ISBN : 8420467111
Editorial: Alfaguara (22/02/2024)

Calificación promedio : 2.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Un asesino utiliza los cadáveres de sus víctimas para realizar montajes reales, a escala natural, de pinturas surrealistas. Esta serie de brutales asesinatos, que quedaron sin resolver hace veinticinco años, vuelven a la luz al aparecer una hipótesis que nadie tuvo en cuenta. La nueva teoría se despliega en un manuscrito que aparece en las oficinas centrales del Poder Judicial. Nadie sabe quién lo escribió, pero la historia que relata parece la única que puede expli... >Voir plus

mankell_81
 25 April 2024
¡Buenas tardes!
Hoy os traigo la reseña de #unaasesinaenelespejo de @andreaaguilarcalderon, novela a la que le tenía muchas ganas y he podido leer gracias a la #masacriticadebabelio. Por lo que gracias a @alfaguaraes y @babelioenespanol por la oportunidad.
📖 Llevaba una racha muy buena de lecturas pero nada dura para siempre. Tengo que reconocer que no ha sido una lectura para mí. Es una lectura profunda, con multitud de frases que anotar y reflexiones que realizar, pero ha habido una serie de detalles que han hecho que no pueda disfrutarla tal como han hecho otros lectores, de los que he leído sus buenas opiniones sobre ella.
🖼 Nos encontramos con la historia de Irene, una chica que ha nacido dentro del seno de una familia de mucho fervor hacia la mitología griega. Separada de su familia, cae en un centro de acogida religioso para chicas donde cambiará los dioses griegos por la fe católica, y allí descubrirá que todas las religiones son iguales. En una andadura vital donde llegará incluso a seguir al nuevo Jesucristo, irá descubriendo que ninguno de esos dioses moverá un dedo para salvar su alma, aunque ella se esfuerce en ello.
📕 Novela dividida en cinco capítulos donde iremos viendo en cada uno de ellos, los montajes a escala real de pinturas surrealistas con cadaveres.
Saltos temporales continuos que han hecho que en muchas ocasiones desconecte de la lectura. Este es uno de los detalles que ha hecho que no pueda disfrutar de la lectura, además del tipo de narración. Una narración que de repente cambiaba de la primera persona a preguntas y cuestiones lanzadas al lector…
Otro de los detalles ha sido el final, un final abierto a reflexiones.
💭 Como ya os he comentado, es una lectura que no ha sido para mí pero eso no quita que a ti, que ahora mismo me estás leyendo, te guste.
ElrincondeDesi
 29 April 2024
Primero que nada quiero agradecer a Babelio y a Alfaguara el envío del ejemplar.
Intercalando pasado y presente conoceremos la historia de Irene y como una infancia terrible y una extremada confusión religiosa la llevan a situaciones difíciles.
Por otro, acompañaremos a la inspectora Ana María, en la búsqueda de un asesino peculiar, que recrea obras de arte con los cadáveres de sus víctimas.
Desde el principio sabremos quién está detras de todo y tendremos que descubrir qué pasó para que estas dos mujeres cruzaran sus caminos y nadie más las volviera a ver.
He de decir que tengo sentimientos encontrados con esta novela, porque me ha parecido original la manera en la que esta narrado y la autora escribe, pero por momentos me ha parecido repetitivo. Sobre todo cuando se nombra a los personajes con nombres y apellidos todo el rato. Además las descripciones tan detalladas me han parecido densas y no me ha dejado conectar del todo con la trama.
No creo que haya sido una buena elección para salir de un bloqueo lector, porque pienso que es mejor leerlo con toda la concentración posible.
Si te gusta el mundillo del arte, disfrutarás de su lectura mucho más.
Por último quiero agradecer a la autora su simpatía y animarla a seguir escribiendo historias tan originales. Aunque esta no haya sido para mí estoy segura que tal vez otra si lo sea.
LuciaNN
 05 March 2024
Novela que cuenta la historia de una asesina en serie.
Es la historia de nuestra protagonista que utiliza las muertes y los cuerpos de los asesinados para recrear pinturas artísticas. “Los espejos se emplean para verse la cara. El arte para ver el alma.”
Y eso es precisamente lo que quiere nuestra protagonista, ver y encontrar su alma. Encontrarla porque desde que es pequeña se la llevan a un orfanato, un lugar donde no le permiten hacer nada, un lugar donde las monjas le enseñan otro tipo de creencia, y donde acaba creyendo que no tiene ningún tipo de alma.
La novela esta contada en dos líneas temporales que finalmente acabas hilándolas, una historia que puede incluirse en la novela negra/thriller, pero con muchas más cosas, asesinatos, arte, religión…
Una de las historias contará la vida de Irene, desde que es ingresada en un orfanato a su corta edad hasta que por fin es libre y podrá vivir su vida. Y la otra, contada en 1989, relatará una serie de asesinatos y como dos inspectores intentaran encontrar al culpable.
Quizá el final no haya sido para mi, un final que deja a libre interpretación del lector, y es esto lo que me ha fallado.
Una novela diferente, escrita de una manera original que te dejara pensando y reflexionando sobre muchos temas de los que son tratados.
Gemmaentrelecturas
 09 April 2024
«Creemos con un egoísmo centrista infantil, que no podemos morir y que seremos rescatados a tiempo, como se nos ha enseñado en esos finales felices»

