Mª Dolores Abalos (Traductor)
ISBN : 8419638145
Editorial: Ediciones Maeva (05/07/2023)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 7 calificaciones)
El destino de una ciudad, el sueño de una joven, la historia de una vocación.

La saga continúa.

Hamburgo, 1913. La enfermera Martha tiene tres hijos maravillosos junto a su gran amor, Paul, un bonito apartamento e incluso una invitación a Estados Unidos para visitar a su amiga Milli. Pero el estallido de la Primera Guerra Mundial impacta también en la ciudad, y los sueños de futuro de Martha se hacen añicos. A pesar de tener cuarenta y ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
inmams
 12 October 2023
👩🏼‍⚕️Decir que este libro es la segunda parte de un anterior llamado 𝘓𝘢 𝘦𝘯𝘧𝘦𝘳𝘮𝘦𝘳𝘢 𝘥𝘦𝘭 𝘱𝘶𝘦𝘳𝘵𝘰. La historia empieza en 1913 en la ciudad de Hamburgo. Martha es una enfermera que dejó su profesión por un problema en el hospital donde trabajaba pero sigue ayudando a pacientes en una asociación en la que colabora. Su vida es perfecta: felizmente casada con Paul, tres hijos sanos de los que disfruta y ningún problema económico. La primera parte del libro nos sitúa en la historia y se me hizo un poco larga porque lo más relevante que explica es un viaje que hacen a Estados Unidos para visitar a una amiga y nada de enfermería como esperas por el título de la novela.
💣Sin embargo, un poco antes de la mitad del libro, la trama mejora y nos sitúa en los prolegómenos de la primera guerra mundial y nos va contando desde la perspectiva de esta familia todos los hechos que llevan a acabar en guerra. El cómo se va gestando la lucha entre países y como Alemania acaba bien perjudicada económicamente hacen que el país viva una situación de hambre, pobreza y vandalismo. Además, el envío de a sus hombres a la guerra va mermando más los ánimos de la gente y Paul también acabará yendo al frente cuando un duro golpe les cambiará la vida a todos.
👍🏽Temas interesantes que se tratan son:
▪️La situación del país durante la época de esa primera gran guerra.
▪️Los traumas de los soldados que volvieron con mutilaciones, traumas psicológicos y luego fueron abandonados por un ejército y gobierno que no los compensó de ninguna manera.
▪️El papel de la mujer en aquella época y cómo fue de importante su labor: las mujeres no podían cobrar un sueldo si estaban casadas porque ya las mantenía su marido pero sí que podían morir trabajando en las fábricas de municiones.
▪️️La lucha por los derechos laborales, sindicatos y huelgas.
▪️Y también, aparece un personaje de China que se verá marcado de por vida por una tradición de su país.
🏥Al final el tema médico toma relevancia y los avances en cirugías son muy interesantes y se nota la buena documentación de la escritora. Está bien integrado a la historia y no se hace nada pesado.
🔔Es una novela que va de menos a más pero el final acaba de no convencerme esperando algo más. de lectura ágil y amena, se lee muy rápido.
Vane24
 20 October 2023
"La enfermera del puerto 2: Una prueba del destino" es la nueva novela de Melanie Metzenthin. La continuación de la saga que lleva el nombre de "La enfermera del puerto", al igual que la primera parte.

Melanie Metzenthin, su autora, recibió en 2020 el premio de literatura DeLiA. Vive en Hamburgo, ciudad en la que transcurre la novela. al igual que me ocurrió con su primera novela, he podido notar el amor que la autora siente por su ciudad en las descripciones que realiza de la misma, en la ambientación, tan detallada, que parece que el lector esté paseando por sus calles.

Por otra parte, ocurre lo mismo con los personajes. Están muy bien creados y con una personalidad muy real. Además, consigue que haya podido simpatizar con ellos, tanto con los que ya conocíamos más en profundidad de la primera novela, como Martha o Paul, como con otros que aquí tienen mayor protagonismo o son nuevos, como la enfermera Carola, Moritz, Heinrich y Li-Ming. Ha logrado que simpatice con ellos de tal manera que es como si les conociera de hace tiempo. En este aspecto, me gusta cómo la autora indaga en los sentimientos y pensamientos de cada personaje, muy diferentes entre sí, y cómo consigue representarlos para que los haya podido sentir como propios.

