisuras pero se ve envuelta en una serie de intrigas y situaciones que le hacen dudar. Pero no será la única protagonista de esta historia. Es una novela coral, con una galería de personajes extensa. Héctor Coronado, es un famoso escritor almeriense al que comienzan a aflorarle problemas y enemigos a partes iguales. Poco a poco algo va cambiando en su interior, algo oscuro está naciendo dentro de él. No quiero desvelas mucho más, solo decir que hay muchos personajes más.

Se trata de una trama policial, que comienza con un cadáver de una mujer hallado extrañas circunstancias en el Alcazábar de Almería. Un lugar con cierto simbolismo. La mujer tiene un tatuaje en el brazo, un conjunto formado por un sol y una luna recién hechos. al lado se halla un arma antigua a delos años 20 y un libro del escritor Héctor Coronado. Y hay una trama paralela de relaciones personales. Es una novela sobre las pasiones humanas, sobre las obsesiones, deseos y traiciones. El escritor dibuja las relaciones personales con talento y para ello cuenta con la complicidad del lector llevándonos de una escena a otra con suavidad y suspense.

Los escenarios del libro están basados en historias y anécdotas reales y recorremos lugares históricos de Almería. Alberto Cerezuela también echa mano como recurso literario del simbolismo religioso, la mitología, sucesos insólitos o extraños y guiños a otras novelas. Y todo ello, en la dosis adecuada, es el combinado perfecto para una novela negra.

La música forma parte de la historia con un papel fundamental. Por eso es conveniente leer este libro escuchando la lista de Spotify que ha creado el autor del libro. al final del libro hay una lista de las canciones que se escuchan en la lista. Aquí os dejo el enlace para que podáis disfrutar de ella.

La estructura formal del libro está constituía por once partes y capítulos de corta extensión que dan fluidez a la lectura.

La prosa del escritor es pulcra, sin tropiezos, una prosa limpia y concisa en la que va organizando conceptos con saltos en el tiempo y recuerdo.

Ha sido una novela trepidante, sin duda alguna. Todo apuntaba en la misma dirección y a la misma persona pero en este juego nada ni nadie es lo que parece. Hay giros inesperados y a pesar de sus quinientas páginas se me ha hecho corto, es curioso.

La recomiendo porque es una novela en la que no es importante el crimen sórdido y perfecto, sino la psicología de los personajes, con problemas, deseos, sufrimientos, miedos y muy humanos. Una novela negra muy convincente
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..