Crítica de fjprian

fjprian
24 August 2022
"Hombres malos" es la tercera novela que leo de Luis Aleixandre después de "Letras Cautivas" y "Dios no baja a los infiernos", y tengo que reconocer que el autor tiene una manera de transmitir cosas al lector muy especial y muy definida.

"Hombres malos" es una novela apasionante y que no deja respiro al lector pero, al mismo tiempo, es una novela muy dura y de difícil digestión por parte del lector. Es muy dura por las continuas situaciones de abuso de menores, de violencia de género. Hay una escena, prácticamente al comienzo de la novela, que verdaderamente me puso los pelos de punta y me hizo replantearme el si era capaz de seguir leyendo hasta el final de la novela. Seguí y seguí hasta el final de la novela.

Esta novela me ha hecho ver que, en ocasiones, según nuestra problemática, según nuestra forma de ser, según nuestra vida, en definitiva, según nuestras características puede tener consecuencias en el futuro, consecuencias negativas y, por supuesto, consecuencias positivas.

Entrando un poco en los personajes, que hay unos cuantos, tengo que decir que cada uno de estos personajes están muy bien trabajados y tratados, excepto a los verdaderos criminales que son los llamados "hombres malos" que los hay a lo largo y ancho de la novela. Hablando de personajes, quiero resaltar la relación materno-filial que hay entre Milagros y Hugo, madre e hijo, como son capaces de sobrevivir a la dureza del padre de familia y de la vida. También quiero resaltar la relación de amistad que se produce entre Hugo y Andrea, que a pesar del transcurrir del tiempo, esa amistad que se forjó en el pasado, sigue estando en el orden del día. También quiero hablar de un personaje del que me hubiera gustado conocer más y es Fele, que al inicio de la novela tiene un peso importante pero que a medida que avanza la novela desaparece hasta prácticamente el final de la novela.

Para ir terminando decir que, a pesar de que es una novela dura y sangrienta, es una de las mejores novelas que he leído en lo que llevamos de año y es una novela que me ha hecho ver que a pesar de que la vida puede ser muy complicada, se puede salir hacia adelante sin miedo.