Críticas sobre Los Trucos De La Bestia (6)

LAKY
 23 January 2021
Mikel, fotógrafo freelance del Diario Vasco, camina por su barrio, Gros, cuando ve salir un coche de un parking subterráneo. Conduciéndolo va Iván Katz, un vecino de la infancia. En el asiento de atrás Pablo Martiarena un joven desaparecido hace poco y cuya cara adorna los carteles que su madre ha pegado por toda la ciudad. Es sólo un segundo, pero Mikel está seguro de lo que ha visto. Y la mirada de Iván Katz le ha puesto los pelos de punta.

Supuestamente, Pablo se ha ido del país con su nueva novia; así lo cree la policía. Pero esta solución no convence a su madre y ahora tampoco a Mikel quien decide investigar. En su peculiar investigación le ayuda su prima Lorena, una jovencísima periodista que hace sus pinitos en el mismo periódico que Pablo y que vive con él en el barrio de Gros, justo un piso por debajo de dónde vive la madre de Iván Katz.

Que la novela tenga un escenario que conoces bien es un gran aliciente. Si ese escenario es tu propia ciudad, el aliciente es aún mayor. Y Lide Aguirre no sólo sitúa la historia en San Sebastián sino que la propia ciudad es casi un personaje más. Sus calles, sus bares, tan luminosas a pesar de la lluvia, aquí se vuelven oscuras para contarnos una trama que va mucho más allá de lo que parece en un principio. En la novela aparecen calles y edificios concretos, bares y restaurantes. Alguno ficticio pero la mayoría conocidos. Muy conocidos diría yo. En la mayoría de ellos he estado alguna vez y verlos escenarios de una novela me ha encantado, la verdad.

He de reconocer que al principio el libro me desconcertó. No sabía qué era lo que quería contar y no veía yo si iba a llegar a buen puerto. le cuesta un poco arrancar y, para más inri, no sabía a qué atenerme con el protagonista. Pero cuando entra en materia, te mete de lleno en una historia que realmente pone los pelos de punta. Una trama oscura con un objeto del que no os voy a hablar. Me da pena no poder hacerlo porque es un tema que da para muchos apuntes pero sería fastidiaros la lectura ya que es algo que debéis descubrir por vosotros mismos. Es un tema que pone los pelos de punta y del que, curiosamente, leí otra novela hace muy poco.

Respecto al protagonista, al principio no sabía si Mikel era muy fiable. Lo peor de todo es que, además, es el narrador de la historia por lo que mal andamos si no me fío del narrador. Y no porque pensase que me estaba engañando, para nada; estaba segura de que él me contaba su verdad pero, ¿no estaría sacando las cosas de quicio? ¿No sería todo fruto de su imaginación, de una mente calenturienta, de alguien aburrido que no sabe en qué emplear su tiempo? Tampoco os diré si finalmente Mikel era de fiar o no; de nuevo, os dejo que lo descubráis vosotros.

Entre ese narrador poco fiable y esa trama que al principio no sabes por dónde va, los primeros capítulos son desconcertantes. Me gustaron mucho por el estilo tan cuidado con el que Lide Aguirre y Mikel en su nombre cuentan las cosas y porque me estaba dando una vuelta por calles que tan bien conozco pero poco más… Pero, no temáis: eso es sólo al principio. En cuanto ya vislumbras por dónde va el asunto y empiezas a enterarte de lo que la autora quiere contar, la novela da un giro completo. de un inicio un tanto lento pasamos a un medio rápido y un final mucho más rápido aún. Nos implicaremos en la historia y “ayudaremos” a Mikel a desentrañar el misterio existente tras la desaparición de Pablo Martiarena.

En cuanto a personajes, no son demasiados. Tenemos a Mikel, por supuesto ,y a su prima y co-investigadora. También a Ivan Katz, un vecino de infancia de Mikel que, tras una adolescencia alocada, ahora es un artista de éxito muy conocido en la ciudad. Y a Erika, una misteriosa joven de ojos verdes a los que es imposible resistirse.

