Editorial: Espasa (22/03/2023)

Calificación promedio : 3.42/5 (sobre 6 calificaciones)
La apasionante novela que rompe con los estereotipos de la Inquisición y la brujería, de Elvira Roca Barea, con más de 200.000 ejemplares vendidos de sus obras.

En 1609 varias personas son acusadas de brujería en la aldea navarra de Zugarramurdi. Lo que parecía un episodio puntual, sin importancia, va adquiriendo una virulencia inusitada. En estas circunstancias el inquisidor general Bernardo de Sandoval envía a Alonso de Salazar y Frías a Logroño, se... >Voir plus

astateaine
 26 August 2023
Esta novela gira en torno al caso de Brujas de Zugarramurdi es el nombre con el que se conoce el caso más famoso de la historia de la brujas de España, que abarcó los primeros años del 1600 y la figura del Inquisidor don Alonso de Salazar .
La verdad es harto lo que tengo que decir del mismo, comencemos por lo que me gustó, es una novela que profundiza sobre el tema de la brujería, como este se trataba, las diversas posiciones que habría sobre el mismo. Igual da a conocer como funcionaba la Inquisición española, al respecto he de decir que nos muestra una cara muy distinta de la que estamos acostumbrados a causa de películas, y demás.
Cómo dije destaca la figura de Alonso de Salazar, una persona que según la autora no se le ha hecho la debida justicia. Idea con la que concuerdo.
Ahora bien el libro está catalogado como novela histórica, y lo es, pero también excede en muchos aspectos este género, y en algunas partes se acerca más a una crónica dado la cantidad de información que entrega sobre por ejemplo los tratados existentes en la época sobre Brujería, este no era un tema aislado ni marginal, diversos intelectuales de la época escribieron verdaderos manuales sobre el tema. En este aspecto más que una novela histórica estamos frente a un libro de historia. Es tal la cantidad de información que hace que la lectura pierde fluidez y cueste seguir el hilo de la "novela histórica"
Pero en otro aspecto el libro peca de poca información, me explico, los hechos narrados ocurrieron cuando Enrique IV era rey de Francia, el mismo que era rey de Navarra, dónde se desarrolla los hechos narrados, resulta confusa la situación geopolítica de la región de Navarra en particular y de España en general en relación a sus fronteras con Francia y también cuáles eran los intereses de Enrique respecto a Navarra. Cómo que la autora da por hecho que esto es algo claro para el lector, quizás lo es para un español, pero para alguien de otra nacionalidad como es mi caso, resulta algo totalmente ajeno y desconocido. Creo que seria de gran utilidad alguna nota o apéndice que explique los aspectos geográficos y políticos para tener un contexto más claro sobre el trasfondo que hay detrás de la situación de las brujas y la verdadera epidemia de acusaciones sobre brujería y adoración al demonio que azotó la región. Importante es porque la autora insinúa muy veladamente que detrás de esto hubo un interés creado que emanó de Francia, quizá no directamente de Enrique IV o por lo menos relacionada con este y con personas cercanas al monarca.
Que el libro tuviese además un mapa sería excelente.

Gemmaentrelecturas
 24 April 2023
«Qué inmenso desierto es el desengaño que media entre la ida y la vuelta»

