ISBN : B08BG6G8C6
Editorial: Libros de Seda (17/06/2020)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
Una joven viuda, un ambiente opresor y un testamento que pretende enterrarla en vida.

Pilar Prim se convierte en viuda siendo muy joven y, en su testamento, su difunto esposo dispone que no vuelva a casarse si quiere conservar los bienes que él le ha legado en herencia. Sin embargo, una mujer como ella, en la flor de la vida, se niega a cumplir tal imposición para el resto de sus días. Cuando conoce a Marcial Deberga, un hombre ma... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Ibeasclara
 10 May 2021
* Pilar Prim * de @librosdesedaeditorial

Opinión:

🌸 Buenas chicos!! Os traigo reseña nueva, en esta ocasión, Pilar Prim.

Es una novela con muchísima personalidad, personajes muy fuertes y libres de pensamiento para la época en la que se encuentra ambientada la novela y una protagonista femenina que no está dispuesta a dar su brazo a torcer en cuanto a su futuro se refiere por mucho que pueda llegar a perjudicarla socialmente.

El libro está en dos perspectivas, la de Pilar, y la de Marcial.

Pilar es una mujer que se casó demasiado joven impulsada por su familia y con un hombre al que ni siquiera quería pero por conveniencia era el adecuado para ella.

Tras una relación de enfermizos celos y sumisión fingida de ella hacia su marido, este muere inesperadamente y le deja en el testamento toda su fortuna a su mujer, que no tiene nada más a que agarrarse.

Pero para cobrarla, pone una única condición, y es que Pilar, debe permanecer soltera para siempre.

Me ha gustado que desde el principio, es una decisión que le pesa, obviamente aparece la figura de Marcial y sopesa si debe renunciar al amor por dinero o viceversa, sí, pero no es una decisión precipitada ya que es algo que parece aborrecer desde que se formula la cuestión.

Marcial por otro lado es un chico sin prejuicios que aparece de casualidad y que va ganándose el apoyo del lector de manera progresiva, en mi caso me costó empatizar con él.

Me ha gustado por otro lado que esperaba una historia tensa por las temáticas que trata, y, aunque tiene partes donde si sucede esto, también mezcla personajes variopintos que entremezclan tramas y hacen el libro ameno y con pinceladas de un humor entretenido y fresco.

Finalmente decir que el final no me gustó tanto como deseaba que hubiese sido después de la historia tan buena que el libro presentaba. Es un final que deja dudas, y aunque parece que se van cerrando las cosas tiene un final de lo más abierto que yo sin duda habría cerrado.

A gustos los colores, no me gustan los daltónicos, ya lo dice la canción.

¿Qué libros autoconclusivos me recomendaríais? ¡Os leo!
Sandruki88
 22 January 2021
Cuándo elegí este libro me gustó por su portada e incluso por su resumen en su transverso. al recibirlo me enamoré su portada era elegante y refinada como su dulce historia y sus páginas eran de seda como el nombre de su editorial. Empiezo a contaros esta esquisita historia. Cuándo empezé a leerlo me sentí como si estuviera en esa época,me fui metiendo en el personaje de Pilar Prim una mujer madura pero jovial, viuda de un hombre por el cual no sintió el verdadero amor ni ese fuego que tenía que sentir en su corazón, pero un día en un viaje con su hija Elvira conoce a Deberga, un joven elegante y guapetón del cual se enamora en su totalidad. Pero su hija se fija en él e incluso ella intenta casarle pero sus tíos intentan de que su hija Elvira no se case con ella, por el simple hecho de que reciben información y habladurías por partes de personas y eso conlleva a que sus tíos le obliga a que se olvide de él pero lo que nadie sabe es que Pilar su madre, siente por ese hombre tanto que su hija se da cuenta y llega hasta tal punto de enfadarse con ella. Una novela prácticamente llena de contradicciones imposibles aventuras y deseos. Es un libro con una apasionante historia de amor, que capta todo el fuego de la pasión a través de los dos personajes y que te enamorará con siemplemente leerla. al principio en sus primeras páginas me resultó larga, pero me gusta tanto la lectura que tenía que seguir hasta tal punto que Cuándo llegas a leer más en su interior te acaba enamorando hasta tal punto que te verás envuelta en su personaje te encantará. Su final es tan emocionante, que te deja una puerta abierta a un mundo mágico y emocionante como es la imaginación. Recomiendo esta maravillosa historia de amor es realmente recomendable. ;)
LilithWorld
 16 January 2021
El libro nos cuenta la historia de Pilar Prim y en ella conoceremos personajes que son importantes para poder entenderla, como son su familia política, sus hijos, el señor Deberga, sus amigas (Clotilde y Osita), entre otros personajes secundarios y, todo ello, contado desde un/a narrador/a omnisciente.

Los personajes me gustaron mucho, todos estaban muy bien caracterizados, tanto que podías imaginarlos perfectamente y saber cómo llegarían a actuar. El personaje que más me gustó fue Pilar porque empaticé con ella, pero los que más gracia me hicieron y los que esperaba leer con muchas ganas era a los Roig por lo pintorescos que eran.

