Crítica de Noni

Noni
18 February 2024
A pesar de los consabidos y recurrentes tópicos con los que los escritores juegan su baza para construir un libro repleto de valores, lo cierto es que este remedo al "be water my friend" de Bruce Lee no puede ser más divertido. Merecidísimo Premio Edebé del pasado año, Sé tortuga cuenta la descabellada historia de un gallo cantante de ópera que, tras un desafortunado tropiezo en forma de "aguas menores", se encuentra en el paro y no tiene más remedio que aceptar un trabajo para el que no se ve capacitado. En realidad... ¿alguien se vería capacitado para enseñar canto a unas tortugas? Cinco, contando a la señora Lennon, tortugas que se hacen llamar las Wonderful, y que pretenden presentarse a un concurso con un musical llamado Ensalada.

"-Ensalada es la historia de amor entre un tomate y una berenjena - explica Tina-. Tomatito y Berenjenita son vecinos. Se enamoran, se prometen amor eterno y planean su boda..."

¿Qué podría fallar cuando la obra es tan maravillosamente romántica? Seguramente escuchar durante unos segundos a las cinco tortugas. El trabajo de Casildo va a ser... ¿horroroso? ¿desconcertante? ¿angustioso?

"Por más que se empeñen, las Wonderful no lograrán cantar. Tienen el mismo talento que un cucharón de madera, o que un calcetín de lana. A veces mugen, a veces barritan, y a veces gritan como si las estuvieran operando sin anestesia: lo que no hacen nunca es...cantar."

¡Pobre Casildo! Aunque pensándolo bien... es cierto que tendrá que tener paciencia con las escasas dotes de sus alumnas, pero a cambio ellas le obsequiarán con todo su afecto, admiración y felicidad. Si, las tortugas le enseñarán con su ánimo y sus amables palabras que la vida tiene su encanto si se saben apreciar los pequeños detalles.

"Las palabras bonitas siempre sientan bien. Incluso en los días más duros, la vida, a veces, se pone dulce."

Para ver esas cosas hay que tener actitud, algo que no tiene Casildo pero les sobra a las Wonderful. Y mucho tiene que ver en ello el letrero que cuelga en el Rincón del Caparazón (el asilo donde viven las tortugas): "Sé tortuga. Disfruta del camino". ¿No es genial?
Muy entretenido, muy divertido, un libro para disfrutar pero también para aprender con esas señales que la vida nos pone en el camino a todos (adultos y niños) y que sirven para crecer, en todos los sentidos.
Enlace: https://megustaestelibro.blo..