Crítica de Vane24

Vane24
06 October 2023
"Sé tortuga" es una preciosa historia llena de valores escrita por Agustín Sánchez Aguilar e ilustrada por Anna Baquero. Obtuvo el Premio Edebé de Literatura Infantil 2023.

Está editada por Edebé y pertenece a la colección "Tucán Naranja", lo cual indica que es para niños de 8 años en adelante. La editorial ha creado una serie de libros divididos por edades y a cada edad se le ha asignado un color para el lomo y una pequeña franja en la cubierta y contracubierta, lo cual hace que visualmente sea muy cómodo poder localizar libros para una edad en concreto. Además, la letra es un poco más grande de lo habitual, para que sea fácil de leer.

La historia que Agustín Sánchez Aguilar presenta es muy entrañable y con ella los niños van a divertirse mucho.

El protagonista es el gallo Casildo. No está pasando por un buen momento y lo ve todo negativo. Pero un día le llaman para una oferta de trabajo: profesor de canto. Casildo está muy emocionado, ya que después de tantos años retirado, por fin podrá enseñar a un joven todo lo que sabe acerca del canto y la música. Su sorpresa es mayúscula cuando se entera que sus alumnas son cuatro tortugas que se hacen llamar las Wonderful y que pretenden ganar el festival de la Fundación Rosalinda para donar el dinero a una ONG y ayudar a la cura del hijo de una amiga.

Con esta premisa, la historia ya augura ser la mar de divertida, ya que las cuatro integrantes de las Wonderful, la señora Lennon, las gemelas Bambi y Bimba, Tina y la señora Darwin son muy peculiares. Pero lo que más destaca de ellas es su vitalidad, su positivismo y sus ganas de disfrutar cada día.

Casildo es un gran artista venido a menos por un incidente que tuvo. Eso le hace ser muy taciturno y solitario, vive anclado en el pasado dándole mayor importancia de la que tiene. Gracias a las Wonderful aprenderá que cada día es importante y que hay que disfrutarlo, valorar el momento y como ellas dicen, ser tortuga y seguir el camino. Tras leerlo, muchos niños querrán ser tortugas... y los adultos también. Creo que también lleva un mensaje escondido para los papás u otro adulto que sea el narrador del libro a un niño. Muchas veces se da mayor importancia a detalles que no la tienen o a enfados tontos, y olvidamos lo que realmente importa: ser feliz y vivir. Una gran lección para los niños, y sobre todo, para que aprendan desde pequeños a valorar lo que tienen sin importarles hasta dónde son capaces de llegar. Además, no tienen que dejar que nadie les diga lo que son o no capaces de hacer. Casildo aprenderá que, a pesar de ser una tortuga, Sandrita (la hija de la señora Lennon), canta muy bien, y junto a ella romperán sus miedos.

Por otro lado, me ha gustado mucho el detalle del autor de mostrar que existen enfermedades raras y la necesidad de apoyar las ONG'S que se dedican al estudio de las mismas.

Las ilustraciones a cargo de Anna Baquero son una maravilla. Ha caracterizado muy bien a los animales protagonistas, dándoles un aspecto humano y con detalles muy graciosos como la ropa o los accesorios que llevan las tortugas, muy fieles al texto que los niños leerán. Las expresiones además son muy divertidas y los niños verán reflejados en ellas los diferentes estados de ánimo de los personajes, para que los puedan identificar. Tienen unos colores muy armoniosos y que le dan un aspecto más de adulto. Si es cierto que para ser un libro para niños de 8 años en adelante he echado en falta más ilustraciones de las que encontramos.

En resumen, "Sé tortuga" es una historia muy divertida con unos personajes muy especiales; apta para todos los públicos.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..