Crítica de Marga71

Marga71
11 November 2022

🚲
Novela negra, policiaca con una fuerte crítica social. Ambientada en su inicio en los años 80 en un pueblo de Castellón(España).
La historia viene marcada por tres ciclos o etapas.
*Estamos en los 80, en un pequeño pueblo de España donde aún quedan posos arraigados de cuarenta años de dictadura. Algo que influye notablemente en las acciones de la comunidad ante determinados sucesos.
*Hacemos una parada en los 90 donde ocurren hechos traumaticos que marcan vidas.
* Llegamos al presente donde el pasado cobra presencia para cerrar los ciclos anteriores.
🚲
Si algo está claro con el título es que la maldad campa a sus anchas y que contra ello puede que haya sumisión, miedo y quien sabe si venganza.
Solo digo que debéis leerlo. Y cuanto antes mejor. ( no, el autor no me paga por hablar bien del libro, de hecho he llegado a odiarlo en algunas partes del libro porque me ha hecho sentir peor que mal).
🚲
A ver cómo os lo cuento sin que suene a que estoy horrorizada porque toca temas muy sensibles. Así que debo advertir que en algunos pasajes es difícil digerir tanta crueldad. Lo peor es saber que aunque es una obra de ficción, hay parte de realidad en su interior.
🚲
Nada de lo que os pueda contar os aproximará al espanto al que os tenéis que enfrentar. Primer capítulo y cerrar el libro para coger aire y reposar lo leído. Reflexionar sobre lo que puedo encontrar, porque estoy al principio y esto va a empeorar seguro. Enfriar mente, corazón y alma y avanzar en la lectura para comprobar que efectivamente la maldad escala a pasos agigantados de la mano de la crueldad.
🚲
El autor nos relata escenas impactantes y revulsivas con los detalles necesarios para involucrarte y perder el norte ante la violencia oculta entre las paredes que deben protegerte. Son muchos los temas que va tocando a lo largo de sus páginas pero no quiero desvelar ninguno porque creo que es necesario entrar en su lectura e impactar contra esa realidad que cuenta desde la ficción.
🚲
Hay un capítulo que me ha dado un respiro. Lleno de amor y esperanza, narrado con una exquisita y sublime prosa poética que durante unos minutos ha logrado desaparecer la repulsión instalada por la historia. Me ha hecho deleitarme en la belleza del compromiso y del logro de obtener lo deseado desde siempre.
🚲
Hay personajes que irán creciendo con nosotros mientras otros simplemente envejecen. Pero todos ellos tienen un fuerte peso en la historia y están claramente definidos.
🚲
Y no os puedo contar más, me estoy mordiendo la lengua porque hay mucho para destripar y debatir pero os chafaria parte del misterio que rodea a la novela.
Impactante, cruel, brutal y sangriento.
Así defino la novela. Y aunque no suelo poner puntuación... El diez se me queda corto.