Judith Vilar (Traductor)
Editorial: Edhasa (01/07/2014)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Recuperación en español de la obra sobre la I Guerra Mundial de Remarque. Y, al fin, en un único volumen.
Su participación en la primera guerra mundial inspiró a Erich Maria Remarque para escribir su máxima obra literaria y la novela antibélica posiblemente más leída de todos los tiempos: Sin novedad en el frente (1929), historia en la que describe con implacable claridad y cálida compasión el sufrimiento provocado por dicha guerra.
En este volumen, y ... >Voir plus

HumildeLector
 02 December 2020
Con motivo del centenario de la Primera Guerra Mundial se están publicando muchos libros que repasan o tratan de explicar el origen y desarrollo del que en su día fue mayor conflicto bélico conocido hasta el momento.

También se han sacado del polvoriento baúl de los recuerdos algunas novelas contemporáneas, como esta: Sin Novedad en el Frente (Im Westen nichts neues), publicada en 1929.

No sería correcto calificar este libro en la categoría de “novela bélica”, como he podido ver por ahí, porque en realidad se trata de una novela profundamente antibelicista, sin que detrás haya ninguna intención ideológica o política, más allá de contar la locura de una guerra que a lo largo de cuatro largos años se cobró la vida de millones de personas, destruyó naciones enteras y, en opinión de muchos, marcó el inicio del declive de Europa en el concierto mundial.

La guerra en primera persona
Si bien es cierto que Erich Maria Remarque, cuyo nombre real era Erich Paul Remark, combatió en la Primera Guerra Mundial en las filas alemanas y vivió situaciones parecidas a las que vive Paul Bäumer, el protagonista de su obra, Sin novedad en el frente está lejos de ser una novela autobiográfica.

remarque
Erich Maria Remarque
Sin embargo, es lógico pensar que Remarque reflejara en las páginas de su libro muchas de las terribles experiencias vividas en primera persona o referidas por terceros tanto en las trincheras como en la retaguardia.

El proceso que atraviesa Paul en el relato, desde que marcha alegremente al frente hasta que llega al oscuro punto final, se podría describir, utilizando una expresión vulgar, como “caerse del guindo”. al principio, todo parece una fiesta, una especie de aventura entre amigos, pero poco a poco la terrible realidad de la guerra va mostrando su rostro. Aparecen las privaciones, las enfermedades, el miedo… Se relatan escenas pavorosas de luchas cuerpo a cuerpo, ataques con gas, jóvenes soldados paralizados por el terror o embrutecidos actuando como animales salvajes, muriendo sin sentido y a veces después de un prolongado e inútil sufrimiento, como Kemmerich.

(Sigue leyendo la reseña en el enlace):
Enlace: https://humildelector.com/20..
HumildeLectorHumildeLector22 December 2020
Con nuestros ojos juveniles muy abiertos, vimos que el concepto clásico de Patria, tal como nos lo habían inculcado nuestros maestros, conducía aquí, a un despojo de la personalidad como nadie se hubiera atrevido a exigir al criado más humilde.
HumildeLectorHumildeLector22 December 2020
Ahora está completamente solo, con su pequeña vida de diecinueve años, y llora porque lo abandona. Es la agonía más dolorosa y conmovedora que jamás he presenciado.