F. Javier de Esteban Baquedano (Traductor)
ISBN : 8419035734
Editorial: Satori (27/05/2024)

Soraya47
 07 June 2024
"Ise Monogatari" es, sin duda, uno de los textos más significativos de la literatura clásica japonesa. Su influencia se extiende a otros romances literarios de la corte, como la novela de “Genji Monogatari,", y ha inspirado a innumerables artistas, dramaturgos y poetas a lo largo de la historia japonesa, hasta el día de hoy.

Estructurada como una serie de ciento veinticinco episodios, vagamente relacionados, "Ise Monogatari" narra las escapadas románticas del Capitán Ariwara no Narihira (825–880) por todo Japón. Cada episodio se centra en un intercambio de poemas de amor, que muestran ingenio, sensibilidad y el intrincado arte de la "cortesía". Esta fascinante estructura cuenta la vida de un joven, basada libremente en Narihira, a través de breves narraciones que, a menudo, comienzan con “tiempo ha”, que vendría a ser: hace mucho tiempo; seguido de un poema. Si bien algunas secciones incluyen secuelas, la mayoría de las historias se transmiten a través de breves poemas de cinco líneas.

Los poemas abarcan temas serios, anécdotas humorísticas y diversos asuntos de amor. Muchos de estos poemas son profundamente conmovedores y resuenan incluso en aquellos que normalmente se muestran cínicos ante las obras emocionalmente provocativas. La escritura es hermosa y la traducción de F. Javier de Esteban Baquedamo es notablemente impresionante, capturando la esencia del texto original, mejorando la comprensión de las complejidades y matices de la escritura japonesa. El lector encontrará los poemas en edición bilingüe español-japonés.

Mes tras mes, año tras año
nuestras vidas compartimos.

真弓槻弓
年を経て
わがせしがごと
うるはしみせよ

Es posible que el término "monogatari" no describa con precisión las narrativas de esta colección, pero abarca en términos generales narrativas derivadas de la tradición oral japonesa, influenciadas por la literatura china durante el período Heian (794-1185 d.C.). "Ise Monogatari" pertenece al género uta-monogatari, donde la poesía waka se intercala con la prosa.

Esta colección de episodios poéticos narra una historia ficticia, vagamente ligada a personajes históricos japoneses de la vida real. Los temas universales de la poesía japonesa, como el amor y la naturaleza, están profundamente conectados con la cultura, con ecos a través de los siglos, y es que hay una cualidad especial y simplista en la poesía japonesa que la hace agradable, divertida y conmovedora.

La editorial Satori nos dejó este hermoso libro, encuadernado en tapa dura simil tela con cinta de seda, y para más maravilla todavía, sus últimas páginas es un un pliego ilustrado a color con la obra: Escenas del Ise monogatari, de Tawaraya Sotatsu.

Estamos ante una creación majestuosa que continúa encantando e inspirando, ofreciendo una visión profunda de las emociones humanas, y el mundo natural a través de sus elocuentes y atemporales versos.

Beso el suelo que pise esta editorial, que no para de poner libros asombrosos en nuestras bibliotecas.

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio