ISBN : 847898982X
Editorial: Ediciones Alfar (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
El regreso a Triana de un anciano “niño de Rusia” es la raíz que levanta el acerado y en él tropieza nuestra memoria incompleta. Mujeres que dieron cuerpo a la resistencia. Gitanos que dieron su libertad por el país que luego los quiso desahuciar. Familias que construyeron su “buena suerte” con las necesidades de los demás. Y entre todo ello, una carta esquiva que más parece imaginada porque más que a un lugar fue enviada a otro tiempo.

esthermor3scritos
 18 April 2024
Recibí este libro a través de Masa Crítica de Babelio, por lo que doy gracias a la editorial Alfar y su autor por darme la oportunidad de leer esta novela.
Se trata de un thriller histórico que se mueve a caballo entre la época actual y los años de la Guerra Civil Española, en el entorno de la comunidad gitana de Triana.
A esta población llega un anciano, uno de aquellos llamados "niños de Rusia", pues allí fueron enviados para que no se vieran penando los duros días de la guerra. Una serie de circunstancias ponen a este señor en comunicación con el inspector jubilado Tomás Viñuelas, y este, y el equipo que normalmente lo ayuda, deciden desentrañar el origen de Raimundo Heredia Cruz.
No es la primera novela protagonizada por estos personajes, pero el autor, a través de notas al pie de página y diálogos esclarecedores, consigue que no conocerlos no suponga un hándicap para no conectar con ellos y la trama.
Con este grupo de investigadores, por una parte, y narraciones en las que se nos introduce en los hechos acaecidos tantos años atrás, el puzle de los acontecimientos se va ordenando a lo largo de la lectura. El estilo usado es directo, con poco artificio. Llano y poco dado a equívocos, de regusto costumbrista, hace que la lectura fluya, aunque hay ciertas cuestiones en el uso de los tiempos verbales que a veces resultan confusos, no lo suficiente como para no poder disfrutar de la novela. Algo más de cuidado en la corrección y edición, eso sí, le habría sentado muy bien para acabar de pulir detalles.
Lo he leído muy rápido y definitivamente me ha enganchado mucho la historia que nos presenta el autor, lo recomiendo.
Enlace: Http://instagram.com/estherm..
librarte
 06 April 2024
La primera lectura que llevo a cabo gracias a la iniciativa de masa crítica en colaboración con la editorial Alfar a los que le agradezco el envío del ejemplar.

Escogí el libro a ciegas, sólo porque el autor es de mi tierra y me daban la oportunidad de conocerlo. Me adentré en una historia policíaca que forma parte de dos anteriores "El buen esclavo" y "La cámara de los cuatro", aunque son casos independientes y no es necesario leerlos previamente.

Su protagonista Tomás Viñuela, ya retirado, tomará las riendas de una nueva investigación recorriendo las calles de Triana. Un crimen actual con saltos en el tiempo a los años 30.

Familias que construirán su suerte, mujeres valientes, que lo darán todo por los que más quieren, una historia que me ha atrapado desde el principio, una lectura fácil, ágil y que engancha.
Personajes ficticios mezclados con reales, buenas descripciones y buen trabajo de documentación el que hay entre estas páginas.

Si os gusta este género sin duda es una buena opción para sumergiros unos días.