Con respecto a la historia, te mantiene enganchado/a por las diferentes tramas que se van desarrollando y el deseo de saber qué va a suceder, aunque fue una pena que el decoro de la época impidiera que los personajes ahondaran en algunos aspectos de lo que ocurría.

En cuanto al final, me dejó con una sensación de incertidumbre porque es abierto y nos arrebata la posibilidad de saber más sobre lo que, por lo menos yo, estuve esperando todo el libro. Sé que da a entender muchas cosas con lo que ocurre en el último capítulo, pero me hubiera gustado leerlo, con esto, podrán apreciar que soy de finales cerrados.

En definitiva, es un libro que he disfrutado mucho y se lo recomiendo a las personas que les guste leer clásicos o quieran empezar con ellos porque la lectura es amena y no supone un reto entender el texto como ocurre en otros.
Marta_11TCELS
 23 November 2020
Se publicó en 1906 siendo el idioma original el catalán, Libros de Seda la ha traducido al castellano dándole una edición cuidada y una cubierta espectacular. Habla de los convencionalismos sociales de la época y lo mejor de todo es que estamos en Barcelona, he leído un montón de Londres e incluso de Nueva York pero es la primera que leo de este estilo en Cataluña. Pasamos por Barcelona, Torelló, Cerdaña, Puigcerdà, San Martí de Provençals, Vic... (muchos sitios de refilón por un viaje en tren).

Se agradece el esmero que han puesto con la novela, cuando los autores hablan en castellano aparece en cursiva, las notas a pie de página para entender las críticas que hacen los protagonistas o a qué se refieren. Por ejemplo: Círculo del Liceo (club privado exclusivo para caballeros), Tratado de los Pirineos de 1659 respecto a Cerdaña, San Martí de Provençals (referido a una broma sobre las chimeneas que yo no lo había entendido hasta que leí la aclaración) y otras.

La novela me ha durado un suspiro, en el primer capítulo ya empieza a haber movimiento y conocemos rápidamente a los protagonistas. Tenemos los dos puntos de vista.

Al principio, Marcial y yo no comenzamos con buen pie, durante el viaje en tren fue bastante insoportable, pocos pasajeros quedaron sin que les hiciera un traje. La soberbia va menguando a medida que avanzamos en la historia.

Por otro, tenemos a Pilar Prim una muchacha que se casó por conveniencia cuando era joven, empujada por su tía, su matrimonio no fue bien y ahora parece que ha despertado. Es una mujer con fuertes convicciones que se rebela contra los dictámenes de la época. Ella sacrificó su juventud en un matrimonio difícil y su marido fallecido pretende controlarla incluso en otra vida. En más de una ocasión habla de los celos enfermizos de su cónyuge. Tanto es así, que por testamento si Pilar rehace su vida casándose de nuevo, todo lo que consiguió con el matrimonio anterior se esfuma, perdiendo todo privilegio y fortuna.

Pilar se da cuenta que quiere empezar a vivir, sentirse valorada y querida, tendrá que valorar qué pesa más: si lo que ha conseguido o lo que quiere para su vida.

Sin ánimo de desvelar toda la trama, Pilar y Marcial tendrán que enfrentarse a varios retos poco convencionales (o vistos) en la época: diferencia de edad (tres o cuatro años no recuerdo bien), herencia y...otras candidatas.

Pilar fue madre muy joven, tiene dos hijos (Elvira y Enriquet) y en más de una ocasión a su hija y a ella las toman por hermanas, esto es positivo para una pero para la otra...parece que tienen gustos similares.

En resumen, no había leído nada de este autor y mi valoración final es que me gustó pero me faltó ese "viaje a la época" que sí que consiguen autoras contemporáneas (Julie Klassen) o de otro período (Jane Austen, Louisa May Alcott, etc) , y no sé a qué se debe quizás a su estilo de escritura impersonal, da la sensación cuando acabas de la novela que no terminas de conocer del todo a los protagonistas, le falta esa pizca de humanidad (que cobre vida el personaje) para empatizar con ellos sin importar el tiempo ni el lugar.
Enlace: http://tejiendocriticasenlas..
elbauldeloscolores
 12 January 2021
Pilar es una viuda que nunca ha tenido suerte en su vida. Tras morir su marido, solo tiene un testamento que la encarceka en vida y una hija que en lugar de ayudarla, acaba siendo una piedra más en su camino.

Todo se complica cuando un hombre apuesto, con varios secretos inconfesables, aparece en sus vidas y amenaza la relación de madre e hija tras enamorarse ambas de él.

Pilar es una mujer de la época atada a un marido y una sociedad opresor. Me han gustado sus ganas de superar la época aunque me ponía un poco nerviosa, daban ganas de gritatla que de están aprovechando de ella.

Su hija al principio me gustaba, pero luego me pareció odiosa, tratando así a su madre sólo porque intenta buscar la felicidad por primera vez en su vida. Debería pues bueno, un hombre de su tiempo, más adicto a las faldas que otra cosa, acaba enamorado de una mujer de verdad.

Un clásico muy entretenido, un ambiente y una sociedad muy bien definida y unos personajes muy espabilados para su época.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?