Editorial: Debolsillo (19/01/2017)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 27 calificaciones)
Bajo el lema de estos funerales mitológicos, Gabriel García Márquez reunió en 1962 siete relatos y la novela corta que da título al presente volumen, en el que aparece ya en todo su esplendor el elemento mágico y telúrico que a partir de entonces definiría su obra. Estamos en Macondo y su región una vez más, entre personajes y episodios reconocibles, pero ahora caen pájaros muertos sobre el poblado, rompiendo mosquiteros y alambradas, un cura ve al diablo o afirm... >Voir plus

Guille63
 16 March 2023
Gabo nos habla aquí de la realidad caribeña, una realidad dura, de calor sofocante, de pobreza milenaria, de supersticiones atávicas y religiosidad reverencial, de curas inmisericordes, de racismo, de individuos con pistola al cinto y botas con espuela, de abusos de poder que por añejos ya ni son sentidos como injustos. Y lo hace en unos cuentos protagonizados en su mayoría por mujeres, algunas dolientes, como con “un luto cerrado que era una suma de incontables lutos superpuestos”, otras, fuertes, sin necesidad de hombre para subsistir y que, llegado el caso, ellas mismas deciden mantenerlos en una ociosidad que ellos disfrutan abiertamente.

“… la Mamá Grande era dueña de las aguas corrientes y estancadas, llovidas y por llover, y de los caminos vecinales, los postes del telégrafo, los años bisiestos y el calor, y que tenía además un derecho heredado sobre vida y haciendas... A veces en complicidad con los enamorados pero casi siempre aconsejada por su propia inspiración, aquella noche (la de su cumpleaños) concertaba los matrimonios del año entrante.”

De casi todo ello da buena muestra el cuento que da título a todo el volumen, aunque no pueda decir que se encuentre entre mis preferidos, ni mucho menos, como tampoco lo está el otro relato largo de la colección, “Un día después del sábado”. Me gustaron mucho más algunos de los cortos, esos en los que el autor deja entreabierta una puerta y por cuya rendija en forma de frase se deja ver otra historia terrible y triste que no se hace explícita en el relato. Frases como «Es el ladrón que mataron aquí la semana pasada (…). Yo soy su madre», de “La siesta del martes”, o aquella de “Un día de estos”, «Aquí nos paga veinte muertos, teniente», o el diálogo que se recoge en “Rosas artificiales” «—¿Qué pasó? —Que se fue».

Quiero destacar también a otro de mis relatos preferidos, “La prodigiosa tarde de Baltazar”, en el que se hace homenaje a esas buenas personas que intentan, a pesar de todo, mantener su cabeza bien alta en ese estado de corrupción y complicidad política con los caciques en el que tienen que sobrevivir, aunque su dignidad sea recompensada de la peor manera posible.

Por último, los cuentos de “En este pueblo no hay ladrones”, un título cargado de ironía, y “La viuda de Montiel”, digamos que se encuentran en el justo medio en cuanto a mis gustos. Lo que he encontrado más llamativo en ambos es el papel de la mujer; una, fuerte y decidida, la otra, débil y apocada, y sin embargo ambas supeditadas a su hombre, aunque de muy diferente manera: una lo elige siendo totalmente consciente de cómo es y cómo es por él tratada, la otra vive completamente engañada acerca de quién es su marido.

