Editorial: Editorial Circulo Rojo (01/09/2014)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)

Lourdesmlg
 04 June 2024

Qué difícil debe de ser contar una historia tan completa y sin faltar ni un detalle en un reducido número de páginas, pues la autora de este libro lo ha conseguido y no ha podido gustarme más.

Por el título ya me imaginé que la trama no sería todo "paz y amor", amor sí que tiene, pero sobre todo el saber respetar a cada persona sea cual sea su posición económica o su nivel de estudios, todos somos igual de válidos, nadie es menos que nadie. Por otro lado tenemos la parte más, digamos, más dura; lo ha sido y bastante, ya que nos plasma a la perfección qué era ser mujer en los años 40, viviendo en lugares con muy poquitos habitantes y siendo el tema principal de las habladurías y, como de costumbre, habladurías construidas a base de mentiras con el único fin de hacer daño a quien menos se lo merece.

Al empezar a leer me resultaron los personajes bastante sosos, que no aburridos. Me refiero a que me faltaba un poco de acción, pero capítulo tras capítulo todo va cambiando y al acabar ha sido un libro que he disfrutado mucho; la autora ha sabido cómo mantener toda mi atención sin poder parar de leer hasta llegar a la última página.

"La que mejor recibía a los hombres y la que más novios tuvo, tantos que a ninguno le interesó cargar con ella, hasta que llegaste tú y por unas tierras te llevas a casa lo que nadie quiso".
Laconejitalectora
 15 May 2024
Primera novela costumbrista que he leido y que me ha sorpredido gratamente.

La historia está ambientada en la España rural, donde la mentira, la denuncia social y los engaños toman gran protagonismo. Los personajes principales me han gustado mucho, sobre todo Josefa, a quien una mala reputación le ha destrozado completamente su vida. La descripción tanto de los personajes como de las escenas es de notable.

De la historia podemos sacar en conclusión que da igual de dónde vengas ni la clase social a la que pertenezcas, ya que cuando las personas quieren hacer daño, lo hacen sin miramientos y, por ende, lleva sus crudas consecuencias. La historia está ambientada en tiempos de posguerra, pero ese engaño que se practica en la novela está muy a la orden del día.

En definitiva, una novela que he disfrutado bastante, que se lee de forma ágil y que os animo a leer.

Otros libros de JUANA MATEOS (1)Ver más