La locura en el fervor religioso, para mí es el hilo argumental. Una novela que invita a pensar.  En el encuentro que tuvimos con la autora, nos contó, con dos ideas claras dejé volar la imaginación, no se ajustó a la realidad más que lo necesario. Se documentó en el arte, buscó las obras de apoyo para su historia, el surrealismo como punto de partida, el arte y la imaginación abren la ruta para la reflexión y el pensamiento. Sin rellenar todos los huecos, ni cargar la novela de descripciones innecesarias, la autora estimula al lector.
                Podríamos hablar del arte surrealista, de la literatura, en ambos casos de sus efectos, de los centros de atención a la infancia, de las enfermedades mentales, del machismo «Es que también lo pusiste en pecado a él. Es tu culpa…», del alma y seguro otro lector me daría más lecturas o temas de debate, algunos hablarán del thriller, eso sí, no es en este caso una novela muy al uso, hay crímenes, sí; son perversos, sí; hay investigación, sí; incluso una contrarreloj, porque la inspectora Ana María tiene que pararle los pies lo antes posible, pero le falta el resto.
                Me gustó Irene, etiquetada desde sus primeros años como una niña RA-RA, que descubre junto a su amiga el cristianismo, intenta adaptarse a cada cambio, nació sin alma, no fue bautizada, está en pecado, irá al infierno, sacrificio, sumisión, el dolor como purga…, pobre criatura. ¿Hubiera sido más feliz con su padre y sus hermanas? ¿Cuál habría sido su vida? La crueldad del cristianismo, sor Bernardina y sus torturas, la letra con sangre entra. «Poco importa el cuerpo, que al fin y al cabo dejamos en este mundo, cuando la vida eterna está en peligro».
                Es una novela que tiene varias lecturas. Una autora que se queda en mi radar.

AidaAL
 01 April 2024
Hacia tiempo que no leía un thriller ,y esta portada con un cuadro de Salvador Dalí ,me atrajo como el canto de las sirenas a Ulises.

Unos asesinatos impunes hace 25 años y la desaparición de una agente notable ,son los que se irán resolviendo en las páginas de "Una asesina en el espejo" .
La contraportada ya nos descubre quién es la asesina .
Andrea Aguilar -Calderon irá saltando en el tiempo a lo largo del libro ,he de reconocer que en ocasiones esos saltos me "sacaban" de la lectura.
Es curioso que pese a tener ese dato,el interés lector se mantenga,se genere suspense y tensión con esos macabros asesinatos, inspirados en cuadros famosos , surrealistas.
Alguno roza lo macabro,pero está pluma no se va a detener en exceso en ello.

Pese a que lo que más me atraía de entrada era encontrarme con esos cuadros ,lo realmente interesante ,es el perfil psicológico que se va creando de la que fue una antigua sospechosa, Irene,que salió de un domicilio familiar en el que era despreciada para recibir una dura educación religiosa .
Llevada finalmente al fanatismo por su débil salud mental.

¿A quien no le ha dado terror alguna imagen religiosa?.
No tiene que ser muy adecuado que una niña limpie un nazareno ,como sucede en el libro.
No se puede obviar que las imágenes religiosas en su origen se han creado para educar y que el creyente se someta, antiguamente no era habitual que se supiera leer y las representaciones eran intimidantes.

Una novela curiosa,no es una novela policiaca al uso como podéis intuir ya.

La autora busca la complicidad lectora desde el principio,y es justo al final cuando la consigue,seremos cómplices de una muerte,de las que se quedan atrapadas en un cuadro ...o entre unas páginas.

.._..