Marina Torres (Traductor)
Editorial: Fulgencio Pimentel (17/01/2022)

Obra central de su trilogía familiar y cumbre de la trayectoria de su autor, Niños de domingo es también la «novela del padre» de Bergman, tanto como Conversaciones íntimas será «la de la madre». Un fin de semana de verano y un entorno campesino, propicios a la fantasía y al nacimiento del deseo, son el marco elegido para el reencuentro con el pastor Bergman y la carismática Karin. Su hijo menor tiene ocho años y nació en el último día de la semana; es por e... >Voir plus

entresomnis
 23 March 2023
Ingmar Bergman es más conocido por su carrera de cineasta sueco, pero gracias a la editorial Fulgencio Pimentel ahora estamos recuperando su obra literaria. La relación tormentosa que tuvieron sus padres le marcó en su vida y eso se reflejó en sus películas y también en la trilogía familiar que ficcionó en sus libros.

Esta obra corresponde al segundo volumen de esta trilogía. En el primer volumen (La buena voluntad o Las mejores intenciones) el autor se centra en la relación entre sus padres en los inicios y termina justo en el momento en que la madre está embarazada por primera vez.

Este segundo volumen va dedicado al padre, a la relación conflictiva entre el autor y su progenitor. Un padre que también era un pastor severo y con un carácter cambiante, explosivo y violento, que mantenían al pequeño Pu, alter ego del autor, siempre en alerta y con miedo. El tercer volumen, Conversaciones íntimas, irá dedicado a la madre.

La novela transcurre en un verano cuando Pu tenía 8 años. Un verano que es recordado y sentido desde la inocencia e intuición de un niño, desde los sentimientos contradictorios hacia un padre que por momentos desea matar. Un niño que nació en domingo, y eso le otorga una sensibilidad especial. Y contado desde la vejez del propio autor, con la perspectiva del paso del tiempo. Con la nostalgia de una infancia ya perdida y el recuerdo amargo de lo que representó. Un camino de aprendizaje para comprender y perdonar a ese hombre que lo crió. Pero, ¿se puede olvidar el dolor que marca una infancia? ¿Se puede perdonar a quien borró la inocencia con la cruda realidad?

Una historia contada con delicadeza. Construida con algunos saltos temporales y con descripciones muy cinematográficas.