“Si Dios no hubiera descansado el domingo habría tenido tiempo de terminar el mundo.”
Edd62
 11 August 2020
Pura decadencia en estado puro. Excepto por la capacidad literaria de García Márquez.
El funeral es el culmen de la misma. El obligado adiós, no a una vida , a una forma de vida que se canso de clamar atención y termina por ser devastada por el tiempo, que nada perdona.
Dos vertientes, la grandeza de las letras la pequeñez y miseria de la vida, ambas en manos del hombre se convierten en trascendentes o simplemente se deterioran hasta agotarse.
Desde Angeles, Judios errantes, Papas, mendigos, prostitutas, hacedores de flores, pájaros muertos. Hasta la soberana del mundo, que muere engrandecida pero intacta, desfilan para dar su último adiós o dejar su huella imborrable.
Nos unimos a la tristeza,con ánimo de celebración, participamos de la vendimia mortuoria con espíritu festivo
Usted elija. Esto es lo que García Marquez oferta ...y mucho más. Eterno e Imborrable .
SantiDelRod
 22 September 2023
Esta obra puede verse de dos maneras: como el prólogo perfecto de "Cien años de Soledad"; primer capítulo de "La mala hora"; una muestra de porque García Márquez es uno de los maestros indiscutibles del neobarroco hispano, junto con Lezama Lima o Alejo Carpentier.
Abarco los primeros dos puntos porque todos los cuentos que se narran aquí están ubicados, ya sea en la ciudad caribeña de "La mala hora" o en Macondo, de hecho, se puede dividir así:

Cuentos de la ciudad costeña:
- Un día de estos
- En este pueblo no hay ladrones
- La prodigiosa tarde de Baltazar
- La viuda de Montiel
- Rosas artificiales

Cuentos en Macondo:
- La siesta del martes
- Un día después del sábado (primera aparición de Rebeca, hermana del Coronel Aureliano Buendía).
- Los funerales de la Mamá Grande. (Exponente de neobarroco moderno).

Sobre la ciudad costera, creo que García Márquez asumió que todos sus lectores leerían "La mala hora"; o mejor dicho, creyó que todos los que leerían la mala hora pasarían sí o sí por "los funerales de mama grande" antes, cosa que arruina la experiencia por completo, pues si en estos cuentos ofrece un exponente maravilloso de obras cortas, en su novela se muestra como alguien que no sabe bordar bien la extensión lineal, incluso, en "Cien años de Soledad", aun se muestran estas carencias, pero eso es tema aparte. Continuando con los cuentos, en esta obra se abordan personajes maravillosos como al presidente y al dentista de la ciudad costeña, así como la viuda de Montiel o el herrero Baltazar, son personajes que por sí solos tienen una buena historia, pero que unidos en una gran narración no terminan de funcionar. En estos cuentos se aprecia más el sentido político de Márquez, pues en todos esos cuentos se aprecia el aspecto crítico hacia los gobiernos déspotas.

Por otra parte, los cuentos ambientados en Macondo se centran en el aspecto ficcional, como por ejemplo cuando aparece el Judío Errante en el pueblo mítico, o cuando la señora llega a la hora de la siesta, en estas narraciones Márquez se permite explorar un poco más el mundo que estuvo construyendo desde "La hojarasca" para darle mayor profundidad, profundidad que se vería culminada con "Cien años...".

Si gustan leer "La mala hora", entonces sí es imperativo leer este libro antes, si ya leyeron "Cien años", entonces amaran ver como se amplía su mundo con esta obra.
marquez2393
 20 July 2019
Generalmente los libros de cuentos del autor siguen la tradición de llamarse como el cuento final incluido en el volumen.El que nombra a éste relata los pomposos funerales que suscitaron en Macondo a la muerte de la patriarca de la familia Buen día,la última de su estirpe en la tierra. este personaje y sus exequias es mencionado y olvidado en Cien años de soledad,de tal forma que se crea una contradicción,pues en la novela nunca aparece físicamente la Mamá Grande ,ni es la última de los Buen día en la tierra.
Destaca, en este pueblo no hay ladrones ,ambientado aparentemente en Macondo ,en sus primeros días,cuando la maledicencia comienza a llegar.
DiemDiem17 July 2018
- No puedo - dijo, atrayendo a la muchacha por las muñecas.
Ella se había lavado la cara, y era en verdad muy joven, con unos ojos grandes y negros que le daban un aire desamparado.
Lo abrazó por la cintura.
- Quédate - insistió.
- ¿Para siempre?
Ella se ruborizó ligeramente, y lo separó.
- Embustero - dijo
otros libros clasificados: cuentosVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro