Crítica de fjprian

fjprian
25 August 2023
Me quedaba muy poco para llegar al final de esta novela que he disfrutado mucho y tengo que decir que acabo de finalizar su lectura.

Lo dije el otro día. Con esta novela me ha pasado algo curioso que nunca me había pasado. El título no me decía gran cosa pero cuando leí la sinopsis la cosa cambió y como cambió. Me ha encantado descubrir a Elvira Roca Barea en "Las brujas y el inquisidor" de la Editorial Espasa.

La autora, Elvira Roca Barea, en esta novela que obtuvo el Premio Primavera de Novela 2023 rescata para la ocasión a un personaje histórico real, que existió pero que cayó en el olvido de las personas por varios motivos. El personaje que rescata es a Alonso de Salazar, un tipo muy importante en la época en la que está ambientada esta novela.

Al mismo tiempo, en "Las brujas y el inquisidor" veremos una sociedad gobernada por el miedo, por las supersticiones, también nos daremos una vuelta por lo que se escondía dentro de la brujería del siglo XVII cuando las diferencias produjeron una caza de brujas por toda Europa, especialmente en Zugarramurdi.

Esta época también está determinada por las discrepancias entre España y Francia por el control total de Navarra, un enclave muy importante para la época en la que nos estamos moviendo.

A pesar del grosor de la novela, tiene 571 páginas, se lee bien, además, cuenta con un tipo de letra grande para cualquier tipo de lector que pueda tener alguna dificultad ocular y para leer necesite una letra un poco más grande de lo habitual.