Editorial: COSECHA NEGRA (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)

Marga71
 11 November 2022

🚲
Novela negra, policiaca con una fuerte crítica social. Ambientada en su inicio en los años 80 en un pueblo de Castellón(España).
La historia viene marcada por tres ciclos o etapas.
*Estamos en los 80, en un pequeño pueblo de España donde aún quedan posos arraigados de cuarenta años de dictadura. Algo que influye notablemente en las acciones de la comunidad ante determinados sucesos.
*Hacemos una parada en los 90 donde ocurren hechos traumaticos que marcan vidas.
* Llegamos al presente donde el pasado cobra presencia para cerrar los ciclos anteriores.
🚲
Si algo está claro con el título es que la maldad campa a sus anchas y que contra ello puede que haya sumisión, miedo y quien sabe si venganza.
Solo digo que debéis leerlo. Y cuanto antes mejor. ( no, el autor no me paga por hablar bien del libro, de hecho he llegado a odiarlo en algunas partes del libro porque me ha hecho sentir peor que mal).
🚲
A ver cómo os lo cuento sin que suene a que estoy horrorizada porque toca temas muy sensibles. Así que debo advertir que en algunos pasajes es difícil digerir tanta crueldad. Lo peor es saber que aunque es una obra de ficción, hay parte de realidad en su interior.
🚲
Nada de lo que os pueda contar os aproximará al espanto al que os tenéis que enfrentar. Primer capítulo y cerrar el libro para coger aire y reposar lo leído. Reflexionar sobre lo que puedo encontrar, porque estoy al principio y esto va a empeorar seguro. Enfriar mente, corazón y alma y avanzar en la lectura para comprobar que efectivamente la maldad escala a pasos agigantados de la mano de la crueldad.
🚲
El autor nos relata escenas impactantes y revulsivas con los detalles necesarios para involucrarte y perder el norte ante la violencia oculta entre las paredes que deben protegerte. Son muchos los temas que va tocando a lo largo de sus páginas pero no quiero desvelar ninguno porque creo que es necesario entrar en su lectura e impactar contra esa realidad que cuenta desde la ficción.
🚲
Hay un capítulo que me ha dado un respiro. Lleno de amor y esperanza, narrado con una exquisita y sublime prosa poética que durante unos minutos ha logrado desaparecer la repulsión instalada por la historia. Me ha hecho deleitarme en la belleza del compromiso y del logro de obtener lo deseado desde siempre.
🚲
Hay personajes que irán creciendo con nosotros mientras otros simplemente envejecen. Pero todos ellos tienen un fuerte peso en la historia y están claramente definidos.
🚲
Y no os puedo contar más, me estoy mordiendo la lengua porque hay mucho para destripar y debatir pero os chafaria parte del misterio que rodea a la novela.
Impactante, cruel, brutal y sangriento.
Así defino la novela. Y aunque no suelo poner puntuación... El diez se me queda corto.
your_nose_in_a_book
 03 October 2022

CURIOSIDADES

📢 @luis_aleixandre_gimenez es ingeniero técnico de profesión, escritor de vocación. "Hombres malos" es su sexta novela, finalista del premio "Sed de mal" 2021. Con su anterior novela "Dios no baja a los infiernos" fue 6° finalista del Planeta 2019.

📢 Entre 2008 y 2020 se ha registrado un aumento en España del 300% en casos de maltrato infantil, incluyendo el abuso sexual.

OPINION

Novela negra no apta para todos los públicos ni para estómagos sensibles. Cuenta con un inicio brusco donde se refleja la cara más oscura de nuestra sociedad, la que nadie quiere ver pero que, lamentablemente, existe escondida tras las cortinas.

Estructurada en capítulos cortos y con una narración lineal donde conoceremos los sucesos desencadenantes del drama y de la trama, pasado y presente fundidos como meta para la venganza. Mal como imán para el propio mal, amalgama de vidas desgraciadas donde la violencia campa a sus anchas.

Y aún así hay cabida para la luz, para la vida. Y, quizás, para la esperanza.

Historia muy dura claramente diferenciada en dos partes. La primera introductora y precursora de los hechos posteriores, en donde se desarrolla una trama más policíaca y absorbente que no da tregua.

Me ha costado digerir la primera parte de la novela, navegando entre la náusea y el estupor por los hechos relatados. Pero si te sobrepones a ello te encontrarás con una historia muy potente. Resaltar la valentía del autor para tratar con tanto tino ciertas cosas.

Mil gracias de nuevo a la editorial por confiar en mí para reseñar otro de sus libros. Para mí es un placer. Muchas felicidades por vuestro aniversario y por la ilusión que ponéis en cada libro. Gracias por hacernos disfrutar.
fjprian
 24 August 2022
"Hombres malos" es la tercera novela que leo de Luis Aleixandre después de "Letras Cautivas" y "Dios no baja a los infiernos", y tengo que reconocer que el autor tiene una manera de transmitir cosas al lector muy especial y muy definida.

"Hombres malos" es una novela apasionante y que no deja respiro al lector pero, al mismo tiempo, es una novela muy dura y de difícil digestión por parte del lector. Es muy dura por las continuas situaciones de abuso de menores, de violencia de género. Hay una escena, prácticamente al comienzo de la novela, que verdaderamente me puso los pelos de punta y me hizo replantearme el si era capaz de seguir leyendo hasta el final de la novela. Seguí y seguí hasta el final de la novela.

Esta novela me ha hecho ver que, en ocasiones, según nuestra problemática, según nuestra forma de ser, según nuestra vida, en definitiva, según nuestras características puede tener consecuencias en el futuro, consecuencias negativas y, por supuesto, consecuencias positivas.

Entrando un poco en los personajes, que hay unos cuantos, tengo que decir que cada uno de estos personajes están muy bien trabajados y tratados, excepto a los verdaderos criminales que son los llamados "hombres malos" que los hay a lo largo y ancho de la novela. Hablando de personajes, quiero resaltar la relación materno-filial que hay entre Milagros y Hugo, madre e hijo, como son capaces de sobrevivir a la dureza del padre de familia y de la vida. También quiero resaltar la relación de amistad que se produce entre Hugo y Andrea, que a pesar del transcurrir del tiempo, esa amistad que se forjó en el pasado, sigue estando en el orden del día. También quiero hablar de un personaje del que me hubiera gustado conocer más y es Fele, que al inicio de la novela tiene un peso importante pero que a medida que avanza la novela desaparece hasta prácticamente el final de la novela.

Para ir terminando decir que, a pesar de que es una novela dura y sangrienta, es una de las mejores novelas que he leído en lo que llevamos de año y es una novela que me ha hecho ver que a pesar de que la vida puede ser muy complicada, se puede salir hacia adelante sin miedo.
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book25 September 2022
El que sí que ejercía sus dominios en la finca era el tiempo, que, inexorable y fiel a su precisión, no permitió la pérdida ni de un miserable segundo.
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book25 September 2022
Tras la venganza es falso que el alma quede en paz.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?