Emilia Romero (Traductor)Mario Vargas Llosa (Otro)Francesca Denegri (Otro)
ISBN : 997246220X
Editorial: Fondo Editorial de la UNMSM / Centro de la mujer Peruana Flora Tristán (30/11/-1)

Biógrafos y estudiosos de Flora Tristán coinciden en señalar el 7 de abril de 1833 —fecha en que se embarca en el Mexicain rumbo al Perú— como el momento que marca simbólicamente el nuevo rumbo libertario que habría de tomar en adelante la vida de la paria. Pero acaso sea más significativa la fecha de publicación, cinco años más tarde, de aquella bomba de tiempo que fue la crónica de su viaje. Porque las Peregrinaciones de una paria son crónicas basadas en la confes... >Voir plus

Aleida
 17 August 2022
"Peregrinaciones de una paria" relata el viaje que hace la propia autora Flora Tristán de Francia a Perú, pasando por Cabo Verde, Valparaíso, Arequipa y Lima. Aquí, la autora manifiesta tanto sus críticas como sus reflexiones e impresiones de los paisajes, las costumbres y las personas que va conociendo a lo largo de su viaje, poniendo gran énfasis, a mi parecer, en el papel de las mujeres de todos los estratos sociales de Perú. Desde las mujeres indígenas que viajan siguiendo a los soldados, las mujeres negras, las monjas, otras mujeres extranjeras como ella, mujeres de la alta sociedad o que formaron parte de la política de Perú. A todas ellas Flora Tristán le dedica gran parte de su libro, nos relata sus conversaciones, sus miedos, sus penas, sus ambiciones, su ropa, su belleza, etc. Por todo ésto me parece un libro muy hermoso y muy recomendable para quién esté interesada en saber cómo vivían las mujeres en el siglo XIX peruano, entre otras cosas igual de interesantes, claro.
Seca
 20 March 2023
Me resultó algo aburrido, yo esperaba un relato con más riqueza de detalles y descripciones de la sociedad y cultura peruanas, pero su escritura es algo rudimentaria. Por otro lado, me disgustó mucho que Flora Tristán no sólo actuara como una simple testigo, sino más bien como una juez o como un ser superior que llega a iluminar a los "brutos" y "salvajes" peruanos. Juzga y critica la cultura y sociedad peruanas desde una perspectiva eurocentrista y yo diría que hasta racista. No digo que la sociedad decimononica peruana fuera perfecta, ninguna lo es, pero vamos, que echa pestes a casi todo: a la comida, a las festividades, a las costumbres, al pueblo, a la alta sociedad, a las actividades y lugares de esparcimiento, en fin, a todo. Y para colmo, tergiversa y omite ciertos acontecimientos de importancia histórica con el fin de que su relato coincidiera con la mala opinión que de la sociedad peruana tenía.
Videos de Flora Tristan (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Flora Tristan
#EntrevistaQuid a #SilvinaQuintans
Compartimos una nueva entrevista de nuestro canal cultural, en esta oportunidad María Belén Marinone charló con Silvina Quintans sobre su libro Viajeras, editado por @editorialelateneo5814
#Viajeras disponible https://bit.ly/3HxA8ag
4:05 Cómo fue que elegiste a estas 11 mujeres para escribir tu libro? Cuál fue el criterio? 6:51 Hay alguna historia de las que contas en tu libro con la que te identificas? Historia Lady Mary Wortley Montagu. 12:25 Recién hablabas del corset y la importancia que la vestimenta tiene en las historias ¿cuál es el rol que la vestimenta tiene en tu libro? Annie Londonberry 18:33 Las vestimentas que usaron Lady Montagu y Flora Tristán 21:56 Otro caso que no mencionaste aun que tienen que ver con la ropa que es cuando las mujeres se visten de varones, contanos la historia de estas piratas del Caribe Anne Bonny y Mary Read 26:26 La otra historia de otra mujer que va vestida de hombre es Jeanne Baret. 27:44 Todas las historias tienen un punto en común que es la ruptura de mandatos que nos hacen pensar en ciertos temas que hoy siguen resonando. ¿Cuáles son esos puntos en común de las historias que juntas con la actualidad? 31:48 ¿Cuál es la noción de libertad en este libro? Caso de Isabel de Godín 33:28 Caso Flora Tristán 35:35 al principio mencionabas una cuestión de recursos. ¿Cómo hacían para financiarse estas mujeres en Viajeras? 37:33 Ada Elflein primera cronista de viajes en Argentina 38:58 La historia de Isabel Zendal 40:50 Qué necesitamos hoy las mujeres para ser viajeras en el siglo XXI
#EntrevistaQuid #EditorialElAteneo #Historia #Mujeres #Entrevista

Lectores (2) Ver más