La novela se estructura en veintitrés capítulos más un epílogo final. La historia se narra por el propio Mikel en primera persona. El estilo de la autora es muy cuidado, más de lo que suele verse en novelas de este tipo. El ritmo, lento al principio, va acelerándose a medida que la trama coge cuerpo. Por supuesto, nos esperan unas cuantas sorpresas y el final es completamente inesperado.

Conclusión final

Me ha gustado mucho “Los trucos de la bestia”. Una novela con un tema central que pone los pelos de punta y que, si queréis saber cuál es, tendréis que leer (cosa que os recomiendo).
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Isanfer
 29 September 2021
Primera novela de esta autora donostiarra de la cual me llevo una grata experiencia.

Ambientada en mi ciudad, Donostia, en el barrio en el que he vivido hasta hace unos años, alternando lugares, bares, paseos, escenarios verídicos con otros a los que la autora ha decidido cambiar de nombre.

Me he encontrado con una novela de suspense e intriga bien hilada y de fácil lectura con pocos personajes, sencillos a la par de profundos. Mikel, un fotógrafo gastronómico, y su prima Lorena, periodista de "El diario Vasco" se ven inmersos en la investigación de una serie de desapariciones y muertes que le llevaran sin remedio a retomar a su infancia y ha intentar esclarecer cuestiones personales que en el caso de Mikel, quien los mantenía en el mas oculto de los olvidos. En ese proceso se abrirán las hipótesis y los giros durante la narración con una descripción continua de lugares emblemáticos en una ciudad que invita a ser novelada por su extrema belleza física y gastronómica. Comportamientos de lo mas extraños, obsesiones y una investigación policial nítida pero relevante suman en este relato bien escrito de principio a fin. Con un trasfondo psicológico, como buen thriller que es, resaltando la capacidad de las personas a la hora de manipular mentalmente con el único fin del beneficio propio y con la lucha eterna entre el bien y el mal muy bien descrita durante toda la novela.

Con un inicio algo confuso que me ha creado incertidumbre y creado algo de dejadez he pasado a engancharme en la lectura y no soltarlo hasta el final, el cual es totalmente inesperado.

Con un trasfondo social y muy actual, mas de lo que creemos pensar, creo que la autora lo relata y lo incluye en la trama de manera excepcional.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
Arajasnaya
 30 December 2020
Mikel es fotografo en el periódico local,al parecer ve en un coche a su vecino de la infancia Ivan Katz,pero lo que le llama la atención a Mikel, es que no va sólo ,si no que puede ver a un joven llamado Pablo actualmente desaparecio.Su cara esta empapelada por todas las calles de la bella ciudad de San Sebastián,esto hará que Mikel junto a Lorena tomen cartas en el asunto y se embarcaran en busca de respuestas,para descubrir que es lo que está pasando,una investigacion que haran que descubran que nada es cómo esperaban.

Se trata de un thriller muy bien construido,en el que el tema principal es la manipulacion que nos lleva por las calles y escenarios de San Sebastián,con muchos personajes con los que conectas enseguida.

Es una historia emocionante,intrigante,te sumergeras de lleno y poco a poco iras esclareciendo todas las incógnitas que lo rodeandan.