Melanie Metzenthin transporta al lector a 1913. Martha se ha casado con Paul, el amor de su vida, y tienen tres hijos. Milli, su amiga, a quien conocimos en su anterior novela, ha logrado su sueño en Estados Unidos, dejar atrás la vida de prostitución a la que le obligaba su padrastro y empezar de cero, tener su propia familia, independencia y ser feliz.

A pesar de que han pasado los años, la situación de la mujer sigue siendo la misma, sin derechos ni igualdad con los hombres. Si eras una mujer casada, tenías prohibido trabajar, tenías que dedicarte solamente a la casa, a los hijos y al marido. Pero Martha es una mujer adelantada a su tiempo, fuerte y valiente que, junto a otras mujeres en la Asociación de Mujeres, luchan por sus derechos, pero también por ayudar a los más desfavorecidos. Y más cuando la Primera Guerra Mundial estalla y el papel de la mujer para trabajar y sacar a las familias adelante adquiere mayor importancia.

La autora también aprovecha para explicar la situación por la que muchos soldados tenían que pasar cuando eran heridos en el frente. al regresar a casa se encontraban sin ningún tipo de ayuda, que incluso recibían un trato un tanto cínico por parte de las administraciones e incluso rechazo y exclusión por parte de la sociedad. Relacionado con ello, Melanie Metzenthin detalla los avances en la medicina con operaciones como la rinoplastia, reconstrucciones o prótesis para mejorar la vida de los mutilados de guerra.

Me ha sorprendido mucho el personaje de Li-Ming con el que la autora representa a la comunidad china en Hamburgo. Es un personaje que desde el inicio ha evolucionado mucho, adquiriendo cada vez un papel más importante en la historia. A través de ella el lector descubrirá lo que implica un cambio de costumbres y cuan arraigadas las propias pueden estar en una persona a pesar de los dolores y traumas que le puedan ocasionar. Es el caso de Li-Ming y la leyenda de los "pies flor de loto". Las madres vendan los pies de sus hijas para que adquieran un tamaño enano, incluso 7cm en algunos casos, los llamados "Flor de Loto de Oro", ya que se pensaba que si no las mujeres no iban a encontrar un marido.

A pesar de que la autora mantiene un aspecto político en la historia, lo ha sabido intercalar muy bien con la historia principal de los personajes y la situación de hambruna y pobreza por la que tuvieron que pasar muchas familias a raíz de la Primera Guerra Mundial. La lectura resulta muy amena y entretenida y mantiene un punto de intriga por saber cómo y cuándo acabará la guerra y en lo que repercutirá para los personajes.

Al igual que realizase en su primera novela, Melanie Metzenthin aprovecha el "epílogo" para detallar las partes reales de las ficticias. El trabajo de documentación de la autora para escribir "La enfermera del puerto 2: Una prueba del destino" es brutal, tanto en lo referente a la Primera Guerra Mundial, la rebelión de los marineros de Kiel, la huelga de los trabajadores de los astilleros o personajes reales, como Lida Gustava Heymann o la misionera Bertha Keyser, entre otros.

En resumen, "La enfermera del puerto 2: Una prueba del destino" es una lectura de ficción con una base real muy importante que no puede caer en el olvido.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
olgasololibros
 21 July 2023
Esta es la segunda entrega de la saga de la enfermera del puerto, aunque se puede leer independientemente. Novela histórica que analiza al detalle los avances médicos, tecnológicos y sociales de la época, durante la Primera Guerra Mundial. También nos muestra la importancia del rol de las mujeres durante la guerra, una dura vida en un mundo machista.
La vida de dedicación y altruismo de nuestra protagonista y de muchas otras mujeres. También nos muestra la problemática de los mutilados de guerra, la difícil aceptación en la sociedad. Una historia llena de superación. Opulencia, lujo, guerra, hambruna, penurias, amor, fortaleza, supervivencia.
Narrada en tercera persona y en pasado. Con las descripciones necesarias para trasladarnos a las escenas con más lujo, pero también a las más pobres. Con personajes bien definidos, donde podemos ver su evolución. Con mujeres y hombres fuertes. Novela muy documentada llena de información interesante.
Apta también para l@s lector@s más aprensiv@s.
Lectorasinmas
 02 October 2023
Hamburgo, 1913. El estallido de la Primera Guerra Mundial impacta en la ciudad y los sueños de Martha y su familia se hacen añicos.

