Editorial: Edhasa (13/09/2023)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Galán, seductor, ilustrado y amante de las letras, aventurero. Así es Luis Candelas, el joven que atrae las miradas de todo Madrid. De las mujeres, a quienes cautiva con gestos y palabras; de los hombres, por su simpatía y buen trato, pues quieren ser como él; y, por supuesto, de la policía y los grandes de España, que sólo quieren verlo preso. También el pequeño José Zorrilla cae ante sus encantos y, en cuanto lo conoce, su mundo entero salta por los aires. Hijo de... >Voir plus

rafaperez
 06 March 2024
De la mujer de más alta cuna a la más humilde lavandera, todas cantan la coplilla, mientras suspiran para que una noche, les entre a robar Luis candelas.
Chulo. Pero de esa chulería agradable, que gusta y enamora.
Levanta tantas pasiones como faltriqueras, y entre asalto y hurto, no recuerda cuantas faldas dejó en el camino.
Es el héroe del pueblo. Un bandolero. Una leyenda con mucha fachada y una buena dosis de puro teatro.

Madrid se asfixia, entre Borbones que traicionan su propia palabra, absolutistas acomodados que no quieren perder su estatus y liberales con los bolsillos llenos de sueños y telarañas.

La ciudad que, harta, se revela contra los franceses del felón Fernando un dos de Mayo, con picos, palos y tijeras. Madrid se llena de sangre, dejando herido a su pueblo y marcado, de por vida a Candelas.

Pero la novela empieza en una pequeña cárcel. Un niño de 10 años, hijo del alcalde observa, con ojos brillantes, a la leyenda.
Un infante bajo una protección estricta de su progenitor, que para una vez que sale de casa, la liará parda. Pepe es su nombre, y frente a él un don Juan. ¿Quién sabe si su Tenorio?
Y es que este inocente, ingenuo y hasta tierno Pepe, no es otro que José Zorrilla.
Un niño que se debate entre la lealtad hacia su padre y la admiración a su héroe.
Tendrá que elegir, pues ambas son incompatibles.

Si la autora perfila de forma excelente al ladrón de guante blanco, con Zorrilla está memorable, creando un personaje inolvidable.

Ana B. Nieto, de pluma va sobradísima. No es que escriba bien, sino lo siguiente. La literatura se rinde a sus pies. Hay pasajes de pura genialidad como el que aparece en su página 17.

"Pero ahora que he descubierto las novelas me agarro a cada texto como una tabla de salvación. ¡Salvemos el corazón! ¡Los sonetos y redondillas, primero! ¡A sus puestos, marineros!"

Esto, en su contexto es doblemente mejor, y mira que no soy de citas en una reseña.

Dentro de la novela hay sitio, también, para la metaliteratura a través de una librería siempre en el brete, tratando de burlar las prohibiciones literarias del ministro Calomadre.

Es cierto que no estamos frente a una obra de acción trepidante, aunque algunos momentos tiene, pero Nieto saca petróleo del romanticismo de la época, donde la fuerza está en sus personajes, y la esencia en Madrid y sus calles.

La vida no es más que una obra de teatro con un inmenso decorado que representamos como buenamente podemos, frente a un público, que a su vez, forma parte del reparto.

