Crítica de fjprian

fjprian
05 December 2023
Novelas históricas hay muchas pero como la que ha escrito Ana B. Nieto, muy pocas. Que gozada de lectura.

"Luz de Candelas", de la editorial Edhasa, es un claro homenaje a Madrid y a los libros porque las letras en esta novela también forma parte de la esencia misma de la novela. El lector tendrá la ocasión de conocer a Luis de Candelas, un bandolero nacido en Madrid en el barrio de Lavapiés, y a un muchacho muy especial para el universo de las letras como es José Zorrilla, famoso por la obra de teatro de "Don Juan Tenorio".

Vemos a Zorrilla en su más tierna infancia cuando se encuentra accidentalmente con Luis de Candelas, su ídolo en la vida, y empieza a entablar una amistad casi indestructible con Luis, amistad que llevará al muchacho a vivir situaciones un tanto moviditas con persecuciones policiales, con mentiras para ocultar la identidad de cada personaje.

La novela que hoy reseño, me ha llevado a pensar en como solemos actuar cuando vemos frente a nosotros a alguien que admiramos mucho. Esto suele pasar cuando conocemos a nuestro cantante favorito/a, a nuestro jugador preferido o al autor/a al que llevamos mucho tiempo siguiendo y es "famoso".

Hay que tener mucho cuidado con los continuos cambios de tiempo puesto que la acción de "Luz de Candelas" no es lineal. Hay saltos en el tiempo y saltos hacia adelante y hacia atrás. Pero esto no quita a que el lector pueda disfrutar de la historia, de Luis de Candelas y del Madrid de la época de Fernando VII.

El lenguaje utilizado por Ana B. Nieto es un vocabulario sencillo y muy comprensible para cualquier tipo de lector y no se esmera en demasiadas palabras de la época ni en demasiadas descripciones.

Gracias a "Luz de Candelas" he podido conocer a Luis Candelas, del que desconocía totalmente su existencia hasta ahora. Es, por esto, por lo que me encanta la novela histórica porque me permite conocer personalidades del pasado que son desconocidas para mi.

Lean a Ana B. Nieto y disfruten de la obra de arte que es "Luz de Candelas".