Tengo sentimientos enfrentados con este libro. Si bien la historia en sí me ha gustado bastante, no lo ha hecho la forma en la que está escrita. En algunos momentos parecía que leía un libro de texto en vez de una novela. Los personajes me han parecido muy planos.

Se trata de una historia ambientada durante los días previos al estallido de la Primera Guerra Mundial y durante ésta. Narra las dificultades por los que atravesaron todos aquellos que tuvieron que vivir algo tan atroz.

Algo que me ha gustado bastante es cómo desarrolla la autora los avances médicos de la época en cuanto a cirugía. En algunos momentos me ha recordado a una película antigua, de 1971, que vi hace algunos años: "Johnny cogió su fusil".

Es un libro de lectura muy ágil y fluida, con unos personajes muy curiosos, en su mayoría, por su comportamiento y que no te deja para nada indiferente.
Laivetobooks
 24 September 2023
No os voy a contar mucho sobre la trama en sí porque al ser una segunda parte tendría que cometer spoilers. Os puedo decir que nos volvemos a reencontrar en Hamburgo con Martha, la famosa enfermera del puerto. Estamos en 1913, ya han pasado varios años tras los acontecimientos sucedidos en el anterior libro. El cólera ha quedado atrás, su situación familiar ha mejorado para bien, pero el machismo imperante en la sociedad, sobre todo en el ámbito laboral de la mujer, sigue haciendo estragos e impide a nuestra protagonista ejercer su trabajo de manera profesional. Todo cambia cuando la Primera Guerra Mundial estalla y el papel de los sanitarios cobra una mayor importancia. Entonces Martha, junto con otras mujeres que fueron personajes reales, intentarán luchar por sus derechos y por los de todas.

de nuevo la autora sabe transportarnos al lugar y a la época, mezclando la ficción y la realidad de manera magistral. El estilo claro y conciso de la novela hace que la lectura te posea y te cueste soltar el libro. Los personajes están muy bien definidos y los diálogos son una verdadera maravilla.

Como ya dije en la reseña de la primera parte, este tipo de novelas históricas siempre serán necesarias, no sólo para mantener la historia viva y procurar no cometer los mismos errores sino también para dejar constancia que la doble moral suele ser un veneno altamente letal.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
inmamsinmams11 October 2023
Y, a diferencia de antes, ahora le faltaba ese valor incondicional para defender, sin tener en cuenta las consecuencias, lo que a sus ojos era justo. Al fin y al cabo, tenía que pensar en el futuro de sus hijos. Claro que, por otra parte, ¿qué era lo mejor para sus hijos? ¿Darles ejemplo de que, en cualquier circunstancia, había que obrar con arreglo a los propios valores, aunque se corra el riesgo de ser detenido como enemigo del Estado, y dejarlos así a merced de la miseria económica? ¿O era preferible una sensata ponderación de los hechos?
+ Lire la suite
LectorasinmasLectorasinmas02 October 2023
Por más esperanzas que se pudieran depositar en la modernidad, seguía habiendo demasiados niños a los que el destino nos les deparaba una juventud despreocupada.
inmamsinmams03 October 2023
La muerte en el frente se puede presentar como un estrangulador que se lleva consigo a hombres jóvenes y fuertes, pero aquí se acerca tan sigilosamente, que no siquiera se le puede oponer resistencia.
olgasololibrosolgasololibros16 July 2023
No hay mal que no mejore si se habla con franqueza sobre el mismo. Los secretos devoran nuestra alma y nos distancian de los demás. Las palabras pueden herir, pero las heridas que provocan se acaban curando y luego todo vuelve a la normalidad.
olgasololibrosolgasololibros13 July 2023
—… Quiero hacer todo lo necesario para poner freno a esta locura, y, aunque no lo consigamos, al menos podré decirme a mí misma que lo he intentado.

Otros libros de Melanie Metzenthin (1)Ver más