Y esto, se respira a pleno pulmón en Luz de Candelas

inmams
 06 March 2024
“𝘓𝘢 𝘭𝘦𝘺𝘦𝘯𝘥𝘢 𝘦𝘴𝘵𝘢́ 𝘢𝘯𝘵𝘦 𝘮𝘪́ 𝘺 𝘦𝘭 𝘮𝘶𝘯𝘥𝘰 𝘦𝘯𝘵𝘦𝘳𝘰 𝘦𝘴 𝘴𝘶 𝘦𝘴𝘤𝘦𝘯𝘢𝘳𝘪𝘰.”
🕯️Novela de ficción histórica que nos lleva a una época muy convulsa en Madrid. Está reinando Fernando VII, las tropas francesas han entrado en Madrid y José Zorrilla es el alcalde y está al cargo de la Superintendencia General de Policía de la ciudad.
🖋️Tendremos de narrador a José Zorrilla (hijo), poeta y dramaturgo español. José es un niño cuando conoce a Luis Candelas, bandolero español nacido en el barrio de Lavapiés, al dejarlo su padre al cargo de la vigilancia de la celda donde se halla Luis. Este lo encandila y José lo libera yéndose con él a vivir una pequeña aventura. Esa tarde, el niño se quedará prendado del carisma y la inteligencia de Luis y forjarán una amistad desigual porque el futuro escritor sentirá una gran admiración mientras que Luis tiene demasiados frentes abiertos para verlo como Zorrilla querría.
🧩Hay bastantes saltos en el tiempo y se nos va explicando la historia de Candelas como un rompecabezas donde el presente y pasado se unen para saber quién fue. Conoceremos a su familia, a sus amigos, a su mujer, a sus amantes y así a un sinfín de personajes que se mueven por la vida del protagonista.
📍Madrid y su historia serán también un protagonista más. En la novela se describe un momento clave que fue el 2 de mayo de 1808, fecha que quedará marcada en sangre en nuestro calendario. Después de eso presenciaremos la revolución silenciosa y no tan silenciosa de los madrileños, y conoceremos los bajos fondos de la ciudad donde lo prohibido y peligroso van de la mano.
“𝘈 𝘷𝘦𝘤𝘦𝘴 𝘱𝘪𝘦𝘯𝘴𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘭𝘰 𝘶́𝘯𝘪𝘤𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘮𝘦 𝘥𝘪𝘴𝘵𝘳𝘢𝘦 𝘥𝘦 𝘦𝘴𝘰𝘴 𝘧𝘢𝘯𝘵𝘢𝘴𝘮𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘔𝘢𝘥𝘳𝘪𝘥 𝘦𝘴... 𝘦𝘴 𝘔𝘢𝘥𝘳𝘪𝘥 𝘮𝘪𝘴𝘮𝘰. 𝘘𝘶𝘦 𝘦𝘭 𝘷𝘦𝘯𝘦𝘯𝘰 𝘺 𝘦𝘭 𝘳𝘦𝘮𝘦𝘥𝘪𝘰 𝘴𝘰𝘯 𝘭𝘢 𝘮𝘪𝘴𝘮𝘢 𝘤𝘰𝘴𝘢. ¿𝘛𝘪𝘦𝘯𝘦 𝘢𝘭𝘨𝘶́𝘯 𝘴𝘦𝘯𝘵𝘪𝘥𝘰?”
📚José Zorrilla explica la historia de su ídolo, y cómo él quiso ser igual. Pero también nos habla de Mariano José de Larra y otros célebres coetáneos como Pedro de Madrazo y Kuntz, además de adentrarnos de lleno en el mundo de la literatura y los libros de la época.
📣La narrativa de Ana es ágil y te embauca desde el principio igual que Luis Candelas. Te engancharán los personajes, la historia, el misterio, la aventura y acción de la trama.
fjprian
 05 December 2023
Novelas históricas hay muchas pero como la que ha escrito Ana B. Nieto, muy pocas. Que gozada de lectura.

"Luz de Candelas", de la editorial Edhasa, es un claro homenaje a Madrid y a los libros porque las letras en esta novela también forma parte de la esencia misma de la novela. El lector tendrá la ocasión de conocer a Luis de Candelas, un bandolero nacido en Madrid en el barrio de Lavapiés, y a un muchacho muy especial para el universo de las letras como es José Zorrilla, famoso por la obra de teatro de "Don Juan Tenorio".

Vemos a Zorrilla en su más tierna infancia cuando se encuentra accidentalmente con Luis de Candelas, su ídolo en la vida, y empieza a entablar una amistad casi indestructible con Luis, amistad que llevará al muchacho a vivir situaciones un tanto moviditas con persecuciones policiales, con mentiras para ocultar la identidad de cada personaje.

La novela que hoy reseño, me ha llevado a pensar en como solemos actuar cuando vemos frente a nosotros a alguien que admiramos mucho. Esto suele pasar cuando conocemos a nuestro cantante favorito/a, a nuestro jugador preferido o al autor/a al que llevamos mucho tiempo siguiendo y es "famoso".

Hay que tener mucho cuidado con los continuos cambios de tiempo puesto que la acción de "Luz de Candelas" no es lineal. Hay saltos en el tiempo y saltos hacia adelante y hacia atrás. Pero esto no quita a que el lector pueda disfrutar de la historia, de Luis de Candelas y del Madrid de la época de Fernando VII.

El lenguaje utilizado por Ana B. Nieto es un vocabulario sencillo y muy comprensible para cualquier tipo de lector y no se esmera en demasiadas palabras de la época ni en demasiadas descripciones.

Gracias a "Luz de Candelas" he podido conocer a Luis Candelas, del que desconocía totalmente su existencia hasta ahora. Es, por esto, por lo que me encanta la novela histórica porque me permite conocer personalidades del pasado que son desconocidas para mi.

Lean a Ana B. Nieto y disfruten de la obra de arte que es "Luz de Candelas".

inmamsinmams17 February 2024
Pensaba que era un mito, ¿sabes? Que cómo de amor iba a morirse nadie. Pero estaba equivocado. No es de amor, que dicen, que uno muere o se mata, pero sí de abandono y de tristeza, parece ser. De soledad o de humillación. O de estar malo de los nervios, no lo sé. De desamor sí que se mueren esas mujeres que se tiran en la cama y que dejan de comer y de dormir; o esos hombres que empuñan una pistola y deciden que es su último día. Así que ahora, cuando digo que no herí de muerte a nadie, resulta que tampoco
eso es verdad.
+ Lire la suite
Mamen212Mamen21222 December 2023
A menudo, la respuesta adecuada se nos ocurre mucho tiempo después, cuando ya no hay remedio.
inmamsinmams10 February 2024
He dicho que no voy a estropearlo, pero la leyenda está ante mí y el mundo entero es su escenario.
fjprianfjprian29 November 2023
En la vida todo va y viene, menos los impuestos, que siempre están ahí.