Luis Rutiaga (Traductor)
Editorial: Grupo Editorial Tomo (01/01/2016)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Donathien Alphonse François, mejor conocido como el Marqués de Sade, es un escritor y filósofo francés en cuyas obras nos encontramos ante un tema muy especial: el erotismo, solo que es un erotismo modificado, llevado a extremos increíbles, en los que se vuelve grotesco o inhumano.

Escribió la mayor parte de sus obras durante los largos periodos en que estuvo internado en el hospital psiquiátrico de Chartenton. Entre ellas se encuentran Los 120 día d... >Voir plus

Hermes
 27 February 2023
Al principió, esperaba encontrarme una obra llena de obras eróticas, famosas del Marqués de Sade, empero, cuál fue mi sorpresa al ver que no sólo contenía eso, sino también una serie de críticas a los funcionarios franceses del siglo XVIII.
Es bien sabido que el Marqués fusiona erotismo con filosofía en sus obras, sin embargo, esta serie de obritas son un deleite para todo aquel que quiera introducirse en el mundo de este peculiar personaje. Sus cuentos más cortos son un sátira al hipócrita voto de castidad de algunos frailes; los medianos son a la sociedad y sus prejuicios sobre "el candor del himeneo"; y los más largos son aquellos donde acomete a la política de su época. Recordemos que Sade vivió de primera lo que fue la revolución francesa, por lo que muchos de estos cuentos tienen como fin criticar a aquellos senadores y presidentes que abusaban de su poder.

Si tengo que destacar de manera puntual unas obras, estas serían:
- Eróticos: "¡Que me engañen siempre así!" y "El esposo complaciente".
- de sátira política: "El presidente Burlado", esta es la obra más larga y donde deja plasmado de manera más clara su vena crítica.
- de sátira social: "La mojigata", "La crueldad fraterna" y "Los estafadores".

Dejo fuera los demás cuentos, pues, si bien llegan a ser entretenidos y algunos hasta muy divertidos, siento que con estos bastan y sobran para hacer un primer acercamiento al Marqués de Sade.
SantiDelRod
 12 February 2023

Si tengo que destacar de manera puntual unas obras, estas serían:
- Eróticos: "¡Que me engañen siempre así!" y "El esposo complaciente".
- de sátira social: "La mojigata", "La crueldad fraterna" y "Los estafadores".

SantiDelRodSantiDelRod12 February 2023
Las cadenas nunca sirven para nada; en tales casos se guarda silencio, no se priva a los inculpados de su sangre y de su dignidad; esos procedimientos odiosos (la tortura) son mucho más deshonrosos para quienes los ponen en práctica que para sus víctimas; se hacen acreedores a su rencor, provocan un escándalo y nada se ha reparado.
SantiDelRodSantiDelRod12 February 2023
La esperanza, ese sentimiento consolador que surge siempre en medio de los sufrimientos, don divino que la naturaleza nos ofrece para compensarlos o atemperarlos.