mankell_81
 14 April 2022
¿Qué tal va ese verano? ¿Ya estáis de vacaciones o las cogeréis en agosto? Hoy os traigo la reseña de otra lectura ideal para el veraniego, para leer en la piscina o en la playa.
Es uno de los libros que descubrí a través de IG (la culpable de que mi lista de pendientes nunca se reduzca) y tenía apuntado para leer.
Es un libro cortito (creo recordar que tiene unas 230 páginas), se lee muy bien y tiene una trama muy bien llevada. Me sorprendió que para lo corto que es, deja todo bien cerrado. En algunos momentos, mientras leía, me recordaba mucho a la música de los huesos (reseñado hace muy poco) y es que trata temas muy similares. Transcurre en la ciudad de San Sebastián y es una pena que no la conozca porque te va situando en todo momento en bares, calles, barrios,... de la ciudad. Me imagino que los que la conozcáis habrá sido un plus.
Por ponerle algún pero, tiene partes del libro, cuando describe esa visión del mundo ideal (los que lo habéis leído sabréis a qué me refiero, para no hacer spoilers) se me han hecho pesadas. Es poca cosa pero algo tenía que sacarle 😅.
Por otro lado, es de los libros que me gusta reseñar porque cuando hice la encuesta en stories de cuántas personas lo habían leído, solo 3 dijeron que sí, con lo que para mí es un gustazo reseñar un libro que no suele salir mucho por IG, y hacerlo más amenos, que hay veces que te pegas semanas viendo reseñas de los mismos libros 😅
Bueno, espero que os animéis con él y me contéis. Os invito a que me mencionéis en vuestras publicaciones cuando sean libros que mis recomendaciones os han hecho animaros a leerlo.
nire_irakurketa_gunea
 08 March 2021
🏔Ambientación. Esta novela transcurre en Donostia y concretamente en el barrio de Gros. Me he ubicado más bien que mal, pero es cierto que para quienes no conocen la ciudad un plano no hubiera estado mal.
**Ya sabéis que jugar en casa, para mi es un plus.

⏳Una trama envolvente, narrada en una única línea temporal y en primera persona, en este caso desde la perspectiva de nuestro protagonista, Mikel.

🧘🏽‍♀️Muchos personajes que han ido nutriendo la historia, que me han ido descolocando y a la vez encantando. El personaje que más me ha gustado ha sido Lorena, muy potente, desprende fuerza, tiene agarre, punch... además me ha hecho reír.

🚨 Mikel va a ser quien nos guía, quien lleva la investigación. Me he metido en la piel de Mikel y he sospechado hasta del apuntador. Muchas teorías, unas más locas que otras, con las que he disfrutado a full.

🎢 Novela corta de lectura ágil, envolvente, y a medida que vas entrando y pasando las páginas, te va engullendo de tal manera que necesitas saber. Suspense, misterio y una dosis de cierta realidad, es lo que vas a encontrar. Cuando llegue el final pensarás ¿ya? 🙁, lo que es una buena señal.

🔚 Ha habido cosas que he echado en falta: Principalmente, que nos diera información de los personajes un vez cerrado la trama. Unas 50 páginas más, para el desarrollo final y esta info, las hubiera recibido con los brazos abiertos.

💻 Me ha encantado descubrir a otra autora de casa. No le voy a perder la pista y estaré pendiente de sus próximos lanzamientos.
chris_books_
 27 February 2021
La historia arranca con nuestro protagonista, Mikel, que se cruza con su raro vecino en su coche y verá que en el asiento de detrás se encuentra un hombre desaparecido recientemente. ¿Qué habrá pasado?

Con esta premisa, la autora nos mete de lleno en la trama desde las primeras páginas con un ritmo muy bueno, con mucho misterio y con el lector queriendo saber el porqué, ya que es todo muy extraño.

Me ha parecido una trama muy bien hilada y muy bien resuelta; da para teorizar mucho y esto siempre es una delicia en un thriller.

La pluma de la autora me ha gustado mucho, sencilla pero efectiva. No dudo que le seguiré la pista de aquí en adelante.

Como puntos negativos, quería comentar que me ha faltado algo de ambientación en ciertos momentos de la historia. También me hubiera gustado un final más "espectacular", pero eso es totalmente personal. Igualmente, me hubiera gustado saber un poco del futuro de los personajes.

En conclusión, un gran thriller, cortito y que recomiendo encarecidamente.

Nota: 8'5/10