Crítica de inmams

inmams
12 October 2023
👩🏼‍⚕️Decir que este libro es la segunda parte de un anterior llamado 𝘓𝘢 𝘦𝘯𝘧𝘦𝘳𝘮𝘦𝘳𝘢 𝘥𝘦𝘭 𝘱𝘶𝘦𝘳𝘵𝘰. La historia empieza en 1913 en la ciudad de Hamburgo. Martha es una enfermera que dejó su profesión por un problema en el hospital donde trabajaba pero sigue ayudando a pacientes en una asociación en la que colabora. Su vida es perfecta: felizmente casada con Paul, tres hijos sanos de los que disfruta y ningún problema económico. La primera parte del libro nos sitúa en la historia y se me hizo un poco larga porque lo más relevante que explica es un viaje que hacen a Estados Unidos para visitar a una amiga y nada de enfermería como esperas por el título de la novela.
💣Sin embargo, un poco antes de la mitad del libro, la trama mejora y nos sitúa en los prolegómenos de la primera guerra mundial y nos va contando desde la perspectiva de esta familia todos los hechos que llevan a acabar en guerra. El cómo se va gestando la lucha entre países y como Alemania acaba bien perjudicada económicamente hacen que el país viva una situación de hambre, pobreza y vandalismo. Además, el envío de a sus hombres a la guerra va mermando más los ánimos de la gente y Paul también acabará yendo al frente cuando un duro golpe les cambiará la vida a todos.
👍🏽Temas interesantes que se tratan son:
▪️La situación del país durante la época de esa primera gran guerra.
▪️Los traumas de los soldados que volvieron con mutilaciones, traumas psicológicos y luego fueron abandonados por un ejército y gobierno que no los compensó de ninguna manera.
▪️El papel de la mujer en aquella época y cómo fue de importante su labor: las mujeres no podían cobrar un sueldo si estaban casadas porque ya las mantenía su marido pero sí que podían morir trabajando en las fábricas de municiones.
▪️️La lucha por los derechos laborales, sindicatos y huelgas.
▪️Y también, aparece un personaje de China que se verá marcado de por vida por una tradición de su país.
🏥Al final el tema médico toma relevancia y los avances en cirugías son muy interesantes y se nota la buena documentación de la escritora. Está bien integrado a la historia y no se hace nada pesado.
🔔Es una novela que va de menos a más pero el final acaba de no convencerme esperando algo más. de lectura ágil y amena, se lee muy rápido.