Anna Baquero Font (Otro)
Editorial: Grupo EDEBÉ (30/11/-1)

El gallo Casildo lo está pasando fatal. Lleva mucho tiempo sin trabajo y no tiene un céntimo. Un día le ofrecen ser profesor de canto y Casildo se entusiasma, porque la música es lo suyo. Pero el trabajo no es lo que esperaba… ¡Sus alumnas son las Wonderful, cinco tortugas requeteviejas que tienen unas voces horribles! Y lo peor es que pretenden que Casildo las ayude a ganar un concurso de canto… Con su entrañable optimismo y su bondad infinita, las tortug... >Voir plus

Vane24
 06 October 2023
"Sé tortuga" es una preciosa historia llena de valores escrita por Agustín Sánchez Aguilar e ilustrada por Anna Baquero. Obtuvo el Premio Edebé de Literatura Infantil 2023.

Está editada por Edebé y pertenece a la colección "Tucán Naranja", lo cual indica que es para niños de 8 años en adelante. La editorial ha creado una serie de libros divididos por edades y a cada edad se le ha asignado un color para el lomo y una pequeña franja en la cubierta y contracubierta, lo cual hace que visualmente sea muy cómodo poder localizar libros para una edad en concreto. Además, la letra es un poco más grande de lo habitual, para que sea fácil de leer.

La historia que Agustín Sánchez Aguilar presenta es muy entrañable y con ella los niños van a divertirse mucho.

El protagonista es el gallo Casildo. No está pasando por un buen momento y lo ve todo negativo. Pero un día le llaman para una oferta de trabajo: profesor de canto. Casildo está muy emocionado, ya que después de tantos años retirado, por fin podrá enseñar a un joven todo lo que sabe acerca del canto y la música. Su sorpresa es mayúscula cuando se entera que sus alumnas son cuatro tortugas que se hacen llamar las Wonderful y que pretenden ganar el festival de la Fundación Rosalinda para donar el dinero a una ONG y ayudar a la cura del hijo de una amiga.

Con esta premisa, la historia ya augura ser la mar de divertida, ya que las cuatro integrantes de las Wonderful, la señora Lennon, las gemelas Bambi y Bimba, Tina y la señora Darwin son muy peculiares. Pero lo que más destaca de ellas es su vitalidad, su positivismo y sus ganas de disfrutar cada día.

Casildo es un gran artista venido a menos por un incidente que tuvo. Eso le hace ser muy taciturno y solitario, vive anclado en el pasado dándole mayor importancia de la que tiene. Gracias a las Wonderful aprenderá que cada día es importante y que hay que disfrutarlo, valorar el momento y como ellas dicen, ser tortuga y seguir el camino. Tras leerlo, muchos niños querrán ser tortugas... y los adultos también. Creo que también lleva un mensaje escondido para los papás u otro adulto que sea el narrador del libro a un niño. Muchas veces se da mayor importancia a detalles que no la tienen o a enfados tontos, y olvidamos lo que realmente importa: ser feliz y vivir. Una gran lección para los niños, y sobre todo, para que aprendan desde pequeños a valorar lo que tienen sin importarles hasta dónde son capaces de llegar. Además, no tienen que dejar que nadie les diga lo que son o no capaces de hacer. Casildo aprenderá que, a pesar de ser una tortuga, Sandrita (la hija de la señora Lennon), canta muy bien, y junto a ella romperán sus miedos.

Por otro lado, me ha gustado mucho el detalle del autor de mostrar que existen enfermedades raras y la necesidad de apoyar las ONG'S que se dedican al estudio de las mismas.

Las ilustraciones a cargo de Anna Baquero son una maravilla. Ha caracterizado muy bien a los animales protagonistas, dándoles un aspecto humano y con detalles muy graciosos como la ropa o los accesorios que llevan las tortugas, muy fieles al texto que los niños leerán. Las expresiones además son muy divertidas y los niños verán reflejados en ellas los diferentes estados de ánimo de los personajes, para que los puedan identificar. Tienen unos colores muy armoniosos y que le dan un aspecto más de adulto. Si es cierto que para ser un libro para niños de 8 años en adelante he echado en falta más ilustraciones de las que encontramos.

En resumen, "Sé tortuga" es una historia muy divertida con unos personajes muy especiales; apta para todos los públicos.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Noni
 18 February 2024
A pesar de los consabidos y recurrentes tópicos con los que los escritores juegan su baza para construir un libro repleto de valores, lo cierto es que este remedo al "be water my friend" de Bruce Lee no puede ser más divertido. Merecidísimo Premio Edebé del pasado año, Sé tortuga cuenta la descabellada historia de un gallo cantante de ópera que, tras un desafortunado tropiezo en forma de "aguas menores", se encuentra en el paro y no tiene más remedio que aceptar un trabajo para el que no se ve capacitado. En realidad... ¿alguien se vería capacitado para enseñar canto a unas tortugas? Cinco, contando a la señora Lennon, tortugas que se hacen llamar las Wonderful, y que pretenden presentarse a un concurso con un musical llamado Ensalada.

