Editorial: Ediciones Cátedra (07/10/2021)

granbibliodavid
 09 July 2022
Este libro es una recopilación de la gran cantidad de epigramas griegos que han llegado hasta nosotros. Esta colección abarca desde el siglo III a.C. hasta el siglo VI d.C. ¿Qué es un epigrama? Pues es una composición poética de gran brevedad y que gira en torno a un tema o a un sentimiento casi siempre de forma satírica. Es, además, uno de los géneros más longevos y productivos de la literatura griega.

El libro comienza con una concisa introducción donde se habla del género, su evolución, los temas que trata y los autores que lo tocaron. Tengo que decir que esta edición es bilingüe, es decir, tenemos los textos originales en griego y sus traducciones, al mismo tiempo que sus respectivas notas finales (muy buenas por otra parte). Tenemos epigramas que tratan muchos temas, de muchos autores y de distintas épocas. Sí es cierto que prevalecen los de tema erótico (con muchas referencias a las relaciones sexuales homoeróticas) y satírico, pero también hay un gran predominio de epigramas funerarios.

Uno de esos epigramas funerarios habla de mujeres muertas en el parto:

"Esta es Timoclea, esta es Filo, esta es Aristo
y esta es Timeto, hijas de Aistódico,
todas muertas de parto. Tras haber erigido
esta tumba para ellas, Aristódico también murió"

A través de estos epigramas el lector también conocerá la cultura de los griegos, incluido la cultura popular (personas importantes socialmente en la época, sus escándalos, deportistas, etc.), así como temas mitológicos, fiestas y demás. Es un libro que se lee con facilidad, además las notas finales ayudan mucho a comprenderlos todos ellos. Un libro que se lee muy rápido y que te acerca a la cultura griega y a su literatura.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
granbibliodavidgranbibliodavid09 July 2022
Esta es Timoclea, esta es Filo, esta es Aristo
y esta es Timeto, hijas de Aistódico,
todas muertas de parto. Tras haber erigido
esta tumba para ellas, Aristódico también murió

Lectores (1) Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer