Editorial: Arpa (20/10/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Mientras Goya pintaba su presente, también retrataba el nuestro. Por ello es considerado el padre de la modernidad. Precursor y visionario, el pintor aragonés escaló hasta la más alta cima del arte para reflejar lo más grandioso y lo más abyecto de su tiempo, capítulos que hoy regresan como las rimas de la historia: el deterioro de la monarquía, el sueño fallido de la razón, las desigualdades y la miseria, la violencia y el horror de la guerra, pero también nuestra ... >Voir plus

MJMC
 27 March 2023
Una estupenda biografía, que desmonta muchos mitos creados alrededor del artista por dudosos biógrafos previos, que por falta de datos fantasearon con la increíble y larga vida del pintor, como que fue un niño pobre y recogido de las calles de Zaragoza, mujeriego y amante entre otras de la duquesa de Alba, o que en su viaje a Italia intentó raptar a una monja, hasta su carácter depresivo y explosivo...

Berna González Harbour, reputada periodista, a través de una documentación intensiva, nos da un punto de vista más acercado a la realidad de este gran genio, vitalista, resiliente y voluntarioso, familiar y protector de sus amigos e incluso plantea algunos puntos hasta ahora bastante desconocidos, basados en las cartas dirigidas por Goya a su gran amigo de la infancia Martín Zapater (no así las enviadas por él a nuestro protagonista, que han desaparecido) que ayudan a reconstruir muchos pasajes de su vida e incluso llegan a plantear por el tono de sus escritos que mantuvieron algo más que una amistad.

El libro nos remite continuamente a los cuadros del autor, en la que Goya se explaya y cuenta más de lo que parece a primera vista, y nos da otra mirada de la obra del artista, creando un paralelismo con nuestro presente.

Un ensayo que se lee como una novela, con un estilo claro, ameno y directo.
pasiondelalectura
 29 February 2024
En El sueño de la razón, policial de Berna González Harbour ella habla de la obra del pintor Francisco de Goya, de su vida y de su último domicilio madrileño La Quinta del Sordo. La magnitud de la preparación de González Harbour, dejó mucho material sobre Goya que la autora tuvo la feliz idea de recopilar en este libro.

Para explicar el titulo "en el país de los garrotazos" hay que ir a la serie de las Pinturas negras donde figura el cuadro Duelo a garrotazos que ocupaba un muro de la Quinta del Sordo; la interpretación tradicional del cuadro ha sido la de dos villanos luchando a bastonazos en un paraje desolado, enterrados hasta las rodillas. Independientemente de que estuvieran enterrados, este tipo de duelos se producían en la época de Goya al igual que los de caballeros, sólo que, a diferencia de estos, las armas eran garrotes y carecían de reglas y protocolo: padrinos, cuenta de pasos, elección de armas.

Hay muchos detalles de la vida de Goya que aún se desconocen, y se ha especulado muchísimo sobre ello. Las fake news abundan al respecto.

El pintor nació en Aragón (Fuendetodos) en 1746, era hijo de Joseph Goya maestro dorador y de Gracia Lucientes, de una familia de pintores reconocidos ( o sea, que tenía genes artísticos por lado y lado). Goya nació en una España que miraba a Francia. Y murió en una Francia que dejaba atrás a España.

Sus dotes pictóricas fueron reconocidas a temprana edad y a los 13 años ya estaba en formación artística. Su ascenso y su reconocimiento fue continuo, hasta lo más alto : pintor del Rey.

En la Quinta del Sordo, anciano, enfermo y totalmente sordo (la Quinta del Sordo ya tenía ese nombre, no se debe a Goya) pintó en los muros de su morada su obra más tétrica, las Pinturas negras. La escritora se pregunta justamente como pudo vivir allí, alimentarse, amar, rodeado de monstruosidades, de muerte, de canibalismo, brujería, lascivia, ahogo... En la Quinta del Sordo, una finca agraria a orillas del Río Manzanares; hoy en día sólo queda una placa conmemorativa en la calle Saavedra Fajardo 32: En este lugar vivió Francisco de Goya de 1819 a 1824 y en ella realizó las Pinturas negras.

En 1824 Goya se instala en Francia, Burdeos, donde fallecerá en 1828. La que fue su residencia bordelesa es hoy día la sede del Instituto Cervantes de Burdeos. Cuando en 1900 los restos mortales del gran pintor fueron devueltos a España, se dieron cuenta de que al cuerpo le faltaba la cabeza ! Y hasta el día de hoy no se sabe a ciencia cierta lo que pasó. Hay una teoría que dice que la frenología, que tenía gran auge en el siglo XIX (doctrina psicológica según la cual las facultades psíquicas están localizadas en zonas precisas del cerebro y en correspondencia con relieves del cráneo), podría explicar esta usurpación macabra.

El legado artístico de Francisco de Goya es inmenso, se le podría considerar con dos siglos de antelación a un precursor del arte moderno, su conjunto de obras conocido como los Disparates fueron un preludio del surrealismo y de otras corrientes del siglo XX. Sus Caprichos fueron un aviso a la fotografía.

González Harbour escribe con justeza ...Goya nunca regaló nada, no hacía concesiones ni a los reyes ni a los aldeanos, pero si imprimíó con generosidad la belleza interior que encontró en personajes que la tenían. Arriba o abajo.

Una lectura interesante para entender mejor la compleja pintura de este gran Maestro.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..