Editorial: SM DE EDICIONES (01/01/2011)

Calificación promedio : 4.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Lina es una chica fea, bastante, y es nerd, por si fuera poco. Su vida no es fácil, pero se complicará cuando descubra que su padre es un vampiro, uno perseguido por una secta fundamentalista que jamás le perdonó haberse casado con una humana. Lina deberá bajar al Mundo Umbrío para desentrañar varios secretos y así detener la amenaza que se cierne sobre su padre y sobre ella. Novela que mezcla a partes iguales la sátira y el misterio, en un mundo de vampiros bastant... >Voir plus

Izamari
 13 noviembre 2019
Esta vez me saltaré la introducción de la novela pues creo que a estas alturas ya todos habrán escuchado de esta genial tetralogía (porque sí, en esta nueva reedición serán cuatro libros) y si ustedes no lo han hecho de verdad me preocupo seriamente por ustedes, ¿todo bien debajo de la piedra donde viven? 😶
En lugar de eso les voy a contar mi pequeña historia personal con el libro y con el autor. Corría el año de 2012 cuando una pequeña (y mucho más joven, me temo) Izamari conoció a Jaime Alfonso Sandoval en la primera Quedada Bloguera Literaria (de hecho pueden leer una muuuy mala crónica por acá), en ese momento la euforia por “Crepúsculo” estaba a todo lo que da, así que no era muy fan de los vampiros en ese entonces, pero Jaime llegó para hablarnos de este libro y como siempre digo, Jaime es experto a la hora de vender sus historias y con apenas unos minutos nos ganó a todos y creo que no me equivoco al decir que después de ese encuentro su libro fue reseñado por todos los blogs mexicanos que había en ese momento, pues necesitábamos saber cómo terminaba su historia (y desde ese momento me temo que Jaime no ha podido deshacerse de mí y mi acoso. ¡Helloooooo, Jaime! 😏) y obviamente yo fui una de las que se sumó a esa lectura, pueden ver esa muy mala reseña aquí.
Los regalos deben quedar en la memoria, no en la piedra.
Entonces, regresando a esta historia… este libro nos presenta a Lina, una chica de 13 años que en realidad no es muy agraciada físicamente que digamos, pero lo que le falta de belleza lo compensa con creces en inteligencia y es que pese a su corta edad Lina es una enciclopedia andante capaz de decirnos cualquier dato sobre distintos ámbitos.
Es precisamente Lina lo que más me gusta del libro pues es uno personaje principal que aun con su juventud carga bastante bien con el peso de la historia pues como ya dije es una cerebrito total, pero para nada es insufrible, de hecho la chica está llena de humor y le entrega al lector escenas memorables que los harán reír como locos. Por ejemplo tenemos el asunto de su fealdad, ella en el mundo de los humanos es fea con ganas pero cuando llega al mundo Umbrío resulta ser toda una belleza rompe corazones (o sea que ya lo saben amiguitos, no son feos, son umbríos 😉).
Además de Lina, otro punto fuerte de la historia es la picardía mexicana que está presente en cada hoja del libro. No exagero al decirles que este ha sido uno de los libros que me más me ha hecho reír y hasta sentirme un poco más orgullosa de ser mexicana.
Pero además del humor tenemos nuestros momentos macabros porque finalmente esta es una historia de vampiros Umbríos, Umbríos que para nada son brillositos y que tienen sus momentos sangrientos y tenebrosos. Sin duda alguna Jaime reivindicó a los vampiros con este libro y además creó todo un mundo subterráneo que los va a dejar maravillados y queriendo saber más de los Homo hematofagus.
Lina sentía miedo, pero también un extraño alivio: tal vez su padre fuera un vampiro, estaba en medio de la vida y la muerte y ocultaba oscuros secretos, pero, vamos, ¡aún tenía papá! Además, ¿qué papá era perfecto? Con tantos padres desobligados, con vicios y de mal carácter, un padre vampiro que se escape de la morgue tampoco es gran cosa (muchos otros también escapan, pero a la cantina).
Para finalizar esta pequeña reseña me gustaría comentarles dos cositas. La primera es que sentía algo de miedo de releer esta historia pues como ya les he contado en algunas reseñas pasadas, creo que mi gusto literario ha cambiado porque ya son vieja, y en general ya no me llevo muy bien con los libros juveniles, pero en cuanto comencé a leer me di cuenta que mi temor era infundado pues al parecer las historias de Jaime son atemporales y no importa la edad que tengas, igual vas a disfrutarlas.
Y segundo, con esta reedición viene nuevas cosas, en este primer libro en concreto viene un relato nuevo, en el segundo también tendremos un relato extra y finalmente el tercero es el que más cambios sufrirá ya que se dividirá en dos libros y tendrá muchísimo material nuevo. de hecho si no recuerdo mal Jaime había comentado una vez que en el último libro tuvo que sacar mucho material pues el libro ya es de por sí enorme, y ahora en este nuevo formato todo este material regresa, así que si se están pensando que no necesitan estas nuevas reediciones, déjenme decirles que no sean redis y cómprenlas en cuanto puedan 😊.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
Bren
 12 enero 2019
Hay que decir que este libro es realmente bueno, es intrigante, con una historia inteligente y sobre todo muy entretenido.