"-Ensalada es la historia de amor entre un tomate y una berenjena - explica Tina-. Tomatito y Berenjenita son vecinos. Se enamoran, se prometen amor eterno y planean su boda..."

¿Qué podría fallar cuando la obra es tan maravillosamente romántica? Seguramente escuchar durante unos segundos a las cinco tortugas. El trabajo de Casildo va a ser... ¿horroroso? ¿desconcertante? ¿angustioso?

"Por más que se empeñen, las Wonderful no lograrán cantar. Tienen el mismo talento que un cucharón de madera, o que un calcetín de lana. A veces mugen, a veces barritan, y a veces gritan como si las estuvieran operando sin anestesia: lo que no hacen nunca es...cantar."

¡Pobre Casildo! Aunque pensándolo bien... es cierto que tendrá que tener paciencia con las escasas dotes de sus alumnas, pero a cambio ellas le obsequiarán con todo su afecto, admiración y felicidad. Si, las tortugas le enseñarán con su ánimo y sus amables palabras que la vida tiene su encanto si se saben apreciar los pequeños detalles.

"Las palabras bonitas siempre sientan bien. Incluso en los días más duros, la vida, a veces, se pone dulce."

Para ver esas cosas hay que tener actitud, algo que no tiene Casildo pero les sobra a las Wonderful. Y mucho tiene que ver en ello el letrero que cuelga en el Rincón del Caparazón (el asilo donde viven las tortugas): "Sé tortuga. Disfruta del camino". ¿No es genial?
Muy entretenido, muy divertido, un libro para disfrutar pero también para aprender con esas señales que la vida nos pone en el camino a todos (adultos y niños) y que sirven para crecer, en todos los sentidos.
Enlace: https://megustaestelibro.blo..
magelsa
 19 April 2023
El libro ganador del Premio Edebé de Literatura Infantil de este año 2023 no puede ser más divertido y la historia es tan entrañable que es difícil no empatizar con los personajes, sobre todo con el protagonista.
El gallo Casildo necesita trabajar y cuando le ofrecen un trabajo relacionado con la música no puede ser más feliz porque la música es su pasión. Sin embargo, no todo es como a él le gustaría. Su labor se trata nada menos que ser profesor de canto de cinco tortugas jubiladas que pretenden presentarse a un concurso de talentos bajo el nombre de Wonderful
Por si esto no fuera poco, las tortugas tienen una voz horrible y no saben cantar ni una pizca. El pobre Casildo no puede ni pensar en renunciar al trabajo porque lo está pasando tan mal que falta poco para que lo deshaucien. Además, todavía recuerda su pasado de gloria donde llegó a ser una superestrella de la canción y ahora no sabe dónde meterse.
Sin embargo, las tortugas demuestran tener un carácter maravilloso y son muy amables y optimistas. Ellas quieren aprender a cantar porque les gusta y piensan que este concurso las ayudará a motivarse y a no desfallecer ante los errores. En cambio, el gallo se debate entre dudas, enfados monumentales, frustraciones sin venir a cuento hasta que se da cuenta de lo que realmente vale la pena.
Lectores de todas las edades disfrutarán de la trama llena de diálogos y escenas con mucho humor y con la fuerte personalidad de las gallinas. Las ilustraciones de Anna Baquero son excelentes y a todo color, representan perfectamente los diferentes estados de ánimo por los que atraviesa el gallo Casildo y la tranquilidad y bondad que caracteriza a las tortugas.
Una bonita historia a modo de fábula porque los animales vienen a representar vicios y virtudes humanas llevadas al extremo. Sin necesidad de moralizar ni de dar instrucciones sobre el correcto camino en la vida, las cinco gallinas demostrarán a Casildo que lejos del triunfo y de la fama, lo más importante es ser feliz mientras se sigue la ruta para cumplir nuestros sueños.
Enlace: https://librosjuveniles.blog..
magelsamagelsa19 April 2023
Se ha pasado los días y las noches enfadado con el mundo, y ¿de qué le servido?¿Qué ha ganado?¿A caso le han ido bien las cosas? Lo único que ha co.nseguido es desperdiciar un montón de años dándoles la espalda a los demás. Y sentirse solo, muy solo