Gracias al programa #masacritica por el envío del libro que me ha dado la oportunidad de seguir leyendo esta trilogía que empecé con el primer volumen hace años y no había podido continuar.
beatrizgomendio
 06 March 2023
Con carácter previo quiero dedicar unas líneas a la cuidada y preciosa edición de este libro publicado por Fulgencio Pimentel. Es un libro de tapa dura, sin sobrecubierta, hecho éste que últimamente no viene siendo habitual. personalmente considero que la sobrecubierta dificulta en cierta forma la lectura, aunque reconozco su objetivo protector. Sin embargo, la presente edición ha optado por un tono de tapa amarillento, de símil antiguo que, con el paso del tiempo, irá adquiriendo un tono más oscuro, acorde con el contenido del libro que, no hay que olvidar, son unas memorias de infancia de principios del siglo XX. Las ilustraciones de la cubierta y la inclusión del resumen de la obra tanto en la portada como en la contraportada recuerdan a algunas publicaciones del siglo XIX o principios del XX, más parecidas a periódicos que a libros.
En cuanto al contenido, es, como ya he indicado, una novela autobiográfica en la que Bergman relata su infancia a través de los ojos del niño de 8 años que fue. Niño especialmente observador que, tal vez por haber nacido en domingo, percibe realidades y comportamientos que sus familiares, a veces, intentan ocultar o disimular. En especial Bergman nos habla de su padre, el pastor Bergman, y de su madre, Karim, una mujer decidida y con un fuerte carácter, ambos de mundos diferentes que intentan conjugar. El estilo es de frases cortas, con descripciones de tipo cinematográfico o teatral, pero no por ello carentes de agilidad y poesía.
Es, en suma, un relato breve, de unas 150 páginas, que se lee con facilidad, pero que luego deja el inevitable poso de la infancia perdida, de una cierta nostalgia del tiempo pasado y de las personas que han ido desapareciendo con el transcurso de los años. Esta obra me ha hecho descubrir la trilogía familiar de Bergman, a quien sólo conocía como cineasta, y me ha incentivado a seguir leyéndolo.
Lo recomiendo no sólo cómo complemento a la obra cinematográfica de Bergman si no como una entrada al universo del autor y a su evidente sensibilidad.
Mi total agradecimiento tanto a la Editorial como a Masa Crítica por permitirme entrar en este mundo maravilloso.
oscar_barroso
 04 April 2023
Ingmar Bergman es uno de los mayores genios y artistas del Siglo XX. A lo largo de su trayectoria nos ha regalado obras maestras como El séptimo sello, Persona, Fanny & Alexander, Fresas salvajes... Es tal su importancia que incluso a nivel de ensayos filosóficos, su cine me parece lo más interesante que se ha escrito sobre la muerte, la infancia, las creencias, la sexualidad en los últimos 80 años. Como podéis ver, es una de las personas a las que más he idolatrado en este mundillo, por lo que igual puedo pecar de subjetivo y pase por alto cosas con las que un cinéfilo o lector promedio se atasque, como puede ser que a veces su ritmo sea más lento que en el cine convencional o la excesiva teatralidad de sus propuestas, pero todo forma parte de su experiencia y yo no lo cambiaría por nada. Niños de domingo es la obra central de su trilogía familiar, y en mi caso ha sido mi punto de acceso a ella. Con ese estilo inconfundible que le caracteriza y, siendo algo más rebelde que en otras ocasiones, Bergman nos trae un híbrido entre Fanny & Alexander y Fresas salvajes. Trata todos los temas de su obra anteriormente mencionados y creo que es más accesible que la mayoría de sus películas, por lo que la recomendaría encarecidamente a todo tipo de lector, sea fan del sueco o no. Sobresaliente. Yo ya estoy deseando hincarle el diente a La buena voluntad y Conversaciones íntimas.
Video de Ingmar Bergman (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ingmar Bergman
El Fondo Michel Zabé. Imágenes de Arte Prehispánico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM reúne más de 102 mil imágenes que fueron captadas por el fotógrafo francés, quien llegó a nuestro país en la década de los 60 del siglo pasado y sobre el valor de esta colección compuesta por fotografías de arte moderno, contemporáneo y principalmente prehispánico platicamos en La UNAM responde con el Doctor Pedro Ángeles Jiménez historiador y especialista en arte colonial.
“Michel Zabé es uno de los fotógrafos más relevantes de las últimas décadas en México y es contemporáneo a un enorme legado de fotografía mexicana. La foto mexicana tiene un cartel, tiene un hombre y una presencia desde el ámbito de los fotógrafos que lo conforman, de quienes lo estudian.”
“El nombre de Michel como fotógrafo es ampliamente reconocido por su estilo, ampliamente reconocido por su trayectoria y por el modo de fotografiar sobre todo objetos prehispánicos y contar por su acervo era para nuestra universidad un lujo.”
“Es muy distinta la responsabilidad que se adquiere al tenerlo, porque debemos garantizar su permanencia, porque debemos generar la organización del archivo para que sea de modo profesional su consulta y porque tenemos que generar una gama de procesos: su digitalización, su puesta en base de datos"
NOTICIA: recordamos a la maestra y dramaturga mexicana Luisa Josefina Hernández, autora de más de una docena de novelas que forma parte de la colección vindictas de Libros UNAM a través de una emotiva ceremonia cuando recibió la medalla de la Cátedra Ingmar Bergman de Cine y Teatro, UNAM en el 2019.
ENTRENDING: Nos cuentan sobre la Clínica Contra El Tabaco- Proyecto UNAM. LAS NOTAS DE MIROSLAVA: Nos habla sobre el ballet y las obras más importantes que se han representado en todo el mundo.