Me gusta mucho todo este mundo creado por Sandoval, tan gótico que no pude evitar enamorarme, me encanta todo ese rollo, así que para mí ha sido como un paseo por el disneiland de los góticos.

Algo que va entre Harry Potter, Los Monsters y Los locos Adams, este mundo umbrío es bastante divertido, satírico y más allá de entretenido.

Lina es una adolescente fea, bastante fea, una nerd que no tiene amigos y para colmo se acaba de enterar que su padre es un vampiro, ahí es cuando la vida de Lina da un cambio radical, se entera del mundo umbrío, se entera que tiene una familia llena de gente rara, por decir lo menos, rica y además es una belleza fuera de serie ahí de donde es su padre.

Creo que lo que más me ha parecido es divertido, sin duda todo el mundo umbrío me ha encantado, todo lo creado por el autor en referencia a este mundo es una genialidad donde no cabe la menor duda que tiene una imaginación fuera de serie, desde el ambiente, el lugar, los personajes, la comida y todo lo que sucede dentro del mundo umbrío.

La vida de los tibios y de los umbríos depende de Lina y ella por su parte corre peligros, altos riesgos y claro, además tiene enemigos que la quieren ver muerta.

Me ha gustado mucho, mucho, es verdad que hubo momentos en que se me hizo algo lento, pero fuera de eso, me parece que es un libro digno de leerse y por supuesto que seguiré leyendo la trilogía, realmente me he quedado con ganas de más.

Gracias Jaime Alfonso Sandoval, por hacerme ver que hay escritores mexicanos capaces de escribir de esta manera y sobre todo de crear personajes y mundos como estos, ojalá haya mucho más apoyo tanto editorial como lector a escritores como estos.
anama
 05 diciembre 2017
Mundo umbrío es simplemente genial !!! es el primero de una trilogía la portada es muy bonita y a pesar de que son mas de 500 paginas es super ligero y fácil de leer, te atrapa desde el primer momento.
Es increíble como vas descubriendo el mundo Umbrío, sus costumbres, el porque de las cosas y porque Lina es la chica mas "FEA" mas de una vez me encontré riendo, eso sin contar que no podía parar de leer.
Es de esos libros que tienes en la mente en todo momento y te sorprendes de lo bien relacionado que esta sin perder detalle.
Esta lleno de misterios, venganza y muertes, hay ocasiones que no paras de reír, y otras que te hacen mucho enojar por el suspenso .
Amplia mente recomendado tienes que darle la oportunidad y créeme.... los siguientes dos libros están geniales tanto .... que no podrás parar de leer y te sorprenderás todo lo que existe en el mundo subterráneo, tanto que te hace pensar... si yo estuviera ahi ...
Ojala lo disfrutes tanto como yo y me des tu opinon
JazzBruno
 28 junio 2018
El mejor inicio de una trilogía. El mejor universo creado por un autor mexicano. Lina se da cuenta de que pertenece a una familia umbría y deberá incorporarse a ella.
Una historia con todos los ingredientes en su justa medida: amor, desamor, odio, traiciones, sangre.
Muy recomendable para todo tipo de lectores.
ElizOpheliac
 28 junio 2019
Lo que más me sorprendió fue la descripción y todos los detalles del mundo umbrío.
IzamariIzamari13 noviembre 2019
IzamariIzamari13 noviembre 2019
Los regalos deben quedar en la memoria, no en la piedra.

¿Hombre o mujer?

Hazel de Bajo la misma estrella

Hombre
Mujer