Editorial: Editorial Vicens Vives (08/07/2013)

AliciaVozme
 25 March 2019
Nuevamente, encantada con lo que he leído. de los recuerdos que tenía del Cantar del Mio Cid, de hincar los hinojos, jajaja, que yo a esas edades no sabía lo que quería hincar :) … como ha cambiado el cuento cuando se lee una adaptación. Pero como habéis leído en la sinopsis, no una adaptación del Cantar de Mio Cid, si no de las aventuras y desventuras de Don Rodrigo Díaz de Vivar.

No puedo seguir esta entrada, sin acordarme nuevamente de uno de los mejores amigos de mi padre ,Tasio y su mujer Ascen, que eran los que siempre me regalaban libros. Ahora mismo ellos descansan en Villajimena, y el apellido de Tasio era Vivar ¿os recuerda algo? Pues con ese apellido y donde descansan, imaginaros sus antepasados quienes eran. Siempre en mi recuerdo, y sin perder el contacto con sus hijos. Elisa si lo lees, que veas que es imposible no tenerlos siempre presentes.

Ahora si ¡Vamos!

Pues nos encontramos una adaptación de las vivencias del Cid por Agustín Sanchez Aguilar. Un encanto de escritor. No es la primera adaptación que leo de él, al no haber leído los originales no puedo decir hasta que punto de fiel son, pero lo que si que puedo decir que me ha devuelto las ganas de conocer historias de personajes, que si tuviera que irme a las fuentes base, ni los disfrutaría como estoy disfrutando estas adaptaciones, me quedaría sin conocer lo mejor de los personajes, y encima creo que ni los acabaría.

De las ilustraciones, diréis que soy una pelota, pero quien haya leído algún libro de esta editorial sabe que son preciosas. En este caso, dan más seriedad y cargan de más historia a la propia historia. Pero siguen siendo preciosas, gracias a Jesús Gabán.

Propiamente, es un libro juvenil, pero estoy viendo que mucha gente me dice que sus hijos los leen en el cole. No me extraña porque siempre traen detrás unas actividades que a mi me son imposible de dejar quietas.

Enseguida, la primera pregunta ¡Ay la honra! Es que no lo puedo evitar, disfruto estos libros como una niña pequeña.

En cuanto a la trama, pues un gran caballero de armas que fue desterrado por el rey Alfonso de Castilla, y el pobre pasa toda la novela queriendo ser perdonado por algo que él no hizo, pero es que la envidia es muy mala.

No sólo consigue lo que se propone sino que amansa una inmensa fortuna y territorios, pero es tan noble, cuida tanto de los suyos. Ojalá existiera hoy en día más gente así, que tuviera claro que somos vasallos de nuestro Rey, que no significa que somos unos esclavos (metafóricamente hablando)

El libro se estructura en 17 capítulos no enumerados, sino separados por el nombre de quienes o dónde transcurre la acción, un epílogo, un mapa cartográfico de la época, y unas actividades finales que ya os digo que es imposible pasar de ellas.

El Cid, me ha conquistado. Por su valentía, por su saber estar y sobre todo por no perder en ningún momento el norte.

He echado de menos saber más de Jimena y de sus hijas, las cuales salen y algo se narra de ellas, pero bueno, supongo que eso daría para otro libro.

Resumiendo… Un libro juvenil de aventuras, donde de forma adaptada a un lenguaje actual y lleno de ilustraciones, podremos conocer la vida del Cid, de sus guerras, de sus penurias, de sus alegrías, de sus penas, pero sobre todo de su gran generosidad y fortaleza en el campo de batalla.

Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
AliciaVozmeAliciaVozme10 November 2019
Dicen que cada vez que nace un héroe, la tierra tiembla e pura alegría y el cielo de la noche se ilumina con un sinfín de estrellas nuevas.
AliciaVozmeAliciaVozme20 March 2019
La deshonra se lava con sangre.