Inma Almansa (Otro)Aurora Iraita (Otro)
Editorial: Grupo EDEBÉ (30/11/-1)

magelsa
 25 April 2024
Un paso más dentro de las sinrazones de las guerras son cuando los más jóvenes son obligados a participar en ellas.

Nico vive en un pequeño pueblo con su madre y no sabe nada de su padre porque su madre lo ha criado sola. El día que unos soldados llegan a su pueblo él se encuentra nadando en el río con su mejor amiga y aunque se sorprende un poco al descubrir que los soldados buscan su calle, no se espera lo que viene a continuación. Resulta que una persona que se llama como él y está domicialada en su casa debe ir al frente, pero Nico solamente tiene once años y su padre se marchó de casa antes de nacer él. Los soldados se niegan a irse con las manos vacías y se llevan con ellos a Nico con la promesa de que si se trata de un error volverá a casa.

Durante el trayecto, los soldados recogen a más hombres para incorporarlos a filas. Entre ellos a un granjero con dos hijos que deja a su mujer sola a cargo de todo. Pese a todo, Nico consigue mantener la calma y cuando llega al cuartel muy pronto se ve obligado a llevar a cabo un entrenamiento y luego se incorpora a las trincheras. Sin desvelar el final, podemos adelantar que el chico experimenta muchas situaciones que no corresponden a su edad como ver morir gente, disparar con su arma y pasar hambre y frío mientras los dos bandos se enfrentan a una guerra.

El autor no ubica la historia ni a los personajes en ningún país en concreto ni tampoco se dedica a moralizar sobre las terribles consecuencias de la guerra. Simplemente crea una trama y deja a los actantes desenvolverse en una situación que en la actualidad no es ajena.

En el libro aparecen ilustraciones a todo color de la artista Inma Almansa que reproduce con todo detalle los sentimientos de los personajes y algunos de los lugares donde se encuentran. al final del libro se incluyen actividades relacionadas con la lectura del libro para que el trabajo sobre el libro vaya más allá de la última página y se limite a la comprensión lectora.

Hacen falta libros como este para que se conozcan los conflictos armados desde dentro.
Enlace: https://librosjuveniles.blog..
magelsamagelsa22 April 2024
No, él no era ningún valiente. Era un niño atrapado en un nombre. Un niño que envidiaba a sus compañeros de clase, que dormían cada día en su casa rodeados de sus seres queridos, que no cargaban fusiles, a los que no iban a llevar al frente como borregos al matadero.
magelsamagelsa22 April 2024
Si bajaban, los descubrirían.

¿Debería hacerse el muerto?¿Y si le disparaban para asegurarse de que lo estaba?

Contuvo la respiración.

Pasaron los segundos.

La batalla seguía a lo lejos.

Un disparo sonó cerca.
Videos de Josan Hatero (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Josan Hatero
Descubriendo los ganadores de los premios Edebé de Literatura Infantil y Juvenil. En este nuevo episodio de #Damelibros, nos acompañan Josan Hatero y Daniel Hernández Chambers, ganadores de la XXXII edición del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil respectivamente. Con ellos, hablamos de sus novelas "La Guera de Nico" y "Reyes de la Montaña".

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949