Elvira Roca Barea es licenciada en Filología Clásica y Filología Hispánica, y doctora en Literatura Medieval, nunca empiezo por la biografía del autor, es más, nunca la menciono porque solo me fijo en la obra, pero me pareció tan maravillosamente escrita, tan fluida, entretenida, que me resulta admirable porque una siempre piensa que alguien que escribe el ensayo histórico más exitoso, Imperiofobia y leyenda negra, sería más densa, pero no, es concisa y directa.
                Y me encanta nuestro protagonista, un personaje real olvidado porque no cuadra con esa leyenda negra que escribieron otros sobre la Inquisición en España: «don Alfonso no era hombre que se dejase arrastrar con facilidad por las opiniones ajenas y que, antes de formar criterio, estudiaba e investigaba de manera exhaustiva». Elvira Roca investiga y desvela la realidad de que asoló Zugarramurdi en el año 1609, una aldea navarra donde cientos de personas fueron acusadas de brujería injustamente. «Cualquiera al que se le estropea el queso o se le muere el cerdo está dispuesto a creer que tiene una bruja oculta en la chimenea que le hace conjuros y mal de ojo». Y dentro de toda esta locura desatada, un hombre decidió no ceder un palmo, comprobó cada declaración y contrastó datos, estaba en juego mucho más de lo que a simple vista puede parecer. Acusar al vecino sin pruebas, era abrir la veda a resentimientos y envidias enquistadas, heredadas, a vengarse porque es fácil y se encargan otros de ejecutar. A dar libertad al fanatismo. Fue un héroe de la época al que debemos recuperar del olvido y recordar que la justicia y la política se puede ejercer de otra forma.
                El otro gran protagonista de esta historia, el villano, el juez Pierre de Lance que cambió su apellido del vasco al francés para tener más presencia, los españoles siempre tirando piedras contra nuestro tejado, creyendo que lo de fuera es infinitamente mejor. Pierre de Lance, cazador de brujas, gran entendido de las señales del demonio, «la vida de Pierre de Lance giraba en torno a la persecución de la brujería, una forma de herejía como cualquier otra».
                Con su lectura descubriremos cientos de curiosidades, como recibir a los invitados en el lecho o por qué preferían los acusados ir al Santo Oficio antes que al civil, no deis por sabido nada, leed a Elvira Roca.

Muy recomendable esta lectura y el descubrimiento de todos los entresijos que se perdieron entre archivos y bibliotecas polvorientas
fjprian
 25 August 2023
Me quedaba muy poco para llegar al final de esta novela que he disfrutado mucho y tengo que decir que acabo de finalizar su lectura.

Lo dije el otro día. Con esta novela me ha pasado algo curioso que nunca me había pasado. El título no me decía gran cosa pero cuando leí la sinopsis la cosa cambió y como cambió. Me ha encantado descubrir a Elvira Roca Barea en "Las brujas y el inquisidor" de la Editorial Espasa.

La autora, Elvira Roca Barea, en esta novela que obtuvo el Premio Primavera de Novela 2023 rescata para la ocasión a un personaje histórico real, que existió pero que cayó en el olvido de las personas por varios motivos. El personaje que rescata es a Alonso de Salazar, un tipo muy importante en la época en la que está ambientada esta novela.

Al mismo tiempo, en "Las brujas y el inquisidor" veremos una sociedad gobernada por el miedo, por las supersticiones, también nos daremos una vuelta por lo que se escondía dentro de la brujería del siglo XVII cuando las diferencias produjeron una caza de brujas por toda Europa, especialmente en Zugarramurdi.

Esta época también está determinada por las discrepancias entre España y Francia por el control total de Navarra, un enclave muy importante para la época en la que nos estamos moviendo.

A pesar del grosor de la novela, tiene 571 páginas, se lee bien, además, cuenta con un tipo de letra grande para cualquier tipo de lector que pueda tener alguna dificultad ocular y para leer necesite una letra un poco más grande de lo habitual.
terebueno21
 23 October 2023
Le pongo dos estrellas porque se nota el trabajo de documentación que tiene detrás este libro. Quizá demasiado.

Desde luego, no ha sido lo que me esperaba. Tanto el título como la sinopsis hablan de brujas y brujería, pero estas solo aparecen mencionadas a partir de testimonios y suposiciones, tratado siempre desde un punto de vista racional.
El trasfondo político y las intrigas que pueden haber provocado este incremento de las acusaciones, podría haber sido interesante como punto central de la trama, pero es que tampoco llega a serlo.

Apenas hay altibajos ni trama alguna más que ver a los personajes (masculinos siempre, salvo una secundaria de lujo) viajar de un lado a otro, describiendo tanto la España como la Francia de la época con todo lujo de detalles, adornando así lo que, más que novela, puede ser considerado un ensayo de los trabajos que don Alonso de Salazar hizo como inquisidor en Logroño.

Las críticas de la prensa (2)
DiarioVasco06 April 2023
Elvira Roca Barea reivindica en 'Las brujas y el inquisidor' a Alonso Salazar, «un hombre extraordinario que no se dejó arrastrar».
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
DiarioVasco21 March 2023
Nos conduce a un viaje apasionante por los entresijos de la brujería en el siglo XVII, cuando las guerras de religión, los conflictos políticos y otras circunstancias provocaron una masiva caza de brujas en Europa.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco