ISBN : 8419036188
Editorial: Acantilado (16/11/2022)
Cuando, como cada año, el escritor fracasado da inicio a su tradicional cuento de Navidad, todavía desconoce qué le deparará tal aventura. Por el camino se cruzará con algunos de los grandes autores que han incurrido en el género, como Andersen, Calders, Capote, Dickens, Hoffmann o Monzó, sin contar con los omnipresentes Kafka o Shakespeare. El resultado será un relato de lo más pintoresco y atropellado, interpretado por un pequeño coro de roedores y un elenco heter... >Voir plus

Lavidamurmura
 22 December 2022
A simple vista, esta no parece una lectura típica de Navidad, pero A. G. Porta conseguirá que acompañemos a su narrador -el escritor fracasado, como se nos dice a lo largo de todo el libro- en el proceso de creación de un cuento navideño; un propósito frustrado año tras año, sobre todo teniendo presente la infinita sombra de un gran escritor como Charles Dickens, entre otros.

La curiosidad fundamental y el elemento diferenciador de este texto es que seremos testigos excepcionales del nacimiento y desarrollo de las diferentes ideas que el escritor maneja para construir su cuento. Así, participaremos de la angustia pero también de la creatividad que le hace consumir las horas ante una pizarra y ante los libros de quienes ya consiguieron crear una literatura gélida pero atemporal. Siempre bajo la incrédula y resignada mirada de su mujer, quien ya conoce el aislamiento que provoca un exceso de literatura.

El resultado del relato es casi una fábula animada en la que los que ostentan el poder lo hacen con la misma confianza y brutalidad que aquellos que se sitúan al otro lado de la alcantarilla.

La asimilación de los ratones a los hombres no evitará ni limitará el impacto de la crítica social que se despliega a lo largo del cuento, donde una sociedad subterránea será víctima de los abusos de los poderosos, todo esto aderezado con encantadores toques fantásticos.

Si hay una palabra para definir esta lectura, o bueno, mejor dos, serán originalidad y simpatía. El punto justo de ligereza y comodidad para terminar con buen sabor lector la obstinada fugacidad que furiosamente nos impone el calendario.
LavidamurmuraLavidamurmura11 December 2022
Un escritor fracasado se consolida a base de frustraciones. No sirve desengañarse una sola vez. Debe persistir para que el adjetivo fracasado adquiera pleno sentido. Hace falta poner cierta dosis de voluntad en ello; terquedad en el fracaso podría ser la expresión.
LavidamurmuraLavidamurmura11 December 2022
Ese es el perfil del individuo que está buscando el escritor fracasado para su cuento, un hombre de negocios rodeado de amistades en la cumbre del mundo, pero irremediablemente solo. ¿Cómo vive la Navidad un personaje así?
LavidamurmuraLavidamurmura11 December 2022
Lo que le gustaría al escritor fracasado es escribir un cuento de Navidad sin cargas morales ni ese espíritu sempiternamente navideño. Algo distinto. Algo acorde con un escritor fracasado.

Lectores (1) Ver más