Crítica de astateaine

astateaine
26 August 2023
Esta novela gira en torno al caso de Brujas de Zugarramurdi es el nombre con el que se conoce el caso más famoso de la historia de la brujas de España, que abarcó los primeros años del 1600 y la figura del Inquisidor don Alonso de Salazar .
La verdad es harto lo que tengo que decir del mismo, comencemos por lo que me gustó, es una novela que profundiza sobre el tema de la brujería, como este se trataba, las diversas posiciones que habría sobre el mismo. Igual da a conocer como funcionaba la Inquisición española, al respecto he de decir que nos muestra una cara muy distinta de la que estamos acostumbrados a causa de películas, y demás.
Cómo dije destaca la figura de Alonso de Salazar, una persona que según la autora no se le ha hecho la debida justicia. Idea con la que concuerdo.
Ahora bien el libro está catalogado como novela histórica, y lo es, pero también excede en muchos aspectos este género, y en algunas partes se acerca más a una crónica dado la cantidad de información que entrega sobre por ejemplo los tratados existentes en la época sobre Brujería, este no era un tema aislado ni marginal, diversos intelectuales de la época escribieron verdaderos manuales sobre el tema. En este aspecto más que una novela histórica estamos frente a un libro de historia. Es tal la cantidad de información que hace que la lectura pierde fluidez y cueste seguir el hilo de la "novela histórica"
Pero en otro aspecto el libro peca de poca información, me explico, los hechos narrados ocurrieron cuando Enrique IV era rey de Francia, el mismo que era rey de Navarra, dónde se desarrolla los hechos narrados, resulta confusa la situación geopolítica de la región de Navarra en particular y de España en general en relación a sus fronteras con Francia y también cuáles eran los intereses de Enrique respecto a Navarra. Cómo que la autora da por hecho que esto es algo claro para el lector, quizás lo es para un español, pero para alguien de otra nacionalidad como es mi caso, resulta algo totalmente ajeno y desconocido. Creo que seria de gran utilidad alguna nota o apéndice que explique los aspectos geográficos y políticos para tener un contexto más claro sobre el trasfondo que hay detrás de la situación de las brujas y la verdadera epidemia de acusaciones sobre brujería y adoración al demonio que azotó la región. Importante es porque la autora insinúa muy veladamente que detrás de esto hubo un interés creado que emanó de Francia, quizá no directamente de Enrique IV o por lo menos relacionada con este y con personas cercanas al monarca.
Que el libro tuviese además un mapa sería excelente.